Cuando el sentimiento llena queda reflejado en nuestras caras, pues como se dice, éstas son el espejo del alma.

Así es como el fotógrafo Martin Usborne lo muestra en sus fotografías de perros, retratos con los que intenta expresar ese sentimiento interno que no se dice pero se palpa.

MartinUsborne

Martin Usborne, un fotógrafo londinense nacido en  1973, que desde sus inicios centró su interés en los retratos de animales y de seres humanos, entre los que establecería un gran vínculo.

Ha trabajado para blogs y revistas de arte de todo el mundo como The New Yorker, The Guardian, British Journal of Photography y muchas más.

MartinUsborne

Fue la vivencia que experimentó de muy pequeño lo que le marcaría, cuando sus padres con cuatro añitos de edad le dejaron encerrado en el coche. Esa sensación de pánico y terror es lo que quiere transmitir con su serie Mute: the silence of dogs in cars. Primeros planos de perros en automóviles, que expresan una pena profunda, con el fin de transmitir algo sin decir ni una sola palabra.

MartinUsborne

Obras en las que es comparable el abandono de animales con la angustia de los niños, pues ambos no tienen ese capacidad para expresar la angustia que se siente al verse solo.

El temor al olvido reflejado en retratos caninos nocturnos, mostrando gran melancolía. Pero entre la oscuridad siempre hay esperanza, siempre hay algo vivo, y eso es lo que realmente representa en animal en sí.

MartinUsborne

La serie Mute: the silence of dogs in cars fue seleccionada en 2012 como la mejor fotografía del año por la revista Creative Review.

MartinUsborne

Martin Usborne en su serie Nice to meet you, capta toda una colección de retratos también a perros abandonados, en el que se incluye un lobo, a través de diferentes materiales como paneles densos, vidrio húmedo, una especie de sangrado…  Donde refleja, que a pesar de no poder expresarse con voz, las apariencias también muestran los sentimientos como la ira, la confusión, la esperanza o la incertidumbre.

MartinUsborne

MartinUsborne

Toda una fotografía apasionante del vínculo entre animales y seres humanos.