Desde 1997 lo que era un Monasterio – El Monasterio de Santa María de las Cuevas, conocido como la Cartuja- pasó a ser un espacio en el que la creatividad, el arte contemporáneo y la innovación tuvieran espacio: El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo: un museo dedicado por completo al arte contemporáneo, ubicado en Sevilla.

El 1 de enero de 1998 se inaugura y, tan solo, dos años más tarde ya es un punto de referencia dentro de los principales espacios andaluces que albergan arte contemporáneo, en él se presentan exposiciones continuas y diversas exposiciones temporales.

centro andaluz de arte contemporáneo (1)

En 2013 su exterior se tiño de arte, «Intervenciones en los exteriores del CAAC» sigue con una tradición arraigada en la que en los espacios públicos se presentan obras escultóricas, instalaciones y pintura mural, entre otras disciplinas. Una muestra donada o «depositada» en el CAAC, junto a otras que ya pertenecían a la colección del museo. Con estos espacios se trató de dar una nueva perspectiva a cómo los visitantes del museo veían el exterior del mismo.

centro andaluz de arte contemporáneo (3)

El recorrido se extiende por las praderas, patios interiores del antiguo monasterio, huertas y jardines, algunos lugares insólitos y poco visitados habitualmente. Quince son los artistas, nacidos en las décadas de los 60 y 70, que conformaron esta muestra. Entre las piezas que más destacaron The Confidential Connection, de Juan Carlos Robles. La intervención que Ólafur Ólafsson y Libia Castro realizaron para uno de los patios del Claustrón. Por otro lado, los lagos de entrada al CAAC fueron remodelados por la artista norteamericana Maura Sheehan, la instalación sonora por Jesús Palomino, el reloj vegetal de Federico Guzmán y la intervención en el lucernario de la Biblioteca de Paloma Gómez.

The confidencial

reloj vegetal

Lago Maura Sesheman

Actualmente, hay tres exposiciones en marcha en el centro:

La construcción social del paisaje (28 de noviembre 2014 – 29 de marzo 2015)

Joan Nogué afirma en su libro La construcción social del paisaje,  el paisaje «no solo nos muestra cómo es el mundo, sino que es también una construcción, una composición, una forma de verlo”. Por lo tanto el paisaje no es, en este sentido, la naturaleza o el lugar que nos paramos a contemplar, sino una expresión que se construye tras asimilar lo observado. Esta colección se realiza tras un proceso creativo por el cual la intención, la intervención y la interpretación del propio artista se traducen en una visión o idea. Esta exposición incluye fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos. Trabaja con obras procedentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Colección DKV y la Nueva Colección Pilar Citoler que nos muestran algunos de los principales caminos que han seguido los artistas de las últimas décadas a la hora de abordar y (re)interpretar el tema del paisaje, desde la forma más tradicional, basada en la propia memoria del artista, hasta obras posmodernas que interpretan edificios o los limites del degradado y la ruina.

kahanamiko - La construcción social del paisaje

la habitacion vegetal. construccion de un paisaje social

some space-la construcción social del paisaje

Carmen Laffón. El paisaje y el lugar (9 de octubre 2014 – 8 de febrero 2015)

Una serie de pinturas dedicada, en exclusiva, a los paisajes. Así en las primera salas se encuentran los dibujos de la ribera de la Cartuja realizados en los años 70, como un acto de protesta contra un proyecto de construcción de 75.000 viviendas en la zona. En aquella protesta de artistas participaron muchos pintores y arquitectos junto a las asociaciones vecinales. En esos dibujos a lápiz y carbón los matorrales y arbustos están realizados con una delicadeza extraordinaria. En algunos, al fondo aparece Sevilla casi fundida en el bosque de matojos.

Autora Carmen Laffón

Autora Carmen Laffón

Carmen Laffón pertenece a ese grupo de artistas que no cree necesario hablar de su obra. Lo que haya que decir tiene que oírse de las pinturas y esculturas en las que trabaja desde muy joven, con tan solo 12 años.

Antje Schiffers. Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturales (19 de septiembre 2014 – 11 de enero 2015)

Una exposición concebido como un tránsito a través de la trayectoria de Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967) para quien es fundamental trabajar en colectivos, desde otros artistas, hasta ganaderos o artesanos. En esta muestra se presenta una puesta en escena (en forma de historia) de los diferentes proyectos del artista, una nueva forma de presentación creativa. Lo interesante de esta exposición es que a la vez que se va haciendo un recorrido por la trayectoria del artista se va generando una especie de cuento, relato o historia. Las contribuciones, préstamos o la documentación videográfica reactivan esa reflexión crítica en torno a aspectos cruciales del arte contemporáneo. En un intento de contextualizar su obra con el entorno andaluz la artista ha propuesto diferentes elementos contextuales relacionados con los productos de la huerta del CAAC, la cerámica Pickman de la Cartuja o algunos restos de la Cruz de mayo sevillana. Producciones que redundan en los temas e intereses habituales en el trabajo de Schiffers.

shiffers04gr

shiffers02gr

Otros grandes artistas han pasado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y hace poco os hablábamos de Ai WeiWei y la importacia que tuvo este museo para él, pues fue el primero en traer parte de su obra a España en el año 2013 en la exposición Resistencia y Traición.

Nombre: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Sitio Web: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Lugar: Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas, 41092 Sevilla
Horario: Martes a Sábado de 11:00 a 21:00. Domingos de 11:00 a 15:00. Lunes cerrado.
Qué ofrecen: Exposiciones permanentes y temporales de arte contemporáneo.