Conocido como el creador del Pop Art, Richard Hamilton ha sido uno de los pintores más relevantes de la historia del arte del siglo XX. Se convirtió en el impulsor en Inglaterra de este nuevo estilo caracterizado por los colores chillones, lo urbano, lo llamativo, con una gran carga de humor. Hamilton ha destacado por su ingenio a la hora de mezclar elementos de la cultura de masas, la producción en serie y lo efímero.

autorretrato richard hamiltom
Four Self Portraits

Richard Hamilton nació el 24 de febrero de 1922, en Londres. Su pasión por el arte nació cuando era un adolescente, ya que asistía a clases nocturnas de arte. Posteriormente se inscribió en el Royal Academy School donde estuvo de 1938 hasta 1940, etapa en la que se ganó la vida realizando trabajos en el mundo de la publicidad. De 1941 a 1945 Hamilton trabajó como diseñador industrial. En 1946 Hamilton retomó sus estudios de pintura en la Escuela Royal Academy, pero fue expulsado en julio por desafiar las instrucciones de sus maestros.

De 1948 a 1951 continuó sus estudios en la Slade School of Art de Londres, donde se concentraban principalmente en el grabado. El estudio de las imágenes que llevó a cabo de la novela de James Joyce «Ulises» ilustrada en el año 1948 formó parte de la comprensión de imágenes de Hamilton.

richard hamilton
Richard Hamilton en su estudio de Oxford (2003).

En 1952 Richard Hamilton fundó el grupo “Independent» en el Instituto de Arte Contemporáneo en Londres junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway y varios otros arquitectos. Este grupo resultó ser decisivo para el desarrollo del Arte Pop Inglés. En ese momento también fue profesor en la Central School of Arts and Crafts en Londres y en el Royal College of Art desde 1957 hasta 1961.

En 1956 se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery donde creó su obra más famosa concebida inicialmente como un cartel para la exposición «This is tomorrow» (Esto es mañana) cuya obra recibía el nombre «Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?» (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?). Este collage se dice que es el principio del arte pop inglés, dicha obra cabe destacar fue creada por los integrantes del Independent Group.

just what is it that makes todays homes so different richard hamilton
Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?

Dicha obra está compuesta por diversos elementos de la cultura de masas estadounidense como : una chica que luce un estilo pin up, un logotipo de la marca «Ford», un cartel de cine, un gigante chupa-chups, una aspiradora, un televisor y un retrato de un antepasado centenario y un fisioculturista con una raqueta de tenis bajo el planeta Tierra, simulando ser el techo.

Después de un viaje a Nueva York en 1963, Richard Hamilton comenzó a combinar elementos de la fotografía y de la pintura en sus cuadros. Durante la década de 1980 estudió intensamente las oportunidades que ofrecen los medios digitales y su efecto en la percepción de la imagen y las bellas artes.

En 1992, la Tate Gallery of London mostró la trayectoria de Hamilton. En 2003 el Ludwig Museum de Colonia presentó un programa de trabajo organizado en colaboración con el propio artista, titulado «Introspective«. Y tiene que llegar 1993 para que  Richard Hamilton represente Gran Bretaña en la Bienal de Venecia.

El 13 de septiembre del 2011 la historia del arte pop se queda huérfana con la muerte de uno de sus grandes creadores y representantes. Justo antes de que muriera Richard Hamilton se encontraba realizando una majestuosa obra basada en el cuento de Honoré de Balzac «Le Chef-d’œuvre inconnu«. Cuando supo que no podría acabarlo decidió que la exposición que preparaba para la National Gallery de Londres, y que se mostraría tras su muerte, terminara con la presentación de este trabajo. Y así mostrar las diversas variaciones de su proceso artístico.

richard hamilton
Passage of the Angel
richard hamilton
Picasso’s Meninas
study fashion plate richard hamilton
Study for a Fashion Plate
richard hamilton
Interior II
richard hamilton
Release
richard hamilton
Desk
richard hamilton
Lobby