Hoy os vamos a hablar de uno de los diseñadores gráficos más importantes del panorama actual, Stefan Sagmeister. Su carrera se encuentra repleta de trabajos donde el diseño y la belleza dan paso al atrevimiento consiguiendo captar la atención de sus observadores.El diseño gráfico es la disciplina que se encarga de comunicar ideas, mensajes y hechos de manera visual, y es en este ámbito donde ha desarrollado su carrera profesional Stefan Sagmeister. De origen austriaco, comenzó a estudiar ingeniería. Fue en esta época cuando tuvo sus primeros contactos con las ilustraciones en la revista de izquierdas Alphorn. Así, decidió cambiar su rumbo y comenzó a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

stefan sagmeister disañador grafico

Durante su etapa en la Universidad comenzó a realizar algunos trabajos dentro de la comunidad universitaria, como el diseño de los carteles anunciadores del grupo de teatro. Poco después, fue becado por el programa de ayudas estudiantiles Fulbright para estudiar en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, donde pasó tres años desarrollándose como artista gráfico. Durante esta etapa, sus diseños se inclinaban hacia la sátira estando teñidos de un sutil, o en ciertas ocasiones no tan sutil, toque de humor.

diseño stefan sagmeister
Things I have learned in my life so far
diseño stefan sagmeister cartel conferencia
Fresh Dialogue poster

Tras esto, se trasladó a Hong Kong para empezar a trabajar en la agencia de Leo Burnett. Después de esta experiencia, regresó a Nueva York para cumplir uno de sus sueños de estudiante, entrar a trabajar en el estudio de Tibor Kalman, y lo consiguió. Cuando éste decidió cerrar y trasladarse a Italia, Stefan Sagmeister tomó la iniciativa y creó su propio estudio, conocido como Sagmeister Inc. Dentro de su propia empresa, su trayectoria se ha desarrollado principalmente de mano de la música, una de sus pasiones. De este modo, se ha convertido en el diseñador de portadas de CD tanto de grandes y conocidos grupos y cantantes como de otros no tan conocidos.  Entre ellos se encuentran los Rolling Stones o Lou Reed.

diseño stegan sagmeister portada cd rolling stone
CD de Rolling Stones- «Bridges to Babylon»
diseño sagmeister lou reed
Lou Reed poster

Cuando estableció su empresa decidió hacerlo en un lugar pequeño, de forma que su grupo no podría constar de más de tres o cuatro personas. Esto se debe, como ha comentado en varias ocasiones, a que, según su experiencia, cuanta más gente esté involucrada en un mismo trabajo, peores son los resultados. Así, su empresa se creó y se mantiene pequeña. Debido a su tamaño y a la gran cantidad de ofertas que recibe, se ven en la obligación de rechazar muchas de ellas, pudiendo darse el lujo de elegir desarrollar aquellas propuestas que más le gustan.

diseño stefan sagmeister cd david byrne
CD de David Byrne – «Feelings»

Stefan Sagmeister ha sido nominado a cinco Grammy, ganando uno por la portada del CD Once in a Lifetime, box set de la banda de rock Talking Heads. Además de diseñar y crear, también realiza labores de conferenciante, contando la experiencia de su vida y el planteamiento de su trabajo. Entre otras cosas en las que se ha involucrado se encuentra la creación de True Majority, un grupo de artistas y directivos estadounidenses que mostraron abiertamente su disconformidad con la guerra de Irak.

grammy sagmeister diseño talking heads
CD de Talking Heads – «Once in a Lifetime»

Sin duda, una de las cosas que más llama la atención es el hecho de que cada siete años cierre su empresa para tomarse un año sabático. Aunque esto asombre a la gran mayoría, su planteamiento es claro. Tal y como ha explicado, tras un tiempo todos los trabajos se vuelve parecidos, algo que no puede permitirse. Por esta razón, se toma un respiro de un año para viajar y llevar a cabo proyectos que no podría hacer durante su etapa laboral. Durante este período surgen nuevas ideas e inspiraciones que poner en práctica. Podría decirse que es como si la capacidad creativa se oxigenara, de modo que se vuelve con más ganas, más energía y mayores ideas para trabajar.

diseño stefan sagmeister tazas cafe
Adobe Design Achievement Award poster
silla diseño stefan sagmeister
Talkative Chair

Su trabajo, que se puede contemplar en el libro Made You Look realizado en 2001, siempre se ha caracterizado por ser atrevido, directo y provocador. Esta es su mayor característica, pero también la clave de su éxito. Es muy conocido el cartel que realizó para una conferencia del American Institute of Graphic Arts, una fotografía de su cuerpo tallado con los datos de la conferencia.

diseño cartel conferencia stefan sagmeister
Aiga Detroit poster

Realiza trabajos comerciales y da cabida al mismo tiempo a otros más experimentales. En cualquier caso, siempre capta miradas y no deja indiferente a nadie. Por eso Stefan Sagmeister se ha convertido en uno de los diseñadores gráficos más valorados del mundo y de la actualidad.