Una nueva tendencia ha llegado hasta nuestras ciudades. Se trata del afterwork, una forma de pasar un rato agradable con nuestros compañeros de trabajo, al tiempo que ponemos el broche final al día y nos relajamos de nuestra jornada laboral.

Hablamos del afterwork, una moda que proviene de los países anglosajones y que ha aterrizado en las grandes ciudades europeas, haciéndose cada vez con más seguidores. En España, esta forma de reunión después del trabajo (su traducción literal en nuestra lengua), ha hecho una entrada triunfal, disfrutando ya de una gran acogida.

cócteles afterwork encolombia.com

Cada vez son más los que deciden tomarse un cóctel con sus compañeros de profesión o amigos antes de volver a casa tras un duro día de trabajo. Este es un buen momento para relacionarse, conversar sobre diversos temas que no tiene  por qué vincularse con el trabajo y estrechar lazos. Pero, sobre todo, este es un momento para desconectar y liberarse de tensiones en un ambiente más acogedor que la fría oficina.

hotel mandarin afterwork blog.mercedes-benz-es

Para muchos esto no es algo nuevo. En nuestro país, ya existía la tradición de tomar unas “cañas y tapas” rodeado de conocidos antes de volver a casa. Podría decirse que esta costumbre se está reinventando o, simplemente, surgen nuevos caminos, que traspasan fronteras, ofreciéndonos diferentes alternativas. Fronteras que el afterwork ya traspasó hace tiempo gracias con series como Ally MCBeal o Friends.

afterwork q longue barcelona kedin.es

dry cosmopolitan bar afterwork glamour.es

Por su parte, el afterwork tiene unas características muy peculiares que lo definen. En primer lugar, los locales, siempre con una temperatura agradable, suelen tener un aire sofisticado, una pizca de glamour que los hace diferentes. Con una buena selección de música a bajo volumen se crea un ambiente agradable donde se puede conversar sin necesidad de elevar la voz.

barra afterwork nymag.com

flash flas aftework madrid le-citydeluxe.com

Para completar esa atmósfera se utiliza una iluminación tenue, muchas veces en diferentes colores, que aporta comodidad para sus visitantes. Sin olvidar el cuidado diseño de estilo moderno que predomina dentro de estos establecimientos. Además, suelen contar con una o más barras, así  como con mesas y sofás, para que cada uno se acomode donde prefiera.

aspen local afterwork madrid duendemad.com

Sin duda, el producto estrella en estos lugares son los combinados. La carta es larguísima y, al abrigo de esta tendencia, cada vez son más las innovaciones en este terreno que aumentan la oferta para satisfacer al cliente. Pero si no te apetece tomar alcohol, el afterwork también es tu actividad. En muchos lugares te ofrecen cócteles sin alcohol, una gran selección de refrescos y podrás maravillarte con su gran carta de aguas minerales, todo un lujo.

cóctel afterwork pinterest

bebida afterwork offerum.com

Pero en estos lugares no sólo tiene cabida la bebida. En consonancia con el aire chic de la preparación de los cócteles, se ofrece una selección de elaborados aperitivos que deleitarán nuestros paladares.

aperitivo afterwork indulgy

aperitivos parisien valencia cityshopping.blogspot.com.es

La práctica de esta actividad mejora las relaciones entre compañeros creando un buen clima laboral. Por esta razón, muchas empresas lo consideran  beneficioso y deciden concertar estas quedadas para reunirse con sus trabajadores. Sin embargo, algunas de las mayores empresas de Nueva York o Chicago van más allá y han decidido habilitar un espacio en sus oficinas para el afterwork. Así, sus empleados podrán pasar un rato agradable sin necesidad de desplazarse.

huarique afterwork madridalacarta.com

afterwork trabajo thetrendexplorer.com

Incluso han nacido compañías que te llevan, de forma momentánea, el afterwork hasta tu empresa, con todo lujo de detalles y comodidades.

Hay muchos bares tradicionales que han querido adaptarse a esta moda. Sin embargo, acudir a un local creado especialmente para el afterwork es una experiencia diferente. En Madrid encontramos El Uno de Molina como uno de los primero locales de este tipo abierto en la ciudad, pero la oferta crece día a día.

uno molina afterwork madrid bellezapura.com

uno molina afterwork madrid bellezapura.com

¿Te apuntas al afterwork? Comparte con nosotros tus locales preferidos para terminar el día o empezar una noche de fiesta.