¿Quién no ha jugado de niño a construir con los bloques Lego? Todo lo que se nos pasaba por la cabeza, desde castillos hasta coches de carreras, tomaban forma gracias a estas pequeñas fichas de colores. Nathan Sawaya da un paso más y se adentra en la escultura realista con Lego.

El arte puede ser entendido de muchas maneras. Hoy roza todos los límites en cuanto a temas, inspiraciones, materiales y formas. Incluso aquellos pequeños bloques con los que nos entreteníamos de niños pueden convertirse en verdaderas obras de arte gracias a las manos del escultor Nathan Sawaya.

neiman replicas nathan sawaya brickartist.com

hawk escultura lego nathan sawaya brickartist.com

Este artista neoyorquino ha convertido su afición por este pequeño juguete en el centro de su trabajo. Lo que empezó como un reto personal, en sus horas de entretenimiento, se ha convertido hoy en una forma de expresión que ya ha recorrido numerosas galerías en ciudades como Nueva York y Miami.

skulls escultura lego nathan sawaya brickartist.com

mr bones escultura lego nathan sawaya brickartist.com

Rodeado de miles de piezas Lego de colores, las mismas que cualquiera de nosotros podemos comprar en las jugueterías, da rienda suelta a su creatividad e imaginación construyendo esculturas de gran tamaño basadas en imágenes realistas.

nathan sawaya escultor lego trabajando brickartist.com

escultura lego nathan sawaya despiertaymira.com

mt rushmore escultura lego nathan sawaya brickartist.com

Su trabajo y estudio ha sido reconocido por la compañía de este juego con el Certificado Profesional de Lego, tras trabajar con ellos durante un tiempo gracias a la beca Lego Master Model Builder.

escultura lego nathan sawaya fastcocreate.com

cello escultura lego nathan sawaya brickartist.com

Fue en el año 2007 cuando tuvo lugar su primera exposición realizada con esculturas creadas desde el año 2000. Desde entonces, la muestra itinerante “The Art of The Brick” ha recorrido varias galerías y salas de exposiciones deleitando al público.

escultura lego nathan sawaya agoraartgalleryblog.com

nathan sawaya escultor lego brickartist.com

Pero sus trabajos no sólo pueden verse en museos, ya que este artista realiza construcciones bajo encargo para coleccionistas privados, eventos concretos, sesiones de fotos y convenciones. Así, no es de extrañar que podamos contemplar su trabajo en algún edificio público como, por ejemplo, la biblioteca pública de Nueva York.

leon biblioteca nueva york escultura lego nathan sawaya gutenver.tv

escultura lego nathan sawaya delezta.com

trees and shadow escultura lego nathan sawaya brickartist.com

yellow escultura lego nathan sawaya brickartist.com

Este año Nathan Sawaya y el fotógrafo Dean West se unen para llevar a cabo un nuevo proyecto. Se trata de “In Pieces”, un trabajo en el que las esculturas lego se integran en las imágenes tomadas por Dean West.

tree fotografia escultura lego inpiecescollection.com

 

tree escultura lego nathan sawaya inpiecescollection.com

Creando y capturando escenas cotidianas con un aire minimalista, ambos artistas han querido conjugar sus dos pasiones y ofrecer un reto al público, encontrar cuál es la figura creada con lego dentro de la composición.

umbrella fotografia escultura lego proyecto in piece inpiecescollection.com

umbrella escultura lego nathan sawaya in piece inpiecescollection.com

Gracias al retoque fotográfico y a la utilización de la luz, las líneas y ángulos rectos de los bloques de construcciones “desaparecen”, dificultando la identificación de las piezas realizadas por Nathan Sawaya.

bus fotografia escultura lego in pieces inpiecescollection.com

dog escultura lego nathan sawaya in pieces inpiecescollection.com

mannequin escultura lego nathan sawaya in pieces inpiecescollection.com

Quienes tengan la oportunidad de asistir a esta nueva muestra podrán disfrutar de las instantáneas y, al mismo tiempo, observar de cerca cada una de las esculturas que aparecen en ellas.

hotel fotografia escultura lego in pieces inpiecescollection.com

largecloud escultura lego nathan sawaya in pieces inpiecescollection.com

bucket escultura lego nathan sawaya inpiecescollection.com

Las obras de Nathan Sawaya no dejan indiferente a nadie. Sorprenden por su volumen, por su realismo y, sobre todo, por ese material que evoca a nuestra época de niñez.

dress fotografia escultura lego nathan sawaya in pieces inpiecescollection.com

dress escultura lego nathan sawaya in pieces inpuecescollection.com

pool fotografia escultura lego nathan sawaya inpiececollection.com

towel escultura lego nathan sawaya inpiecescollection.com flipflops escultura lego nathan sawaya inpieceslego.com

Ver su trabajo de cerca es una experiencia que no debemos dejar escapar.