Los diseñadores franceses Ronan BouroullecErwan Bouroullec basan su estética en una premisa clave que los define «feel free to compose» (siéntete libre para componer). Tras más de 10 años trabajando juntos basan su colaboración en un diálogo necesario por  sus particulares personalidades. Unido a un compromiso y una dedicación que ambos comparten.

Los hermanos Bouroullec han sido galardonados en diversas ocasiones con importantes premios de diseño y su obra, hoy, forma parte de las colecciones permanentes de los museos de medio mundo.

AIM-Bouroullec-Flos-4

En 1997 llega el primer reconocimiento público para ellos con la presentación de una cocina modular en el «Salon du meuble» en París. Su gran descubridor fue el maestro del diseño italiano, Giulio Cappellini, que les encargo varios proyectos industriales.

LARGE_Portrait_Ronan_&_Erwan_Bouroullec_00013649-retCMYK_ben

Los dos hermanos dirigen su propio estudio de diseño en París en el que trabajan con grandes proyectos arquitectónicos y pequeños objetos de decoración. Su ámbito abarca desde muebles domésticos y de oficina, hasta singulares y pequeños diseños de ornamentación.

hermanos bouroullec arquitectura

Trabajos de los hermanos Bouroullec

Cuando la universidad Kobenhavns decidió renovar su facultad de humanidades, esta renovación incluyó una nueva linea de mobiliario diseñada en exclusiva por los hermanos Bouroullec, y producida por la compañía danesa Hay. Estos productos son los más convencionales de sus carreras.

designaholic_bouroullec-hay universidad

Vieron en ésta la ocasión perfecta para regresar a la tradición danesa de crear un mobiliario específico para el espacio educativo. Es una serie fabricada en roble y haya. Para crearla se inspiraron en el antiguo caballete de las universidades, lo reinventaron para crear una línea fuerte y cómoda en su uso.

designaholic_bouroullec-hay-uni

designaholic_bouroullec-hay-apilable

La estructura en forma de “A” une dos superficies dobladas sujetándolas al centro, lo que permite que se puedan apilar las sillas de forma vertical, lo que permite cierta flexibilidad y ahorro de espacio sin olvidarse del confort. Las mesas que diseñaron traducen todas estas ventajas estéticas a mayor escala.

designaholic_bouroullec-hay-A

designaholic_bouroullec-hay-04

Hace algunos años estos diseñadores franceses crearon una linea de baño para la firma Axor (hemos hablado en otras ocasiones de los Waterdream de esta marca) que, como un juego, permitía la combinación de grifería y lavabos de muchas maneras. Se trata de una colección que da especial énfasis al «feel free to compose»  pues daba la oportunidad de elegir libremente el lugar de la grifería (en una de las repisas integradas, en la pared, etc.)

Axor_Bouroullec_01_ambienceax_bouroullec-washbasin-ambiance_1154x650_rdax_730x411

Como resultado tenemos un repertorio de productos con rasgos muy delicados y minimalistas para el baño que ofrece miles de ideas para crear y diseñar nuestros propios espacios.

ax_bouroullec-washbasin-multipicture_1154x650_rdax_730x411

Axor_Bouroullec_baños axor

Inspirada en las lámparas Liane, presentan en 2010 en la Galeria Kreo una versión industrial de éstas. Las lámparas Aim, tienen un diseño minimalista, con lineas muy estilizadas caracterizadas por su largo cable.

aim

AIM-Bouroullec-aim

Suspendidas en el aire, como lianas, pueden utilizarse de forma individual o construyendo lineas de composición caóticas que rememoran a las plantas trepadoras.

AIM-Bouroullec-Flos-3

Inspiradas en la naturaleza redujeron el concepto de lámpara de suspensión a su máxima expresión: una fuente de luz, una pantalla y un cable, aún consiguen un impacto visual único.

Bouroullec-exposicion-Paris-1

Siguieron la idea inicial de Flos de materializar este producto con materiales como el policarbonato y la aleación de aluminio inyectado. Se presentó con acabados en negro, blanco y aluminio pulido, lo que abría un campo de posibilidades gracias a la facilidad de integración de diversos ambientes. El cable suspensorio permite ajustar la altura del difusor deslizándolo y direccionar el LED para enfocar libremente.

aim (2)

Las formas orgánicas han sido siempre una fuente de inspiración para estos hermanos, por ello no nos sorprende que en 2009 comenzaran a comercializar en Vitra la Vegetal Chair, sillas con una elegante estructura de poliamida teñida.

Bouroullec Vegetal scene 2

sillas-hermanosbouroullec

Se trata de una silla que traspasa los limites de las posibilidades técnicas y está disponible en 6 atrevidos colores. Su diseño está inspirado en las ramas de los árboles.

vegetal chair

Entre los numerosos clientes de los hermanos Bouroullec destacan fabricantes como Vitra, Kvadrat, Magis, Established & Sons, Kartell, Ligne Roset, Issey Miyake y Cappellini. Aunque desarrollan una actividad experimental con la Galeria Kreo, una tarea esencial en el desarrollo creativo de su trabajo

 

Imágenes: ikstudio, diariodesing, decoluxe, interioresminimalistas, vitrall, desingholic, axor, architonic, reallywellmade.