La segunda edición del Festival Miradas de Mujeres se celebra en toda España este mes de marzo. Su objetivo es dar visibilidad a las artistas visuales para ayudar a que alcancen el reconocimiento que merecen. Casi 200 centros de arte se han unido a esta iniciativa de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) para exponer el trabajo de 800 artistas.

cocina amantes arte rosalia banet miradas de mujeres
Cocina para amantes del arte, de Rosalía Banet

La primera edición se celebró solo en Madrid pero, después del éxito que obtuvo, este año son 13 las comunidades que participan en Miradas de Mujeres. En total, son 192 centros de arte, museos, galerías e instituciones de todo el país los encargados de acercar al público el trabajo de 800 mujeres dedicadas al mundo artístico. Todo ello a través de exposiciones, conferencias y charlas celebradas este mes.

fotografia niño jueves santo artista graciela iturbide
Jueves Santo (Juchitán), de Graciela Iturbide

Madrid es la comunidad que mayor representación tiene con la participación de 63 centros: 7 museos, 35 centros de arte e instituciones y 21 galerías. Entre ellos se encuentran el Museo del Prado, el Reina Sofía, el museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Sorolla, el Museo de Antropología, Casa Asia, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Nacional, la Casa Encendida o el Matadero. Además de varias universidades que han preparado conferencias relacionadas con el género, como la UNED, la Universidad de Alcalá de Henares o la Universidad Rey Juan Carlos.

son ellas fotografia marisa gonzalez
Son de ellas, de Marisa Gonzalez

A la participación de Madrid la siguen las de Andalucía (con 35 centros), Cataluña (con 33), Baleares (con 22), País Vasco (12) y Castilla León (con 8). El resto se reparte entre Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla la Mancha, Galicia, Navarra y Valencia.

sin titulo ciencia ficcion marina nuñez miradas mujeres
Sin título (Ciencia Ficción), de Marina Núñez

Miradas de Mujeres trata de conseguir el mayor número de exposiciones sobre mujeres y que estas protagonicen la agenda cultural de marzo. Su directora, la artista Mareta Espinosa, explica que el propósito del festival es “visibilizar el trabajo de las mujeres artistas, que sigue sin obtener el reconocimiento público que ciertamente merece”.

chica serie tanger fotografa isabel muñoz
Tánger, de Isabel Muñoz

Durante este mes su pueden ver los trabajos de Lara Almárcegui, Ouka Leele, Marina Núñez, Ellen Kooi, María Blanchard, Marina Abramovic, Graciela Iturbide, Isabel Muñoz, Rosalía Banet, Dora García o Marisa González.

fotografia mujer reclinada artista aino kannisto
Mujer reclinada, de Aino Kannisto