“No pienses, dispara”. Ese es el lema que llevan por bandera todos los aficionados a la lomografía. Una disciplina fotográfica a la que vamos a acercarnos hoy para conocer sus claves y saber cuáles son las tiendas de lomografía que encontraremos en nuestro país.

No es de extrañar que paseando por la calle te hayas topado con alguien haciendo fotos con una cámara que, a simple vista, parece de juguete. Una imagen que ahora, en la época de las cámaras réflex, llama la atención por parecer sacada de hace algunas décadas.

camara lomografica calle youtakeme.com

Hablamos de la lomografía, una técnica fotográfica, que ya es tendencia, basada, principalmente, en el tratamiento analógico. Y es que parece ser que la apuesta por la moda retro que se ha instalado  en los últimos años, abarca, incluso, hasta el mundo de la fotografía.

fotografia lomografica lomography.es

fotografia camara lomo akilomo.zapto.org

Los orígenes de la lomografía los encontramos en Rusia en el año 1982 con la aparición de la cámara LOMO LC-A, un dispositivo simple creado para el uso y disfrute de la población soviética. Nueve años más tarde, estas cámaras fueron descubiertas por dos jóvenes vieneses. Tras comprobar los magníficos resultados al revelar los carretes, decidieron difundirlas, llegando hasta nuestros días.

primera camara lomografica lomo lc a camerapedia.wikia.com

Ahora existen comunidades, quedadas, encuentros y un sinfín de eventos organizados en torno a este tipo de fotografía. Así, podemos decir que la lomografía es hoy todo un movimiento artístico y, para muchos, una forma de ver la vida.

mural fotografias lomograficas srperr.com

¿Y dónde podemos adquirir nuestras cámaras y comenzar a disparar? Al abrigo de la popularización de la lomografía existen varias tiendas donde podemos encontrar algunos de los modelos, pero si lo que buscamos es un lugar realmente especializado, Lomography es nuestra tienda.

lomography tienda lomografia neo2.es

lomography tienda lomografia lomography.es

Actualmente es la única tienda en España dedicada en exclusiva a la lomografía y cuenta con tres establecimientos, uno en Barcelona y dos en Madrid. Allí no sólo encontraremos los últimos modelos de estas cámaras tan peculiares, si no que obtendremos todo el asesoramiento que necesitemos por parte de su equipo. Una gran ayuda si eres nuevo en esto.

cartel tienda lomography lomography.es

camaras lomograficas singaporevr.com

Si no tenemos la suerte de contar con una de sus tiendas cerca de nosotros, Lomography tiene una completa página web que será un buen sitio por descubrir y visitar. En ella encontraremos de todo. Desde consejos para utilizar nuestras cámaras, hasta fotos de aficionados y no tan aficionados que hace verdaderas obras de arte. De esta forma, se ha creado una auténtica comunidad de lomógrafos en nuestro país.

fotografia lomografica lomography.es

fotografia camara lomografica friki.net

Pero sin duda, una de las cosas que más nos gusta son todas las iniciativas que proponen. Fiestas, maratones, talleres, cursos, sorteos… Lo mejor es que lo compruebes por ti mismo y te unas a sus grupos.

lomography tienda lomografia taringa.net

Pero, ¿por qué este gusto por la lomografía? Quizá sea su sencillo funcionamiento lo que la haga tan popular. Pero sin duda, una de las cosas que más gustan son los diferentes efectos visuales que podemos conseguir y que no conoceremos hasta el revelado de los carretes, produciendo imágenes sorprendentes y únicas.

fotografia lomografica dijamonrapido.blogspot.com

fotografia lomografica yatocaba.wordpress.com

Aunque en su origen sólo había un único modelo, hoy existen varios tipos de cámaras lomográficas, cada una de ellas indicada para unos u otros efectos, pero lo que no cambia es la película y el revelado clásico y tradicional. Entregas tu carrete y te devuelven los negativos y las fotografías en papel, ¡toda una experiencia!

tienda fotos lomografica traveler.es

Con estas cámaras, no hace falta saber mucho para empezar a crear.  ¿Qué os parece esta revolución analógica en la era digital? A nosotros nos encantan los resultados y la incertidumbre de esperar al revelado. ¿Nos lomografiamos?