Desde el martes podemos disfrutar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Mitos del Pop. Una exposición sobre el Arte pop que podrá visitarse hasta el 14 de septiembre. La muestra reúne las míticas obras de significativos artistas del movimiento, como el más reconocido de sus exponentes: Andy Warhol. También las obras de Rauschenberg, Hockney o Richard Hamilton.

pop-art-feature

richard hamilton- Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing-
Además, podremos encontrar lo mejor del Pop Art español, y a autores como Darío Villalba y los acrílicos del Equipo Realidad, formado por Joan Cardells y Jorge Balleste, y el Equipo Crónica.

El Arte pop, conocido comúnmente como Pop Art es el arte que surgió a mediados de los años cincuenta en Reino Unido y a finales de esa misma década en Estados Unidos. Apareció como forma de reivindicación ante la sociedad de consumo, y también ante el arte más elitista como era el caso de las vanguardias o el expresionismo abstracto.

Se basaba en fijarse en el entorno y convertir en arte todo lo que se encontraba alrededor. Por ello, cualquier producto mundano, como las latas de sopa Campbell’s o los anuncios publicitarios, se convirtieron en iconos culturales.

En España, el Arte Pop tuvo un fuerte carácter político, tomando también las imágenes de la realidad cotidiana y de la historia. Equipo Realidad analizó la transformación social en la década de los años sesenta a través de sus obras.

Andy-Warhol-Marilyn

AD00376

cronica030

1970-equipo-crc3b3nica-la-salita

El Pop Art en Madrid también podrá disfrutarse en el Museo Reina Sofía, ya que el museo acogerá a partir del 27 de junio la mayor retrospectiva realizada sobre el artista británico Richard Hamilton, que podrá visitarse hasta el 13 de octubre. El mismo artista participó activamente en esta muestra antes de su fallecimiento en enero de 2011. La exposición recogerá unas 270 obras creadas a lo largo de más de sesenta años, y será un reflejo de los medios empleados que caracterizaron el estilo del artista así como la influencia de su trabajo.

En torno a ambas exhibiciones se enmarcan otras actividades como el concierto del grupo Petite Pop que tendrá lugar este sábado 14 de junio a las 19.00 hs y estará dirigido a niños y mayores. También se llevará a cabo un ciclo de cine Pop y conferencias.

cartel_Madridespop

Son más de cien las obras que se exponen en el Museo Thyssen en una exposición a la que vale la pena asistir, ya que nos sumerge en el universo y la estética del Pop Art como movimiento artístico.

Equipo_Crónica_6



Imágenes: henriko, museoreinasofia, imagencion, rude magazine, tiempos modernos, nelmezzodelcammin, museografo, tammytourguide.