Los paisajes nórdicos del Museo del Prado están en Valencia hasta el día 2 de diciembre. El Centro del Carmen se encarga de recoger más de 50 obras bajo el título de “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado”.

El Museo del Prado ha llevado el paisajismo que se desarrolló en Flandes y Holanda a lo largo del siglo XVII a Valencia. La muestra está compuesta por más de 50 obras de artistas tan importantes en la Historia del Arte como el maestro de la escuela flamenca Peter Paul Rubens, Jan Brueghel el viejo, Claudio de Lorena y David Teniers, entre otros. Las obras escogidas son también representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger.

paisajes nórdicos
paisajes nórdicos

Esta es la primera exposición en España centrada en este tema y lo hace a través de nueve secciones con las que recorrer las distintas formas de representar el paisaje que se dieron en el siglo XVII en Flandes y Holanda. Entre ellas, se encuentra el paisaje italianizante, creado por un grupo de jóvenes pintores nórdicos que se instalaron en Roma, a los que el rey Felipe IV encargó una serie de pinturas paisajistas para el madrileño palacio del Buen Retiro.

paisajes nórdicos
paisajes nórdicos

El propósito de esta exposición es el de mostrar el realismo de los artistas nórdicos en sus paisajes, plasmando cada detalles de las montañas, los ríos, los bosques, los parajes cubiertos de nieve y todos los elementos naturales recreados en sus pinturas. Estos pintores son llamados así porque durante la Edad Moderna los italianos llamaban nórdicos a todos los artistas procedentes de más allá de los Alpes, especialmente de los Países Nórdicos.

paisajes nórdicos
paisajes nórdicos

En ese lado del mundo, la situación social y cultural llevó a sus artistas y coleccionistas a interesarse por las escenas cotidianas y dejar de lado los temas heroicos. Entre el retrato de lo cotidiano, el paisajismo consiguió convertirse en un género pictórico independiente.

paisajes nórdicos
paisajes nórdicos

“Rubens, Brueghel, Lorena . El paisaje nórdico en el Prado” está comisariado por Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1.700 del Museo del Prado. Está coorganizada por el Museo del Prado, la Obra Social la Caixa y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Se puede visitar en el Centro del Carmen hasta el 2 de diciembre.

paisajes nórdicos
paisajes nórdicos