Una tendencia que no deja de crecer y llamarnos la atención es la del scrapbooking. Nos adentramos en esta ténica para conocer en qué consiste y cómo se realiza.

El scrapbooking o más conocido en español como libro de recortes consiste en la elaboración de un álbum de recuerdos en el que como bien dice la palabra se pegan todo tipo de recuerdos o recortes impresos como fotografías, artículos de un periódico, entradas de cine, pulseras, pegatinas, flores secas, etiquetas, mapas..

scrapbooking

Aunque suene algo novedoso y actual, los orígenes del scrapbooking o scrapbook se remontan a hace siglos cuando se guardaban multitud de noticias que recordar y analizar.

Nacería en Alemania, la cual pasaría esta tendencia al resto de Europa, Australia y Estados Unidos. Diversos son los aficionados a esta creatividad, pero es destacado y conocido el caso del presidente de EE.UU. Thomas Jefferson que guardó en su libro de piel durante todo su mandato artículos relacionados, notas, dibujos….

scrapbook thomas jefferson

¿Pero sabemos realmente en qué consiste esta técnica?  Se trata del arte de ser creativo para decorar y personalizar un álbum, marco, corcho, cartulina o cualquier otro soporte con pequeños pedazos de nuestra vida.

scrapbooking

No se trata sólo de utilizar aquellas cartas o fotografías que nos traen buenas imágenes a la cabeza, sino de recoger en nuestro scrapbook aquellas frases, fechas, poemas, cifras que nos provocan una sonrisa.

scrapbooking

scrapbooking5

scrapbooking

Se ingenioso, busca formas y elabora tu propia idea. Podemos encontrar todo tipos de scrapbooks, como maletines, buzones, carpetas, cuadernos…

scrap maletin

maletin scrap

scrap forma cuaderno

Y si lo tuyo no son las manualidades…, siempre podrás optar por un scrapbook digital, tanto en tiendas donde los realizan, como programas para ello: Scrapbook Studio Deluxe de Hallmark, el Scrap Tutor o Photoshop. A continuación os mostramos una plantilla de un scrap digital.

scrapbooking

Pero siempre podrás contar con la ayuda de los talleres que se realizan en toda España, principalmente en las tiendas de scrapbooking. En ellos te enseñan la técnica collage, a manejar materiales, estampación, encuadernación… Te aportan novedades, enseñándote desde el principio o ayudándote a mejorar.  Aquí os dejamos una página donde podréis encontrar la más cercana de vuestra provincia.

Un claro ejemplo es el de la tienda Bambola Casa Creativa de Madrid, que realiza talleres a precios muy económicos, de menos de 18 € en los que incluyen un kit de materiales.

taller tienda bambola

Si son muchas las historias que abarcan tu vida, y quieres plasmarlas en el algún sitio, esta es la mejor forma. Sólo necesitas imaginación, pues no hay nada más bonito que de vez en cuando echar una ojeada a esos momentos vívidos que son únicos.