Patricia Urquiola es una arquitecta española instalada en Milán en que destaca sus los originales diseños de objetos y mobiliario, que realiza para firmas internacionales más importantes. Es autora de algunas de las piezas más emblemáticas del panorama actual, por ejemplo, la colección Maia para Kettal, una de sus obras más representativas. 

Patricia Urquiola, asturiana nacida en Oviedo y de ascendencia vasca en 1961, estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, estudios que finalizó en Politecnico di Milano, dónde se graduó en 1989, y lugar donde realizó sus tesis, que fue supervisada nada menos que por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni.

Achille
Achille

Después de finalizar la carrera de arquitectura estuvo trabajando durante 6 años como responsable de la nueva oficina de Desarrollo de Productos de DePadova, en compañía de Vico Magistretti, hasta que, en 2001, decidió crear su propio estudio de diseño situado en la ciudad de Milán, lugar donde vive a día de hoy. En su estudio realiza diseños firmados con su nombre para Kettal, como hemos mencionado antes, y para otras firmas como Alessi, B&B, Molteni o Kartell.

arquitecta patricia urquiola
Colección Maia, Kettal
arquitecta patricia urquiola
Colección Maia, Kettal
arquitecta patricia urquiola
Butaca Husk, B&B

Ha recibido varios premios por su labor como el premio a «diseñadora del año 2003» por Elle Deco, «diseñadora de muebles 2005» por Wallpaper y la medalla de oro al «Mérito en Bellas Artes». Sin ser premiada, pero no de menor trascendencia, destaca en su labor como arquitecta de unas torres residenciales de Shangai, el hotel de lujo Mandarin Oriental en Barcelona y la escenografía para la ópera “L’incoronazione di Poppea” de Monteverdi.

arquitecta patricia urquiola
Hotel Mandarin Barcelona

Además de realizar sus trabajos dentro de su estudio, algunos de sus diseños y obras están expuestos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre los que destacan: el Sofá Lowland, la Silla Flower, el Contenedor One, el sillón Tufty-Time y la Silla Antibodi.

arquitecta patricia urquiola
Sofá Lowland, Patricia Urquiola
arquitecta patricia urquiola
Silla Flower, Patricia Urquiola
arquitecta patricia urquiola
Contenedor One, Kartell
arquitecta patricia urquiola
Silla Antibodi, Patricia Urquiola

También ha trabajado como diseñadora de interiores para Hermès,Valentino, y H&M, entre otras, y como asesora para firmas como Honda y LG.

En palabras de la diseñadora, nos cuenta que: “la pieza con la que más me identifico es el Sillón Relax. Me gusta encontrar el material que mejor se adapta a cada proyecto. Trabajar un material tecnológico con una elaboración artesanal, o usar en un proceso industrial un material del pasado.”

arquitecta patricia urquiola
Sillón Relax Asimétrico, Patricia Urquiola

Vamos, toda una profesional muy creativa a la que le gusta experimentar entremezclando materiales y estilos que aportan un toque de frescura y un toque chic a cualquier diseño, desde sillas a lámparas y alfombras, que cualquiera de nosotros, querría incorporar a nuestros espacios personales. ¡Nos encanta Patricia!