Lorenzo Castillo, maestro de la decoración clásica en armonía

Lorenzo Castillo es uno de los más reconocidos decoradores españoles. A lo largo de su carrera profesional ha sabido congeniar a la perfección los elementos más clásicos del diseño de interiores  con las antigüedades.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, curso estudios de Arte y Antigüedades en la Escuela de Anticuarios de la capital. Aunque no solo ha dedicado su profesión al mundo del interiorismo, también se le conoce por sus trabajos de joyería y textiles.

lorenzo castillo decorador (1)

lorenzo castillo decorador (6)

Una carrera extensa y polifacética abalan al diseñador. Desde que en la década de los 90 abrió su primera tienda de antigüedades no ha dejado de trabajar. Empezaba su carrera con un concepto rompedor que dejaba atrás todo lo establecido hasta el momento. Viajaba y compraba todo tipo de mobiliario y decoración, una manera de internacionalizar su producto y ofrecer a sus clientes piezas novedosas de diseñadores de medio mundo. Algo que nadie hacia aún. Esta pasión no solo se centró en la venta de antigüedades, sino que se extrapolo al diseño de interiores, de manera casi automática todos necesitaban que él organizase, decorase y distribuyese su casa.

lorenzo castillo decorador (5)

lorenzo castillo decorador (4)

lorenzo castillo decorador (3)

Creador de piezas y espacios únicos, ha desarrollado proyectos para altas firmas como Loewe para quien diseño las tiendas de la Gran Vía madrileña, uno de sus primeros grandes trabajos que le abrió las puertas a los mayores proyectos de interiorismo. Luego llegaron las tiendas de Loewe en Shangai y Hong-Kong.

lorenzo loewe loewe (3)

lorenzo castillo  loewe 2

lorenzo loewe loewe (1)

Entre sus trabajos más significativos de decoración y mobiliario en nuestro país está la del Museo del Traje y la remodelación de los hoteles de la cadena Room Mate de Madrid, Málaga y Granada (que actualmente se encuentra redecorando).

room mate lorenzo castillo (2)

room mate lorenzo castillo

_hotel_room-mate-lorenzo castillo (1)

_hotel_room-mate-lorenzo castillo (2)

Se le encargo la decoración del Paseo del Prado y las plazas de Cibeles y Neptuno para la boda del Príncipe de Asturias. Miles de particulares llaman a su puerta hoy para desarrollar numerosos proyectos en sus viviendas, sobretodo en Francia, EEUU y España.

lorenzo castillo decorador (7)

lorenzo castillo decorador (9)

Este éxito se debe a los toques neoclásicos de sus obras, sin abandonar la sencillez. Su trabajo llama la atención precisamente por su gusto y delicadeza, todo ello hace que su estilo no pase desapercibido.

lorenzo castillo 2

lorenzo castillo 1

Entre sus virtudes, la de encontrar armonía en las distintas corrientes clásicas (barroca, gótica, etc.). Huye de aquello que es estridente y recargado con gran acierto, algo impropio de aquellos que trabajan con antigüedades a quienes el maximalismo y lo cargado llama especialmente la atención. Una armonía y equilibrio que consigue gracias a la sobriedad de sus decorados. En todo ello encontramos su seña de identidad.

Los dorados, la madera noble, las lámparas de araña, los muebles tapizados, grandes espejos, maxialfombras, gruesas cortinas, seda, espejos monumentales caracterizan las escenas más clásicas y la firma de Lorenzo Castillo.

gaston y daniela tela rayas tonos tostados lorenzo castillo

El diseñador se caracteriza por una concepción del diseño y la decoración con referencias al mundo de los anticuarios. Su casa, su santuario, su lugar de trabajo, un palacete del siglo XIX ubicado en pleno centro de la capital madrileña, una auténtica joya que tras años de trabajo, remodelaciones y diseño de mobiliario  se convierte en su vivienda.

lorenzo-castillo-_show-room011

Si el interiorismo va mucho más allá de la reestructuración interna de una vivienda, Lorenzo Castillo pone esto en manifiesto es su increíble casa. Un palacio ubicado en el corazón del barrio en Lavapiés de Madrid.

lorenzo-castillo-best-interior-designers-ongoing-lecture-series-featuring-designers-of-distinction-from-around-the-world-design-city-guide-01-e1358625492547

l

Dos años de intensas obras y siete después de la compra del inmueble, cuya función original era la de un convento, antes de que el Conde Torrijos estableciera su palacio allí. Casi 1.000 metros que en los últimos años albergaban un almacén de disfraces se han convertido en un inmenso apartamento en el que el interiorista también trabaja.

Aunque se vio obligado a mantener los espacios originales ha conseguido dotarlos de una personalidad propia. Más allá de las amplias zonas interiores, destaca en ella un jardín interior con cúpula, un pulmón verde dentro de una vivienda céntrica, todo un lujo de valor incalculable.

la-casa-taller-de-lorenzo-castillo_reference

lorenzo castillo hotel

Una escalera de mármol de Macael con barandilla de hierro y molduras en distintos tonos decora la subida hacia una planta que impresiona por la amplitud de sus espacios. La osadía y el buen gusto se reflejan en ese mestizaje entre piezas y estilos de otras épocas, todo enmarcado en un ambiente acogedor de uno de los barrios más populares e históricos de la ciudad: Lavapiés.

telas_verdes_lorenzo_castillo_gasto_n_y_daniela

lorenzo castillo

La parte privada de este gran apartamento, es un dúplex de 80 metros con una magnífica escalera de caracol que se sitúa en uno de los laterales del patio. La cocina en tono verde agua se caracteriza también por esa mezcla de estilos que tanto se da en este hogar. Un viejo retrato del rey Alfonso XIII preside uno de los muebles y falsas taxidermias de los años 60 en forma de cabeza de toro ocupan con majestuosidad una de las paredes.

Lorenzo_Castillo_Madrid_38C9110

Su dormitorio, bajo la misma linea vestido en papel de Sanderson y decorado con cuadros de época y actuales, se basa en tonos rojos y la estética Op-art, uno de los referentes de Lorenzo.

Como el mejor ejemplo de su trabajo la ha convertido en un ‘surround’ de alto nivel y es que todo, desde adornos, lámparas, decoración y mobiliario, está a la venta, aunque solo para unos pocos clientes afortunados.

lorenzo_castillo_vivienda_santiago_0789

lorenzo-castillo

Como hemos dicho, su trabajo se caracteriza por una visión polifacética del diseño. Su gran conocimiento sobre la historia del arte y la decoración le ha llevado a crear una colección de textiles para la marca Gastón y Daniela que atrae por su delicadeza. Terciopelo, indianas y formas geométricas. Las texturas y  una paleta de colores novedosos crean textiles con un sello propio.

coleccion-Lorenzo-Castillo-1

coleccion-Lorenzo-Castillo-3

Lorenzo Castillo, uno de los referentes equilibristas entre el mundo clásico y lo antiguo, uno de los referentes interioristas en casi todo el mundo. Una mirada intima y clásica. Un Anticuario de corazón e interiorista de vocación. Un hombre que nos descubre el diseño más castizo visto desde una óptica moderna y funcional. Sencilla por su elegancia.

Si quieres descubrir más sobre su obra pásate por su web, no te decepcionará.

Imágenes: Revista AD, Vintage&Chic.

 

Lorenzo Castillo, maestro de la decoración clásica en armonía was last modified: Diciembre 10th, 2014 by Nerea Lebrero

Valora Este Artículo

Valora este artículo

Comments

comments