Filippo Tommaso Marinetti publicó en 1909 el Manifeste du Futurisme en el diario parisino Le Figaro, con su redacción y posterior publicación asentaría las bases de la corriente artística denominada “futurismo”. Aparece en Italia, donde el arte es parte de la vida, en el primero decenio del siglo XX. En 1910 Marinetti ya lidera un grupo de artistas Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini, que destacan por intentar romper con el pasado.Los objetos en movimiento se multiplican y se distorsionan como vibraciones a través del espacio (fragmento de Manifeste du Futurisme) Los futuristas buscaban reflejar en su obra el dinamismo y la fuerza interna de las cosas. Exaltando la guerra, los valores nacionales, lo sensual, todo aquello  que era considerado “moderno”, el bullicio de las ciudades, automóviles, máquinas y deportes. Sobre todo se trata de un movimiento que procura romper con el academicismo y lo tradicional.

velocidad de un automovil Balla

En busca de ese efecto de movimiento sus obras se basan en composiciones de color vibrantes. Tomando como referentes otras corrientes artísticas como el divisionismo, heredado del neoimpresionismo, o la abstracción y desmaterialización de los objetos, como los cubistas. La sucesión de imágenes y líneas propia de un caleidoscopio dan como resultado dinamismo y fuerza. Consiguieron crear ritmos mediante las formas y los colores.  Pintan animales y figuras humanas con series radiales de brazos y piernas. Representan el sonido como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.

futurismo_03

El futurismo pregona el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligro y la bofetada irreverente. Toma como modelo a las máquinas y sus principales características; fuerza, rapidez, velocidad, energía, movimiento y  la deshumanización, llega a la dignificación de la guerra, como un espacio en el que la deshumanización y la maquinaria toman su mayor referente.

futurismo_01

Nace en una de las ciudades más desarrolladas, tanto industrial como culturalmente, de la época, Milan. Con una actitud rebelde, en un marco en el que el artista italiano se basaba en técnicas académicas roídas. Buscaban una versión nueva y diferente del arte.

Rissa in galleria

Apelaron a muchos medios expresivos para crear acción; pintura, arquitectura, urbanismo, diseño gráfico, publicidad, moda, cine, música, poesía, nosotros nos hemos centrado en los siguientes:

Pintura

La pintura dio el paso decisivo para la formación de esta nueva corriente. Los artistas especialmente sensibilizados con el medio urbano se relacionan con el mundo de una manera muy especial, toman como referente la vida cotidiana. Crean una dura opinión contraria a las corrientes pasadas, y proponen soluciones. Del cubismo llegaron a decir que era excesivamente intelectual, por lo que no daba espacio a la creatividad.

ocho trajes prampolini

Umberto Boccioni

Proviene de un ambiente campesino, lo que le hace más sensible a la vida urbana, valorándola de manera especial. Su apuesta principal es la ciudad industrializada y las consecuencias de la misma. En un principio, su pintura, al estilo Cezanne, tiene una técnica constructivista, ya en 1909 lo abandona y opta por el divisionismo. Aunque tuvo una fuerte influencia cubista decide abstenerse de usar líneas rectas.Stati d'animo n. 1. Gli addii boccioni

El pintor (también escultor y teórico) escribe en 1910 Manifiesto de los pintores futuristas en el que reclama a los pintores del mundo moderno que apuesten por la revolución artística, que rompan sus cadenas con el pasado, se liberen de los modelos y tradiciones figurativas y sobretodo que apuesten por el mundo contemporáneo, propone entre sus temas la caótica cotidianidad.

Como vemos en Dinamismo de un ciclista  consigue esa sensación de dinamismo pintando una secuencia de movimiento en un mismo espacio.

dinamismo de un ciclista Bocciono

Entre sus obras hemos destacado dos, La ciudad que surge y La calle ante la casa, de 1910 y 1911 respectivamente, porque simbolizan a la perfección el movimiento futurista. Las dos son pinturas que reflejan la luz vibrante y el movimiento latente de la urbe, como referente de modernidad.

La ciudad que surge es una alabanza al dinamismo generada por una red de líneas que refuerzan sobremanera la composición total de la obra.

La ciudad que surge Biocconi

La calle ante la casa es, por su parte, una fragmentación del cubismo analítico.

La calle ante la casa

En sus obras Boccioni refleja  como nadie el movimiento de las formas, porque para el futurista el tema se antepone a la forma.

