Ir a un restaurante y que te sorprendan con la presentación del plato no tiene precio.

De eso queremos hablar en este post, del estilismo culinario. Se trata del arte creativo de preparar alimentos para presentarlos de una forma bella y original.

estilismo culinario

El arte con comida varía mucho en función de la cultura, del lugar, de los rituales sociales… Pero hoy en día debido a los mass media, todo se extiende, pudiendo conocer estilos de otros lugares.

estilismo culinario

Alimentos que van desde lo más sencillo, como pasta o fruta, hasta preparados de ensaladas muy elaborados.

estilismo culinario

estilismo culinario

Una tendencia muy de moda en el mundo de la publicidad y la fotografía, con el fin de enseñarnos los alimentos de manera apetitosa. Como se dice muchas veces, ‘comemos más por los ojos que por la boca’.

estilismo culinario

No sólo se trata de adornar la comida, si no que es una técnica que cuida todos los detalles, la colocación, la cantidad de comida, los colores, la luz…., todo lo que consiga despertar a nuestros cinco sentidos.

estilismo culinario

Una de las estilistas más conocidas en el mundo culinario es Victoria Granof que defiende que el trabajo del estilista es presentar el plato impreso de manera que cuando lo vemos, solo deseemos comerlo.

estilismo culinario

Sus presentaciones cuentan la vida cotidiana de Nueva York, narran historias. De ahí que haya trabajado con marcas de la talla de Vogue, para Irving Penn, en ‘las naturalezas muertas de comida’.

estilismo culinario

Otro gran estilista culinario es Vid Nikolic, conocido por las formas tan bonitas que obtiene tallando sandias o melones.

estilismo culinario

La fotografía también juega un gran papel. La técnica Still Life es la que destaca aquí, pues consiste en realizar fotografías de pequeñas dimensiones a objetos inertes, pero recreando vivacidad y proximidad.

estilismo culinario

En España destaca Francesc Guillamet, fotógrafo de los estilismos creados por Ferran Adrià.

estilismo culinario

Apareciendo en publicidad del canal Calle 13.

estilismo culinario

Nos encanta el estilo fotográfico Minimiam, el cual recrea a través de la comida mundos con seres diminutos.

12minimiam

estilismo culinario

Pero si esto te parece sorprendente, mira lo que el fotógrafo Carl Warner puede llegar hacer. Paisajes construidos con alimentos reales que el mismo diseña. Visita su web y mira como convierte sardinas en mar, coliflores en nubes,  brécoles en árboles…

13 carl warner

estilismo culinario

Dejamos el mundo de la fotografía para hablar de la técnica de estilismo culinario más conocida El Mukimono. El arte de esculpir vegetales, frutas y verduras para presentarlos de manera elegante.

estilismo culinario

Con finos cuchillos se moldea el alimento, creando formas naturales como flores, animales, paisajes… También se puede transmitir un mensaje a través del diseño realizado.

estilismo culinario

Esta y cualquier técnica culinaria requiere de imaginación y paciencia. Una tendencia que sigue creciendo y que cada vez está más demandada.

16imaginationestilismo culinario

¡Arte y alimentos unidos en uno!