Durante los últimos meses es probable que hayas visto circulando por Internet  retratos de celebridades actuales pintados al estilo neoclásico, propios de la época de las guerras napoleónicas. Nos referimos a retratos como este:

Brad Pitt

Will SmithHugh Jackman

Quien se ha encargado de este proyecto, llamado ReplaceFace, es el artista Steve Payne. Este trabajo está inspirado en el del artista George Dawe, quien pintó más de 300 retratos como estos a los grandes personajes de su época. Lo que en su momento fueron políticos o militares de alto rango, ahora son actores como Samuel L. Jackson o cantantes como David Bowie.

David Bowie

Samuel L. Jackson

Steve usó copias digitales de los retratos de Dawe a varios generales rusos y, mediante Photoshop, les agregó las caras de personajes relevantes de nuestra época. Recientemente, ha añadido también retratos de mujeres como Whoopi Goldberg.

Retrato Whoopi Goldberg

Puedes comprar estos retratos desde su web y su página de Facebook en formato físico. A pesar de que originalmente fueron concebidos como arte digital, los retratos han sido retocados de forma que tengan aspecto de óleo real una vez impreso.

Retrato

Textura

George Dawe, o más bien su obra, son parte primordial de estos carteles. Dawe era inglés, a pesar de que a principios del siglo XIX se mudó a San Petersburgo, donde realizó sus retratos y se dio a conocer gracias al poeta Pushkin, cuyos versos alababa el arte del creador.

Alejandro

Obras como la de Dawe han evolucionado, encontrándonos hoy día un arte resultante de la unión entre la cultura pop e Internet. Andy Warhol fue quien dio la vuelta a los retratos de celebridades y dio a conocer la cultura pop, fue el icono de una revolución cultural.

Los coletazos que quedan hoy los vemos en el arte urbano que tanto se ha autoreivindicado los últimos años. Un ejemplo es el artista Obey, y el cartel de Obama “Hope”, que tanto dio que hablar en 2008 y que se ha transformado en un icono reconocido mundialmente.

Cartel Obama

El resultado de ello han sido estos carteles hechos hoy en día. Con Internet, las celebridades son mucho más cercanas al público por el uso de las redes sociales. Éste es el momento de la historia en el que las figuras públicas están adquiriendo mayor visibilidad, y estos carteles son en realidad una muestra de ello, que nace de esta situación.

Fuentes: replaceface, tumblr, bellcurves.