El pasado día 6 de Junio dio comienzo una nueva edición de PHotoEspaña 2012, y hasta el próximo 22 de Julio se celebrarán en Madrid más de 70 exposiciones que mostrarán el trabajo de más de 300 artistas y creadores de 45 países.

Serán 16 escenarios dentro de la sección oficial con programación en lugares como el Centro de Arte Dos de Mayo, la Casa de América, El Circulo de Bellas Artes, en la Sala del Canal de Isabel II, El Instituto Cervantes, El Matadero de Madrid y El Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre otros. Pero de forma simultanea, se celebrará la XV exposición en otros lugares fuera de la sección oficial que recorrerá la ciudad por numerosas salas y galerías dentro de Festival OFF.

El festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña, nació en 1998 con la vocación de ser un evento realizado desde la sociedad. En la actualidad, se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía que ha hecho que sea una cita ineludible para fotógrafos y artistas visuales.

Desde el festival se ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, videos e instalaciones de los artistas visuales nacionales e internacionales más destacados, así como el trabajo de nuevos creadores. A lo largo de las quince ediciones del festival, se han organizado más de 900 exposiciones en los principales museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías de la ciudad. Cada año atrae a más de setecientas mil personas, cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebra en España.

Paralelamente a la programación expositiva, se desarrollan los programas para profesionales. Campus PHE ofrece en sus talleres organizados en Alcalá de Henares la posibilidad de aprender y trabajar con profesionales a nivel internacional de la fotografía y las artes visuales.

Descubrimientos PHE, en Alcobendas, pone en contacto a fotógrafos emergentes con comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales. Encuentros PHE es el espacio de debate donde creadores y especialistas analizan la situación de la fotografía actual.

El festival organiza además programas y actividades de carácter pedagógico dirigidos a nuevos públicos. Los programas educativos acercan la fotografía y las artes visuales a los alumnos de centros de educación secundaria. Los talleres de fotografía familiarizan a niños y jóvenes con el mundo de la fotografía y el lenguaje visual.

Las visitas guiadas y los talleres familiares permiten al público profundizar sobre los autores, épocas y tendencias de las exposiciones programadas. PhotoEspaña en la calle abre la posibilidad de que el público en general participe de manera activa en el festival.

PhotoEspaña 2012 posee un carácter más cultural y social que estrictamente artístico. El tema de la Sección oficial, Desde aquí. Contexto e internacionalización se centra en los procesos de internacionalización del arte traídos por su circulación global, enfocando la relaciones del arte internacional partiendo de un contexto local.

La cuestión crucial en el arte para la exposición es su puesta en práctica y circulación regional e internacional a través de diferentes espacios, circuitos y mercados, permitiendo salir a la luz a artistas que antes permanecían ajenos del circuito público.

A modo de resumen desde Very Nice Things os planteamos algunas de las exposiciones que el visitante podrá encontrar en la sección oficial y que estamos convencidos que serán muy interesantes para vosotros. Comenzamos con Chema Madoz, exposición que se celebra en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas del 21 de Mayo al 30 de Septiembre.

Madoz es Premio Nacional de fotografía en el año 2000 y primer fotógrafo español vivo al que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía ha dedicado una retrospectiva. Su trabajo abre espacios únicos, formas de gran fuerza, que alcanzan a todos los públicos, elementos que siempre nos hacen reflexionar.

Andy Warhol es otro artista cuya obra es objeto de exposición en el Teatro Fernán Gómez de la Fundación Banco Santander de Martes a Domingo hasta el 22 de Julio con el nombre de «De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol». Es uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX.

De todas sus contribuciones al desarrollo de la estética posmoderna y contemporánea, quizás ninguna sea tan significativa como el trabajo colaborativo de la Factory. No fue únicamente un espacio de trabajo sino un núcleo para las interacciones sociales y culturales. Entre las más de cien fotografías expuestas tienen un papel destacado las realizadas por el propio Warhol, imágenes poco conocidas a las que se accede gracias a la Andy Warhol Foundation.

Acabamos con «La tierra más hermosa. Cuba», una exposición colectiva que se celebra en la Casa de América hasta el 16 de septiembre. Las imágenes de esta exposición llevarán a los visitantes a muchos rincones de la gran isla de Cuba. A través de 66 trabajos de once fotógrafos, la muestra pretende llegar a la esencia de la isla, así se puede crear un mapa de lo que para los artistas ha significado Cuba.

Pero éstos son sólo tres pequeños ejemplos de lo que podremos ver en este gran festival de la fotografía. Os invitamos a que consultéis el programa para que en su último mes no os perdáis los maravillosos trabajos creativos que podremos disfrutar con PhotoEspaña.