La cultura azteca tiene origen en las civilizaciones precolombinas que florecieron antiguamente en el actual país de México. Una cultura con unos códigos estéticos que hoy repasamos. Y es que la decoración azteca aporta color y personalidad al hogar, perfecta para refrescar las estancias de la casa con la llegada del verano.

Manta azteca sobre silla

Sala con estampados aztecas en los complementos

Salón colorido azteca

La artesanía mexicana de textiles, cerámicas y piezas decorativas es inmensa y muy rica. Toda creación recoge un intenso trabajo que se aprecia en cada pincelada, cada puntada o en el tallado de los artículos. Los complementos son precisamente el alma del hogar, algo que la estética azteca sabe transmitir.

Comedor con toque azteca

Salón con alfombras con motivos aztecas

Salón estilo azteca

Las viviendas contemporáneas se hacen con alfombras, mantas, edredones, cojines, jarrones o pinturas que, distribuidos aquí y allá, consiguen un ambiente ecléctico, algo hippie y étnico. Los comedores, las salas de estar y los dormitorios son los mejores rincones de la casa para aplicar la decoración azteca.

Sala ecléctica azteca

Salón con complementos aztecas

No se busca el exceso sino la mezcla. Integrar en el estilo predominante (rústico, industrial, moderno, vintage…) elementos aztecas. Estos se caracterizan por la amplia paleta de colores y las formas imposibles. Se crean prints con motivos geométricos o dibujos propios de su cultura.

Salón con alfombra azteca

Cuadros coloridos estética azteca

Comedor con alfombras aztecas

Para aquellos que prefieran elaborar sus propios complementos, tomando como inspiración la decoración azteca, se han de buscar plantillas con grabados similares. Una buena forma de estampar posteriormente mobiliario de madera, jarrones u otras piezas de cerámica e inclusive prendas y textiles. La corriente DIY en este contexto ha conseguido un amplio desarrollo.

Estudio azteca

Salón azteca sobrio

Nos encanta este rincón de lectura acomodado con una manta azteca que le concede frescura e ilumina un dormitorio escandinavo fundido al blanco, donde el color queda reservado a los accesorios.

Mantaz aztecas

En Etsy, una tienda online de compra-venta con gente de todo el mundo, hemos encontrado complementos decorativos adaptados a esta tendencia. Desde cojines con todo tipo de estampados y colores, más o menos llamativos, hasta cuadros o pinturas que reflejan la esencia azteca.

Cojines con print azteca

Sillón con print azteca

Cuadros con motivos geométricos

Para los amantes de la decoración racial, con carácter, variedad de objetos y cúmulo de recuerdos por todos los rincones, os dejamos también el post sobre decoración étnica del que hablábamos con anterioridad. A nosotros nos cautivan estos espacios donde prima la mezcla pero sin caer en ningún momento en una estética recargada sino más bien llena de historias. Respirando vida por los cuatro costados.

 

Imágenes: interiorsbystudiom, designsponge, nicolerenedesign, digsdigs, designsponge, vimandvintageblog, changerdedeco, homeneeds, pinterest, yellowfrontdoorblog, interiordesignconvention, caitlinwilson.