Las tendencias decorativas sostenibles se cuelan en el marco del interiorismo con fuerza. Si hace poco hablábamos de las mil y una formas de utilizar los palets, hoy hablamos de los muebles de cartón en sus múltiples variantes. Una forma económica de decorar tu hogar u oficina sin grandes quebraderos de cabeza. Ahorro y sostenibilidad se aúnan en un mismo espacio, una fórmula que se adapta a los tiempos que corren.

Muebles fabricados con cartón 19

En primer lugar, nos gustaría mostraros un proyecto singular. Se trata de los muebles de Cartón Fun que derivan de la creación y diseño de Sánchez-Garrido Arquitectos. Un Kilométrico sofá fabricado con cartón que demuestra la versatilidad y el sentido estético de este material completamente reciclable y ecológico. Un mueble divertido que se construye con la sucesión de piezas idénticas encajadas entre sí, otorgando un efecto que recuerda al de las fichas de dominó.

Muebles fabricados con cartón 14

Muebles fabricados con cartón 18

Gracias a su ligereza y resistencia puede trasladarse allí donde desees sin problemas. Un sueño para todos aquellos que hayan vivido, o vayan a vivir, las tediosas mudanzas. Sostenibilidad, diseño, multifuncionalidad…sus características y ventajas convierten a esta obra de arte en un verdadero éxito de la decoración. Un artículo que fue expuesto en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ArcoMadrid con una acogida envidiable, hecho que no hace más que demostrar el alza de esta tendencia reciente.

Muebles fabricados con cartón 17

Muebles fabricados con cartón 16

Cada vez son más los hogares que optan por introducir mobiliario de cartón en distintas estancias de la vivienda. Los salones decorados con mesas y sillas de cartón consiguen un acabado inimaginable para un material por el que no se apostaba. Y los emprendedores y compañías de reciente creación encuentran una vía económica para iniciar su actividad profesional en un local aún por amueblar.

Muebles fabricados con cartón 06

Muebles fabricados con cartón 07

Muebles fabricados con cartón 04

Muebles fabricados con cartón 02

Solo hay que echar la imaginación a volar para descubrir nuevas y prácticas utilidades. En la primera imagen se puede apreciar un dormitorio con encanto donde todo está fabricado con cartón: las estanterías, la mesilla, el cabecero y hasta el somier de la cama. Un somier que, como se aprecia en la segunda fotografía, puede ser simple o incluir una hilera de cajones para ganar en espacio y orden.

Muebles fabricados con cartón 05

Muebles fabricados con cartón 03

Un extenso abanico de muebles reciclables se expande ante nosotros. Muebles a los que se suma el diseño gracias a técnicas como el origami, creando formas que originan verdaderas obras de arte.

Muebles fabricados con cartón 09

Muebles fabricados con cartón

Muebles fabricados con cartón 13

Muebles fabricados con cartón 12

Muebles fabricados con cartón 21

Siempre hay hueco para la originalidad cuando hablamos de la tendencia DIY, donde las manos y la mente son la única barrera a superar. Aquí, recogemos algunos ejemplos de los usos menos convencionales de un material como el cartón.

Muebles fabricados con cartón 08

Muebles fabricados con cartón 11

Muebles fabricados con cartón 10

Muebles fabricados con cartón 20

 Imágenes: Monkeyzen, I-Decoración, D Decoración, Decoration Digest, Cartón Lab, Ático sin ascensor, Casas Restauradas.