El rápido desarrollo de cualquier ciudad puede tener grandes efectos negativos sobre la misma si no se opta por reducir el impacto medioambiental. Esto es lo que desean en Fukuoka, respetar el medio ambiente y la sostenibilidad al tiempo que se introduce evolución y vanguardia. El trabajo de la firma arquitectónica local japonesa SUEP es el mejor ejemplo, dado que ha desarrollado numerosos proyectos tales como esta oficina de mimbre que hoy os presentamos a partir de la artesanía popular tradicional de bambú.

Oficina de mimbre realizada por SUEP

Arquitectos SUEP se fundó en 2004 con el objetivo de ofrecer servicios destinados a la reorganización de espacios, el diseño y la supervisión de la construcción, además de la planificación y la investigación regional y urbana previa. La unión de Hirokazu Suemitsu y Yoko Suemitsu impulsó esta iniciativa que cuenta ya con una larga trayectoria a sus espaldas.

La oficina pertenece a una empresa que gestiona negocios de reciclaje en Fukuoka, por lo que un espacio donde predominaran los materiales naturales y reciclados era perfecto para apoyar la imagen de la compañía en su negocio. Un espacio de trabajo donde la luz natural del día inunda todos los rincones, transmitiendo mayor energía.

Oficina de mimbre SUEP

Oficina de mimbre

Se utilizan materiales traslúcidos tanto en el techo como en la fachada exterior, en la cual la mitad inferior que queda a nivel del suelo hace las veces de escaparate. Todo ello, tiene como objetivo recoger la luz del día y que fluya por la oficina durante las horas de trabajo. Para prevenir el exceso de calor o resplandor, solo hay que tirar del cedro reciclado como si se tratara de una persiana convencional.

Picado de la oficina de mimbre por SUEP

Exterior de la oficina de mimbre SUEP

El acabado final de esta oficina de mimbre se consigue gracias a las técnicas utilizadas en la artesanía popular de bambú, creando una protección solar al tiempo que sirve para su difusión. Para mantener la temperatura interior, la firma SUEP hace uso de un aislamiento traslúcido instalado bajo el techo y un acristalamiento de policarbonato en las paredes exteriores.

Entramado de mimbre.

Baño oficina de mimbre

Despacho del director

Entre sus proyectos también podemos encontrar una clínica dental, una escuela, un museo, un apartamento, una sala de conciertos o una tienda. Gran variedad de trabajos que tienen como nexo común un diseño único donde se observan colores neutros, líneas limpias y una estética minimalista en la mayoría. En su portfolio también se recogen varias acciones de interiorismo con gran éxito.

Imágenes: Designroom y Archi Vitamins.