La firma sueca Ikea se ha convertido en las últimas décadas en un sinónimo de estilo y funcionalidad a un precio asequible. Entre las claves de su éxito se encuentra su innovador modelo de negocio, que es incluso estudiado en las escuelas profesionales como paradigma de éxito. Y ese planteamiento tan revolucionario consiste en combinar dos conceptos: Ready to Assemble (listo para montar) y DIY, Do It Yourself (hágalo usted mismo); lo cual no solo abarata costes y facilita el almacenamiento y la distribución, sino que además permite a los clientes dar rienda suelta a su lado más manitas.

[bctt tweet=»Descubre algunas casas de muñecas #DIY con muebles de #IKEA»]

La tendencia del DIY es una de las que más ha triunfado en la subcultura indie, ya que además de evitar gastos innecesarios promueve la creatividad, es un hobby de lo más entretenido y permite aprender diversas actividades artesanales. En una vuelca de tuerca que lleva más allá aún el concepto de DIY de lo que Ikea proponía, los más mañosos han decidido no seguir las instrucciones que se adjuntaban con los productos y, en su lugar, reinventarlos por completo.

Hay quien ha sabido cómo transformar, por ejemplo, una cama en un castillo de princesas, para las delicias de los más pequeños. O unas mesillas de noche en una cocina de juguete. O crear una original y barata estantería a base de cajas, percheros a base de pomos…

506b0dcafb04d60a6b0012a1._w.540_h.589_s.fit_

Incluso hay una web dedicada por completo a innovar a partir de los muebles de Ikea para darles un nuevo diseño o una función completamente diferente, Ikeahackers, en la que podemos encontrar, por ejemplo, una estantería replanteada como una estilosa y cómoda jaula de interior para perros.

11001749_10152578326137676_3942649749879897240_n

Quizá una de las alternativas más originales es la de construir casas de muñecas a partir, principalmente, de estanterías. Algunos internautas han compartido imágenes o incluso tutoriales DIY sobre cómo se las han ingeniado para aprovechar las formas simples y minimalistas de los muebles de Ikea para crear auténticas mansiones en miniatura listas para que los niños jueguen con ellas.

1D274907092247-picture-1.blocks_desktop_large

ce21984d586b047919f9e82be4e1df03

hensvik dollhouse

6a012876eb143a970c01a3fd256acc970b-800wi

ikea-hack1-handmade-charlotte-dollhouse-zowieso.com_

La propia Ikea se apunta a esta tendencia y construye una casa dentro de uno de sus armarios, o en sus estanterías.

ikea ivar

PE376117

Pese a la originalidad y la creatividad de estas propuestas, para aquellos que quieran ahorrarse el esfuerzo Ikea vende, de hecho, su propia y específica casa de muñecas. Si queremos economizar aún más en tiempo y trabajo y comprar una casa que no tenga que ser ensamblada, la empresa Miniio puso a la venta incluso casas  de Barbie ecológicas y con muebles inspirados precisamente en Ikea.

contemporary-Barbie-doll-house

En el extremo contrario, si alguien quisiera llevar el DIY hasta el extremo, podemos encontrar inspiraciones, plantillas y tutoriales para hacer casas de muñecas de cartón, y muebles caseros con, básicamente, todo lo que pillemos y con un poco de imaginación sepamos reinventar.

1-diy-dollhouse

Imágenes: momodesign, littleredwindow, handmadeCharlotte, ikeahackers, acreativeanna, ambrosiacreative, 101wooniden, landofnod, appartment therapy, suodovo