Hace algún tiempo os hablamos de un movimiento artístico que se caracterizaba por pintar la realidad tal y como a vemos, como si se tratase de una fotografía los pintores hiperrealistas retrataban el mundo. Un movimiento que se hizo muy famoso en los años 60: el hiperrealismo. Desde hace algún tiempo y hasta el 19 de este mes la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá la primera gran retrospectiva de esta modalidad en Europa. Organizada por el Institut für Kulturaustausch (Instituto para el Intercambio Cultural) de Tubinga y comisariada por su director, Otto Letze, la exposición se inauguró en la Kunsthalle de Tubinga y viajó por Europa entre los museos que recorrió: el Museo Thyssen‐Bornemisza que organizaría la primera retrospectiva hiperrealista en nuestro país y el Birmingham Museum & Art Gallery (Reino Unido), instituciones en donde se presentó con mucho éxito el pasado año.

Bellas-Artes-Bilbao-hiperrealismo

En ella se presentan 68 emblématicas obras del movimiento hiperrealista procedentes de diversas colecciones. Desde sus inicios en Estados Unidos en los años sesenta, hasta su expansión por el mundo entero, que llega a nuestros días. 68 obras de 34 artistas, desde la primera generación: los maestros norteamericanos –John Baeder, Tom Blackwell, Chuck Close, Don Eddy, Richard Estes o Ralph Goings, entre otros– hasta algunos pintores contemporáneos.

Un cuadro hiperrealista de Richard Estes.

Kiss My Grits” Paintings by John Baeder

Distribuida en un orden cronológico comienza con los fundadores del fotorrealismo: John Baeder, Robert Bechtle, Charles Bell, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham, Don Eddy, Richard Estes, Audrey Flack, Franz Gertsch, Ralph Goings, John Kacere, Ron Kleemann, Richard McLean, Jack Mendenhall, David Parrish, John Salt y Ben Schonzeit. En esta sección se muestran las obras míticas del movimiento, entre ellas: cabinas de teléfono de Estes o la iconografía de los restaurantes de comida rápida de Goings.

cabinas telefonicas estes

doble ketchup

Gertsch_Irene_1980_acrylic-on-unprimed-canvas

La retrospectiva sigue con dos generaciones más, desde los años 80 hasta hoy. Dos generaciones que internacionalizaron el hiperrealismo y lo redefinieron gracias a las novedades tecnológicas propias del mundo moderno, exponen en esta segunda sección: Anthony Brunelli, Davis Cone, Randy Dudley, Robert Gniewek, Gus Heinze, Don Jacot, Bertrand Meniel, Rod Penner, Bernardo Torrens, Roberto Bernardi, Clive Head, Ben Johnson, Peter Maier, Robert Neffson, Yigal Ozeri y Raphaella Spence.

Robert Neffson

yigal-ozeri-5

bodegon hiperrealista del italiano roberto bernardi

Parachoques, guardabarros, superficies metálicas relucientes, juguetes multicolores de hojalata, golosinas, botes de ketchup y saleros, anuncios luminosos o panorámicas de las ciudades definen a la sociedad de consumo y a un Estados Unidos de una época que podrá disfrutarse a través de pinturas hiperrealistas, una corriente artística que siempre ha fascinado al gran público.

Si quieres saber más sobre esta exposición o las que ofrece el Museo de Bellas Artes de Bilbao pásate por su web.