El universo de Mark Ryden es macabro y soñador. Icono del Lowbrow, este pintor norteamericano se ha hecho reconocido internacionalmente gracias a los mundos fantásticos con los que retrata la realidad.

Nació el 20 de enero de 1963 en Medford, Oregon, aunque se mudó a California con su familia, donde se crió. Tiene dos hermanas y un hermano, Keith Ryden, dedicado también al mundo del arte bajo el nombre de KRK. En 1987 se gradúa en Art Center College of Design en Pasadena, California. En 1988 comienza su vida como artista comercial. Durante los 10 años dedicado a ese trabajo ha creado las cubiertas de los discos de numerosos artistas reconocidos mundialmente, como para el CD Dangerous de Michael Jackson, Love in a elevator de Aerosmith o One Hot Minute de Red Hot Chilli Peppers. Además de trabajar para el mundo de la música también se ha encargado de la cubierta de algunos libros como Desesperación de Stephen King.

mark ryden
The ecstasy of Cecelia, The Meat Show
the pumpkin president mark ryden
The Pumpkin President, The Meat Show
inside sue mark ryden
Inside Sue, The Meat Show

En 2004 se organizó una retrospectiva, «Wondertoonel«. Su nombre viene del Wunderkammer, gabinete de curiosidades. Fue coorganizada por el Frye Museum de Seattle y el Pasadena Museum of California Art y se convirtió en la exposición mas visitada en el Frye Museum desde su apertura en 1952.

balloon boy mark ryden
Balloon Boy

The Tree Show” abrió sus puertas en la Michael Kohn Gallery, Los Angles, en el 2007. En este caso el pintor estadounidense trata de representar un ensayo sobre la relación del ser humano moderno con la naturaleza. Su interés por la naturaleza le ha llevado a crear ediciones limitadas de sus trabajos con las que recaudar fondos para apoyar a organización Sierra Club and Nature Conservation. Este trabajo también se mostró en la exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Los AngelesThe Artist’s Museum, Los Angeles Artists 1980-2010”. En 2009 “The Snow Yak Show” se muestra en Tokio, en la Tomio Koyama Gallery con pinturas que muestran una mayor paz y serenidad.

allegory of the four elements mark ryden
Allegory of the four Elements, The Tree Show
fetal trapping in northern california pintor mark ryden
Fetal Trapping in Northern California, The Tree Show
snow yak pintor mark ryden
Snow Yak, Snow Yak Show
fur girl mark ryden
Fur Girl, The Snow Yak Show

La galería Paul Kasmin de Nueva York acogió en el 2010 “The Gay 90’s”. Con este trabajo Marc Ryden desnuda el idealismo y el sentimentalismo de la década de los 90 y a su vez la nostalgia en la actualidad. También le interesa el Kitsch en la cultura actual y busca los limites entre la seducción y la repulsión.

pink lincoln pintor mark ryden
Pink Lincoln, The Gay 90’s
incarnation mark ryden
Incarnation, The Gay 90’s
the piano player mark ryden
The Piano Player, The Gay 90’s

Otras series de Mark Ryden son “Bunnies and Bees” y “Blood”. La segunda está reconocida por muchos como su trabajo más macabro ya que la sangre es el elemento principal de todas las pinturas. Ryden asegura que “es brutal que tus sueños se destruyan y que las esperanzas de tu vida y familia se hagan a un lado, eso causa un dolor muy profundo. Me pareció muy curioso que no hubiese sangre en mi trauma, me parecía que con tanto dolor debería estar bañado en sangre. Quería ser capaz de ver mis heridas pero no estaban en la superficie de mi carne”.

puella animo aureo bunnies bees
Puella Animo Aureo, Bunnies & Bees
little boy blue pintor mark ryden
Little Boy Blue, Bunnies & Bees
night visit pintor mark ryden
Night Visit, Blood
wound mark ryden
Wound, Blood

Ha inspirado a artistas como Dilka Bear y a él, nombres como Goya y el Bosco, libros antiguos de circos y sobre el espacio, fotos antiguas, la música de Sinatra y Claude Debussy, el budismo y otras muchas cosas más. Muchos de sus trabajos están protagonizados por personajes famosos y admiradores como Bjork o Leonardo DiCaprio.

bjork mark ryden
Bjork
leonardo dicaprio pintor mark ryden
Leonardo DiCaprio

Se ha convertido en icono de Lowbrow. Este movimiento artístico crea otras dimensiones a partir de la cultura visual popular. El trabajo de Mark Ryden aborda los problemas sociales y para ello emplea metáforas, se apoya en la imagen de la inocencia de las niñas que retrata para mostrar una realidad aún más perversa.

pintura saint barbie mark ryden
Saint Barbie
dead characters mark ryden
Dead Characters
uncle black mark ryden
Uncle Black