Steven Spazuk. Arte y fuego

Steven Spazuk tiene una técnica única con la que crear obras de arte. Este artista franco-canadiense usa el fuego para hacer tanto retratos como arte abstracto. Si no lo conoces, te traemos su sorprendente trabajo.

retrato david suzuki steven spazuk

David Suzuki

retrato chuck steven spazuk

Chuck

Steven Spazuk se graduó en Artes Visuales en la Université Laval de Québec. Comenzó con el dibujo y la acuarela para, más tarde, pasar a la pintura acrílica. En 1980 empezó a usar el aerógrafo. Se sentía satisfecho con las pendientes que creaba la pintura pulverizada sobre la hoja. Le gustó tanto la degradación que producía que decidió experimentar y usar nuevos materiales. De ahí surgió la idea de usar el fuego.

steven sazuk autorretrato

Steven Spazuk delante de su autorretrato

la fatigue steven spazuk

La Fatigue

dyptique steven spazuk

Dyptique

Fue en 2011 cuando empezó a desarrollar una técnica distinta. Desde ese año la ha trabajado y perfeccionado. En ella su herramienta es el fuego, ya sea usando un mechero, una antorcha. Usa una llama como si fuera un lápiz, dibujando con los restos de hollín. Tras ello, usa distintas herramientas para manipular el hollín.

Los dibujos los hace sobre láminas impregnadas de humo, así que le es fácil dibujar sobre ellas con objetos tan distintos como un estropajo, una pluma o los cabellos de un muñeco. No sólo hace retratos, también crea obras abstractas. En algunas ocasiones también da color a sus trabajos. Trabaja sin hacer bocetos. Trata de captar la inmediatez del momento, “impulsado por la búsqueda de una forma perfecta que aún tiene que materializarse”.

riopelle steven spazuk

Riopelle

jerry 2 steven spazuk

Jerry 2

aspiration steven spazuk

Aspiration

quelques apparaissances steven spazuk

Quelques Apparaissances

Según sus palabras, “la espontaneidad y el azar son el corazón y el alma de mi proceso creativo. Yo no censuro, me abro a la experiencia”. Asegura que le fascina el cuerpo humano: “Los cuerpos en perpetua metamorfosis son el lenguaje con el que expreso mis pensamientos sobre la condición humana: emociones, opiniones, historias que nacen de mi no censurada psique”.

cul 0207 steven spazul

Cul 0207

retrato chuck close steven spazuk

Chuck Close

retrato denise steven spazuk

Denise

histoires innachevees steven spazuk

Histoires innachevées

Spazuk suele crear murales fragmentados. En ellos, une distintas obras de menor tamaño. Para hacer su autorretrato ha usado 272 piezas de tamaño pequeño (su tamaño cabe dentro de una caja de zapatos), lo que también facilita su transporte a la galería. Al ensamblarlas crea un mosaico que representa una nueva, normalmente reflejando una persona, evento o o cosa como metáfora de la vida moderna y “de la forma en que percibimos las cosas a través de nuestros sentidos y nuestras mentes”. De hecho, de esta forma muestra que cada persona es una pequeña parte del mosaico de la comunidad humana. Juega con la luz y la sombra, definiendo formas y fondo. El fuego no le impide cuidar los detalles.

louise bourgeois steven spazuk

Louise Bourgeois

retrato jerry steven spazuk

Jerry

16 pensees spontannees steven spazuk

16 pensées spontannées

En este vídeo puedes ver cómo trabaja.

Steven Spazuk. Arte y fuego was last modified: Abril 1st, 2013 by Sandra Altamirano

Valora Este Artículo

Valora este artículo

Comments

comments