Entre sus obras pictóricas más importantes encontramos Rissa in Galleria (1910) Stati d’animo n. 1. Gli addii (1911) en la que se reflejan los estados mediante relámpagos de luz y líneas onduladas. Y una tercera en el que la ciudad es como un organismo vivo y tiene más importancia que las presencias humanas; Forze di una strada (1911)

Forze di una strada biocconi

Gino Severino

Este pintor italiano, fue un puente entre el arte italiano y el francés. Aunque creció en Cortona se trasladaría a Roma donde, junto a Biocconi, entraría en contacto con el estudio de Giacomo Balla, en el que conoció la técnica divisionista de Seurat. Inconformista, se va a vivir a Paris en 1906, lo que hizo que su obra se aproximase al cubismo, por la influencia de pintores como Picasso. En 1910, tras la firma del Manifiesto futurista, el artista evoluciona hacia un intento de explorar el movimiento y el dinamismo. Interesado por los efectos de la luz entendida como energía.

Suma de las 3 mencionadas, estudio de una bailarina

Con la llegada de la I Guerra Mundial sus obras se convertirían de manera paulatina en pinturas más solidas y volumétricas. Tras finalizar la II Guerra Mundial regresa a Paris donde adopta un nuevo estilo, el neocubismo.

perfume russolo

Es considerado como uno de los padres del futurismo. Sus pinturas, con una clara influencia de la técnica cubista, representas a través de composiciones de líneas y formas quebradas acción y movimiento, como es el caso de su estudio de una bailarina, en esta serie reúne fragmentos de movimientos de tiempos dispersos para conseguir evocar el movimiento de los pasos, consigue reducir la interpretación de las formas a líneas yuxtapuestas y colores que se funden para crear sus obras. Consigue ese efecto de movimiento desde la multiplicación de miembros como vemos en Bailarina del Bal Tabarin.

bailarina azul severini

Severini utilizó con mayor empeño  el concepto “analogía” con una mezcla de de recuerdos y momentos fugaces dados en los cuadros fuera de toda lógica temporal. Es la memoria como un reflejo del dinamismo, un flujo mental de imágenes.

Entre sus obras más destacadas: Jeroglífico dinámico de Bal Tabarín, es el interior de un salón, visto desde una prima caleidoscópica, los personajes dinámicos se descomponen en líneas geométricas. Introduce letras de plantilla aludiendo a la música y el baile.

jeroglifico dinamico de severini

Expansión esférica de la luz. En sus obras ya no hay figura, intentando analizar la acción de la luz en el espacio termina por perder la forma. Una mezcla de facetas geométricas y técnica puntillista genera esa sensación de expansión de la luz.

expasion esferica de la luz severini

Fotografía

El futurismo nace en el siglo XX con una idea muy clara de Marinetti, había que quemar todos los museos de Bellas Artes, su máxima de belleza era la rueda de un automóvil, pues era para el artista una metáfora de lo magnífica utilidad del mundo moderno.

violonchelista

Los fotógrafos utilizaron ésta idea y la transformaron para adaptarla a este arte. Utilizaron técnicas de doble exposición  o la distorsión de la lente y la óptica. Los efectos de dinamismo y luz se consiguieron con imágenes movidas, el uso de tiempos de obturación para recoger el movimiento. Usaron también técnicas novedosas como el revólver astronómico de Janssen y así experimentar la cronofotografía.

Los hermanos Bagaglia

Aunque se acercan a los objetivos del futurismo, sus fotografías se alejan de sus postulados teóricos, pues pretendían que las líneas de fuerza de sus fotografías se emparentaran con los estados de ánimo del alma. Su principal virtud era la de representar los estados emocionales a través de la repetición de los  movimientos y los tonos grisáceos que se dan en una fotografía en movimiento.

hermanos bagaglia movimiento

Anton Giulio, captó los movimientos del cuerpo entero y se especializo en retratos que reflejaban el movimiento del rostro con lo que pretendía profundizar en las emociones humanas y las sensaciones que producía en el espectador el personaje fotografiado.

hermanos bagaglia

En 1911, el mismo Anton, comienza a profundizar en el fotodinamismo, y es en 1916 cuando se adentra en el mundo del cine con el tratado Manifiesto of Futurist Cinema. Ese mismo año funda un estudio de cine “Novissima Film” y con él vino la producción de películas tan visionarias como Thais, con una trama convencional es la única muestra de cine futurista italiano que ha sobrevivido hasta nuestros tiempo. En este film toman especial importancia los decorados geométricos, las espirales y las figuras simbólicas de animales. Las escenas interactúan con los  personajes, y es difícil en ella distinguir qué es real y qué no lo es, lo que genera esa sensación de confusión del personaje principal, Vera.

