Nos preguntamos, ¿hoy en día hay alguna forma de independizarse a bajo coste?. La respuesta es sí, la hay.

freedom room

Una idea que surge del lugar menos inesperado, de los presos de la cárcel de alta seguridad de Spoleto, en Italia. Una prisión que desde el 2003 colabora con la cooperativa Comodo, la cual realiza actividades educativas donde los reclusos pueden formarse en diseño gráfico y publicidad.

freedom room

El proyecto denominado ‘Freedom room’ se ha llevado a cabo desde el centro de investigaciones Cibicworkshop, de la mano de diseñadores como el fundador del centro Aldo Cibic, Tommaso Corà y Marco Tortoioli Ricci.

freedom room

Bajo el concepto ‘vivir a bajo coste’ se quería que los internos aportasen ideas para ver si era posible un tipo de vivienda flexible, que cumpliese con las necesidades básicas y a un precio económico.

freedom room

Todo surgió de una principal idea de reinventar el espacio de las celdas, de ahí que se utilizase un módulo compacto con las medidas exactas de éstas: 4 x 2,7.

Pero según se fue elaborando, se consideró que tendría una aplicación útil para hostales, habitaciones de estudiantes, viviendas para jóvenes…

freedom room

Muchos de los muebles que conforman esta ‘habitación de la libertad’ provienen de la carpintería del centro penitenciario de Spoleto. Hablamos de muebles transformables y espacios modulables por aquellos que ahí habitan de modo que una cama se convierta en un armario o una mesa en una silla.

freedom room

Debido a la crisis actual que estamos viviendo, ‘Freedom room’ se presenta como una solución de vivienda a bajo coste. Un toche bajo el que vivir de manera económica.

Y aunque esto es solo un prototipo, se espera que sea factible como forma de vivienda social o para construir albergues juveniles.

freedom room

Pudimos ver este proyecto en la Semana del diseño de Milán del pasado mes de Abril junto a otras ideas de micro – apartamentos con precios mucho más elevados. Caracterizados por multitud de detalles caros e inservibles que para gente de bajos ingresos no parecían estar al alcance de sus bolsillos

freedom room

Así surgiría esta vivienda multifuncional: Cocina, baño, dormitorio, oficina… todo en uno. Un resultado satisfactorio que esperan sea de gran utilidad para un futuro no tan lejano.

freedom room

Os dejamos con su eslogan: »4 x 2,7 son las dimensiones de una celda de prisión, pero esto no es una celda»