Del 15 de junio al 6 de octubre de 2013 puedes disfrutar de “Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán: Manifiestos de precariedad vital”.

Es la nueva exposición de arte barroco del Museo Guggenheim de Bilbao en la que se nos presentan obras de arte contemporáneas junto a pinturas del siglo XVII, con el fin de que dejemos de ligar el concepto de Barroco a sus tradicional ornamentación y su gusto por lo dorado. Para conseguirlo, se han centrado todos los esfuerzos en aunar todas las obras que manifiestan la libertad precaria, perdida y amenazada por la muerte.

barroco exuberante

Esto no quiere decir que se haya creado una nueva corriente artística de estilo neoclásico, sino todo lo contrario: el objetivo es resaltar la época barroca, asociada normalmente al exceso, la sensualidad y la teatralidad, como un período en la que también existía una cierta inestabilidad y un desmoronamiento del orden, al igual que en la época contemporánea. Con ello, se alude a que el arte, en ambas, es un reflejo de la realidad y un planteamiento de temas existenciales; obras donde triunfa el subjetivismo y donde se expresan a la vez dos sentimientos opuestos: humor y sufrimiento.

La selección de obras y pinturas han sido elegidas rigurosamente para enseñarnos una aproximación a la vida real en un mundo lleno de contrastes a través del ilusionismo, el hiperrealismo y la exaltación vital. Aunque esta esencia artística parece que ha quedado en un segundo plano en los tiempos que corren, los artistas vanguardistas del siglo XX y actuales artistas contemporáneos aún mantienen su lucha por la metáfora de que arte, es vida, mediante la exploración de la frontera entre los dos conceptos.

Por esta lucha, que no debe ser en vano, Barroco exuberante nos deja regresar al pasado y adentrarnos en su arte rústico, sencillo, religioso, viril, y a la vez, grotesco, burlesco y sensual. Se nos muestran pinturas barrocas y obras contemporáneas clasificadas temáticamente, en un escenario inspirado en la cinematografía, donde todas ellas enriquecen de alguna forma a las demás y donde se permiten distintas interpretaciones y enfoques subjetivos.

Nos ha encantado esta obra barroca del siglo XVII de Cornelis Saftleven. Se titula «Las tentaciones de San Antonio» y es una pintura que representa a San Antonio deambulando perdido por el desierto a la vez que observa un caótico conjunto de figuras animales fantasmales; un grupo de enviados del Mal que nos enseña en los apuros en los que se verá implicado cualquier pecador, apuros de los cuales nos quiere alertar el artista, haciendo una llamada a la decencia de una forma grotesca y terrorífica-

barroco exuberante

En cuanto a obras contemporáneas de este estilo, no ha llamado la atención como juega con el espacio artístico el artista Oscar Tuazon, que trabaja normalmente en diseños agresivos y toscos. Con su obra “Números” alude a la edad contemporánea y a su vez a los conceptos de vivienda y supervivencia de los 70, con una escultura con las medidas justas establecidas por la legislación estadounidense para pequeñas estancias como duchas o cabinas telefónicas.

No sólo contemplarás estas maravillas, también muchas otras como las que te enseñamos a continuación.

barroco exuberante

  barroco exuberante

barroco exuberante

barroco exuberante

barroco exuberante

Si no estás muy puesto en términos barrocos, el Museo te ofrece un espacio didáctico de la exposición para que puedas conocer todos los términos a los que aluden las obras como “emoción”, “catástrofe”, “exceso”, “ilusión”, “teatralidad”, y “sensualidad”, conceptos cuyo eje central es otro término aún más profundo: “la vitalidad”. Por si las definiciones todavía no te han quedado muy claras, puedes participar en un juego de asociación de ideas a cada concepto y aportar todas las comparaciones que se te pasen por mente.

barroco exuberante

Siendo este espacio didáctico una gran fuente de información para que el visitante pueda disfrutar aún más de la exposición, no podía faltar una selección de música barroca y contemporánea propuesta por el historiador de arte Michael Glasmeier y al músico Butzmann, que conseguirá que te fundas aún más con la esencia de la exposición.

Por otra parte, la visita ofrece actividades complementarias como charlas y conferencias encabezaras por artistas que han participado en la exposición, y una serie de visitas guiadas dirigidas por profesionales en el tema con las que podrás entender mejor aún los conceptos clave e intercambiar información y opiniones con dichos expertos.

barroco exuberante

Aunque la conferencia de Barroco Exuberante se celebró el 11 de junio, y la visita dirigida por Petra Joos, Directora de Actividades museísticas, tuvo lugar el pasado 19 de junio, aún puedes asistir la visita guiada fundamentada en conceptos clave dirigida por la coordinadora de Educación e interpretación, Luz Marguregui, este mismo 26 de junio de 2013.

Puedes comprar tu entrada desde la página Web del museo, en el apartado de esta exposición, para ahorrarte colas y elegir las tarifas de actividades que más se adapten a tus gustos. Te dejamos en enlace para que eches un vistazo a sus tarifas o incluso, para que puedas comprar el catálogo de la exposición http://barroco.guggenheim-bilbao.es/ .

¿Te animas a regalarle estas maravillas a tu vista?