Thais escena

Años después el artista se pasaría al teatro, en 1922 abriría  el «Index Rerum Virorumque Prohibitorum», dirigiéndolo hasta 1936.  Además fundo su compañía de teatro “Company Bagaglia Show” y la convertiría en un referente de la vanguardia italiana.

Wanda Wulz

Conocida como una de las precursoras del fotomontaje, debe su fama artística a la técnica de fusión de imágenes como la combinación de dos negativos, la cara de una mujer y el rostro de un felino en un mismo papel fotográfico, evocando la fusión perfecta entre seres vivos de naturaleza muy distinta.

wanda wulz cat

Nació y creció forjando su destreza tras la cámara, inmersa de lleno en esta actividad descubre cómo dominar la luz y las técnicas de fotomontaje del siglo XX, todo ello influenciado por el futurismo y sus ganas de transgredir los límites de la fotografía.

joven moviendose hermanos bagaglia

Su seña de identidad se pone de manifiesto en los años 30 cuando sus ansias de experimentar la llevan al trabajo con superposiciones, montajes o experimentos plásticos. Con estas ansias consigue participar en La Venecia Fotográfica Futuristade en 1932. Sus fotografías han sido expuestas en medio mundo, no solo por las técnicas novedosas y transgresoras que usó, sino también por el romanticismo y la elegancia que desprenden cada una de ellas.

Diseño, arquitectura y diseño de interiores

Los arquitectos del mundo moderno debían luchar contra las convenciones clásicas, buscar la agilidad y el movimiento, tratar de crear una gigantesca obra en las ciudades con casas y edificios similares a las máquinas. Las escaleras serían cosa del pasado, los nuevos edificios del siglo XX no deberían esconder los ascensores, sino que estos como sinónimo del progreso humano trapearían por las fachadas como serpientes enroscadas de metal y hierro.

Antonio Sant Elia

El arquitecto italiano ejerció una importante labor de influencia en la evolución de la arquitectura moderna, aunque su obra tomó mayor relevancia tras su muerte en 1916.  Los pocos trabajos que llegó a terminar fueron demolidos o transformados. Aunque sus dibujos han encontrado un referente en la actualidad. Citta Nouva, es una recopilación de todos ellos.

citta-nuova-s-elia

En todos sus proyectos recogió la influencia de la Secesión vienesa y los rascacielos de Estados Unidos, rechazó siempre el clasicismo de la sociedad europea.

a-citta-nuova-s-elia

Sus dibujos muestran edificios verticales, con los elevadores, en su mayoría, exteriores, siempre reflejaba las calles y avenidas marcadamente elevadas.Se trataba de proyectos muy utópicos que no se llegaron a entender. Sobre todo buscaba el uso de los materiales más novedosos e industriales que se encontraban, su ideal era la casa bella simplemente por sus líneas y relieves, cemento, hierro y cristal, sin ornamentos de ningún tipo, sencilla y grandiosa a la vez.

Antonio_Sant'Elia_(1913)_'Citta_Nuova'

Futurismo en la actualidad

Cierto es que todo estilo artístico tiene su referente en la actualidad, nosotros hemos decidido hacer una pequeña selección y centrarnos, por tanto, en la decoración de interiores. Hoy en día el futurismo es una tendencia decorativa, que como en el siglo XX, busca un espacio funcional, en el que las tecnologías tengan una importancia vital. Diseños geométricos y líneas imposibles, como ocurría en la pintura,  que optan por un minimalismo funcional y sin demasiados ornamentos, ambientes despejados en los que la atención se centra en electrodomésticos y utensilios de última generación.

Diseño-de-Interiores-Futurista-salon cuadros

El uso de materiales limpios, en los que se aplica el principio de ergonomía, acero, aluminio y cristal predominan, aunque también hay espacio para el metacrilato y policarbonato.

Diseño-de-Interiores-Futurista-habitaciones

En cuestión de colores, el blanco como punto de contraste para colores más vivos o fluorescentes.

Diseño-de-Interiores-Futurista

Diseños atrevidos, que como los futuristas, buscan romper con los esquemas tradicionales de decoración de interiores.

Diseño-de-Interiores-Futurista-comedor

 

IMÁGENES: Reproarte.com, adevaherranz.es, scuolaeditoria.it, digitalrainbowproductions, elojocacodilato.com, arqchile.cl, atlantedellarteitaliana.it, proa.org, aloj.us, pinterest, decoraciondeinteriores10, artpower,gizmoweb.org