Un años más, el domingo 18, se celebra el Día Internacional de los Museos que, bajo el lema »Las colecciones crean conexiones», pretende abrir sus puertas de manera gratuita a todos los visitantes que lo deseen para disfrutar de un día cultural en algunos de los museos de la Comunidad de Madrid.

dia internacional de los museos

Esta conmemoración, cuyo origen se encuentra en la primera jornada celebrada en 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos del importante papel que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad y la función social que realizan como guardianes de la memoria colectiva.

A lo largo de esta jornada se invitará a los ciudadanos a redescubrir las colecciones. La entrada será gratuita, los horarios serán prolongados y se acogerán en el interior de muchos museos conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, concursos… actos en los que todos y cada uno de los que deseen acercarse podrán participar.

A continuación os dejamos la programación del Día Internacional de los Museos con todas las actividades de las que se podrá disfrutar en la ciudad de Madrid.

Museo del Prado

El día 18, el Museo del Prado dedicará esta jornada a los más pequeños de la casa. Se obsequiará a los niños menores de 14 años que visiten el museo con una tarjeta regalo con la que podrán acceder gratuitamente al museo con 4 acompañantes.

Además, el domingo, se ofrecerán explicaciones didácticas en torno a las escultura de Leone y Pompeo Leoni, Carlos V y el Furor.

Views of Madrid

El Museo Arqueológico Nacional realizará una apertura extraordinaria y totalmente gratuita de 20.00 a 24.00 hs, siendo posible visitar en el horario nocturno los nuevos espacios del museo, contemplar la iluminación nocturna de sus patios y acceder a las Salas Nobles recién restauradas.

museo arqueologico nacional

El Museo Nacional de Artes Decorativas llevará a cabo un juego de pistas bajo el título »El Observatorio del tiempo» en el cual se podrá disfrutar de las colecciones de manera original y diferente. El »Observatorio del tiempo» convertirá a los visitantes en improvisados científicos que viajarán 100 años atrás para desvelar un misterio atemporal a través de acertijos, retos y sorpresas que irán encontrando en cada sala.

museo_artes_decorativas

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

El domingo a las 12:30 am tendrá lugar un concierto para familias. Para esta actividad es necesario recoger las entradas previamente desde el día 5 de mayo hasta media hora antes del inicio de la misma.

A las 19.00 hs, se abre «Imaginando a Miró», concierto y espectáculo audiovisual de la mano de Ignasi Terraza Trio. Para esta actividad también se requiere la recogida de entradas. Además, durante todas la jornada se ofrecerán visitas comentadas cada hora a partir del inicio de la primera a las 10:30 am.

museo reina sofia

 Museo Thyseen-Bornermisza

El domingo 18, de 10.00 a 19.00 hs, el acceso a la colección permanente será gratuito. El museo ha facilitado el hashtag #VinculaMuseo para compartir en Pinterest, Facebook, Google+y Twitter tus propias conexiones con recuerdos musicales, literarios, cinematográficos y las obras expuestas. Además, este mismo día, se realizará una actividad presencial en el jardín del museo de 12.00 a 17.00 hs para formar parte de la obra colectiva del ilustrador Álvaro Núñez.

Thyssen-Joaquín Toledo

Una jornada en la que disfrutar del placer de los museos en la mejor compañía. Una experiencia para visitar aquellos que siempre quisiste ver y que nunca fuiste o para volver a aquellos que tanto gustan.

 

Imágenes: madrid.ociogo, elmundo, kedin, myspanishadventures, museoreinasofia, historia-y-arte, arqhys.