Los museos abundan en nuestro país, sobre todo en las grandes ciudades. Los hay de ciencias, de arte, de música… Dirigidos a adultos, a niños, a profesionales, a estudiantes… Desde hace unos años, La Obra Social “La Caixa” ha creado varios centros culturales y sociales, dedicados a la divulgación, bajo el nombre de CaixaForum.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la entidad bancaria La Caixa. Su proyecto trata de dar respuesta y cobertura a las necesidades e intereses culturales de un público muy diverso y de todas las edades posibles. Así, dentro de sus programaciones encontraremos tanto actividades destinadas a los más pequeños, como otras dirigidas a un público de mayor edad.

letrero caixaforum auctemol.blogspot.com

De esta idea nace CaixaForum, que más que un museo tradicional temático, es un lugar donde convergen diferentes disciplinas (arte, cine, ciencia…), abordadas de maneras muy diversas (ciclos, coloquios, talleres, exposiciones…).  Podemos encontrar este tipo de centros en varias ciudades de nuestro país, pero vamos a centrarnos en los de Madrid y Barcelona.

fachada caixaforum barcelona facebook caixaforum

CaixaForum Madrid se encuentra en el Paseo del Prado. Una zona que alberga importantes y reconocidos museos de la ciudad. Tal es así, que a este lugar se le denomina el Triángulo del Arte. Este centro, inaugurado en el año 2008, se dedica, entre otras cosas, a la celebración de exposiciones de carácter temporal.

vista aerea caixaforum madrid facebook caixaforum

entrrada caixaforum madrid escultura manolo valdes arteylibros.es

Se ubica en el edificio de la antigua central eléctrica del Mediodía. En su remodelación, se quiso mantener la fachada original, dejando huella de uno de los edificios industriales modernistas que se levantaron en Madrid. Y pasó de los 2.000 metros cuadrados a los 10.000 que tiene en la actualidad.

fachada exterior efecto oxido caixaforum madrid pinterest

entrada metalica caixaforum madrid robertopozuelo.com

Una superficie repartida entre salas de exposiciones, un auditorio (310 plazas), salas polivalentes, dos salas audiovisuales, un vestíbulo, una cafetería-restaurante y una tienda librería. Sin duda, una de las cosas que más llama la atención en el exterior es el colorido jardín vertical que nos da la bienvenida, una obra de Patrick Blanc.

jardin vertical exterior caixaforum madrid ceramica.wikia.com

sala exposicion interior caixaforum madrid pinterest

Un lugar para disfrutar de exposiciones, visitas guiadas, conferencias, debates sobre temas de actualidad, jornadas sociales, música, proyecciones, actividades en familia, actividades para mayores y talleres educativos.

escaleras interiores caixaforum madrid robertopozuelo.com

jardin vertical fachada exterior caixaforum madrid wikipedia

Por otro lado tenemos CaixaForum Barcelona. Este centro, inaugurado en el año 2002, se encuentra en a los pies de la montaña Montjuïc, en la Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia. Se ubica en un edificio modernista que en su día fue una fábrica textil, la fábrica Casaramona.

exterior caixaforum barcelona camarahispano-turca.org

exterior edificio caixaforum barcelona letteringtime.org

Durante su restauración, el edificio pasó a contar con 12.000 metros cuadrados de superficie repartidos en tres plantas, albergando, más o menos, los mismos espacios que el centro de Madrid (salas de exposiciones, aulas polivalentes, restaurante…). Además, cuenta en esta ubicación con una Mediateca dedicada al arte y a la música.

programa infantil arte fotografia caixaforum barcelona facebook

entrada exteior caixaforum barcelona diseño-porque.blogspot.com.es

Aunque tiene una amplia programación temporal, también cuenta con dos espacios permanentes. Uno de ellos, Media Art, un lugar abierto a todos los públicos para visionar los contenidos de la su propia mediateca. El otro, tiene como nombre Modernista. Se trata de una visita para conocer los entresijos y evolución de este edificio, que fue una fábrica textil y al, al mismo tiempo, de la historia y arquitectura de la ciudad.

auditorio interior cixaforum barcelona wikipedia

caixaforum barcelona fachada fabrica textil wikipedia

En CaixaForum Barcelona tenemos una amplia programación para elegir entre proyecciones de cine, conciertos, debates, conferencias, espectáculos, ciclos de literatura, arte multimedia y programas familiares.

vestibulo interior caixaforum barcelona wikipedia

Además, la Obra Social “la Caixa” posee una importante colección de Arte Contemporáneo que es exhibida, de manera temporal, en los centros CaixaForum.

En su apuesta por dar cobertura a públicos infantiles, se ha creado el programa CaixaForum Kids. Una selección de actividades, talleres, cine, conciertos y muestras pensados para los niños.

exposicion temporal caixaforum barcelona

Toda la información en cuanto a programación, actividades especiales, horarios y fechas, podemos encontrarla en sus páginas web oficiales.

Si visitamos alguna de estas ciudades, tenemos una cita con CaixaForum y su amplia oferta cultural, social y educativa.

Imágenes mayoritaramente vía perfil CaixaForum en Facebook, Wikipedia y blog de Roberto Pozuelo.