Con una trayectoria de éxito tanto nacional como internacional, una agenda de proyectos repleta y la fama y la reputación que se ha ganado con su talento y dedicación, Pepe Leal es uno de los nombres más fuertes del panorama español en diseño de interiores. El cuidado al detalle, el eclecticismo y la frescura, así como el dominio del color y las texturas, son algunas de las claves de su estilo.

Si le preguntan a él, afirma que no cree tener un estilo concreto, ya que adapta cada nuevo proyecto a las necesidades del cliente y se esfuerza en ser versátil e innovador. No obstante, su sello personal distingue como suyos cada uno de los proyectos en los que ha trabajado: son destacables su amor por el color y su habilidad para la combinación cromática, su pasión por los elementos naturales como la piedra, y el cambio continuo de su obra que bebe de influencias de todo el mundo, aunque sin supeditarse ciegamente a las tendencias.

pepe leal apartamento interiorista diseño decoracion madrid

letras salon pepe leal casa madrid interiorista español decoracion

Arte, mobiliario, arquitectura del espacio, luz: su trabajo aúna la decoración, el diseño y la funcionalidad  en cada proyecto para garantizar que todos los espacios sean tan estéticos como expresivos.

[bctt tweet=»El artista del #interiorismo Pepe Leal, un estilo único y una trayectoria brillante»]

Llegó casi por casualidad al mundo de la decoración: después de licenciarse en Historia del Arte y empezar su carrera en el mundo de la moda con Yohji Yamamoto, un curso de restauración de muebles en Londres le descubrió su talento y gusto por la pintura decorativa, a partir de la cual continuó formándose en interiorismo hasta convertirse en un referente de esta profesión. Empezó pintando y customizando casas de amigos, y su buen ojo le permitió dar consejos acertados sobre la decoración de éstas hasta que en una evolución casi natural pasó a labrarse un nombre como interiorista.

pepe leal diseño cocina interiores decoracion

pepe leal interiorista español diseño

Después de lograr el reconocimiento definitivo en la edición de 1998 de Casa Decor, ha ido acumulando un gran número de proyectos y colaboraciones a sus espadas, hasta llegar a dirigir su propio estudio en Madrid. En esta tienda y showroom, en la calle Castelló, expone y vende todas las piezas que elige y busca él mismo en mercadillos, compartiendo tanto con el gran público como con expertos en decoración su amor y buen olfato para las antigüedades.

pepe leal interiorismo piso posguerra madrid

pepe leal ideat inteiorismo casa madrid

Algunos de los referentes en el diseño e interiorismo que cita Pepe Leal son Ilse Crawford,  Tadao Ando, Nicholas Hasman, Madeleine Castang u Ora-ito. La inspiración la encuentra en la observación, en la búsqueda de nuevos objetos y formas, en la curiosidad por las tendencias emergentes. Dice que su estancia de 4 años en Londres ha conferido a su estilo una cierta influencia anglosajona, que lo hace menos ordenado y preocupado por la simetría. Cosmopolita, espontáneo, fresco pero sofisticado, versátil: estos son algunas otras palabras con las que ha descrito su estilo personal.

pepe leal proyecto interiorismo decoracion

pepe leas piso 65 metros decoracion interiorismo

decoracion interiorista pepe leal madrid

pepe leal en las colinas golf and country club interiorismo decoracion

Su trabajo abarca desde la decoración de casas particulares o importantes tiendas a la reforma de hoteles o restaurantes, entre las que destaca la decoración del Parador nacional de Corias junto a sus colegas Erico Navazo, Luis Galliussi y Ricardo de la Torre. Su participación en ferias y eventos de diseño también es una parte importante de su trabajo, sobre todo en Casa Decor, una cita a la que siempre intenta asistir: la ha descrito como la plataforma para que los decoradores, tanto veteranos como jóvenes promesas, puedan enseñar y promocionar su trabajo, disfrutando además de libertad creativa.

casa decor rock and ford pepe leal interiorismo decoracion

pepe leal casa decor 2011 interiorismo

gancedo casa decor interiorismo pepe leal decoracion

espacio-ford-pepe-leal-casa-decor

espacios-casa-decor-ford-pepe-leal-columpio

espacios-casa-decor-pepe-leal-7

Ha trabajado en colaboración con artistas de otras ramas del diseño, como la firma referente en diseño y elaboración de mosaicos Hisbalit, el anticuario Rafa Núñez o el modisto Lorenzo Caprile. También ha compartido su experiencia y visión personal participando en  conferencias y charlas en ferias como la de Valencia o Antique & New Decó y centros de estudio como el IED y la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid. Y por si eso no fuera suficiente, también suma a su experiencia la participación en el programa de televisión Reforma Sorpresa, en el que junto a otros cuatro interioristas remodelaban por completo las casas de algunos afortunados. Como proyectos futuros en los que le gustaría participar, menciona un programa de cocina o el diseño de la escenografía de una ópera.

hisbalit pepe leal coleccion mosaico muebles decoracion interiorismo

parador corias decoracion interiorismo pepe leal

erico navazo pepe leald ecoracion interiorismo parador corias

Su residencia personal en Madrid no deja de atraer la atención de los medios especializados en diseño y decoración: él la define como acogedora y sencilla pero con gracia, y ha protagonizado varias portadas de revista.

dormitorio pepe leal casa madrid decoracion interiorista español

casa pepe leal madrid diseño decoracion interiorista español

salon casa pepe leal interiorista decoracion salon vigas vistas

salon casa pepe leal madrid interiorismo decoracion

La formación tan variada le proporciona un gusto de lo más completo: se considera a sí mismo un artista, que se expresa a través del mobiliario, la decoración, disposición e iluminación del espacio. Por eso el componente estético es solo una parte de su preocupación, que también  atiende a la función práctica, la personalidad (del cliente y la suya propia) o la tecnología.

pepe leal casa decor 2011 restaurante

pepe leal don ramon decoracion interiorismo

pepe leal interiorista español decoracion

Merece la pena seguir la pista a su trabajo, esperemos que para acompañarle en muchos más proyectos en los que demostrar su talento. Y todos aquellos que tengáis la oportunidad de dejaros caer por su shoproom en el barrio Salamanca de la capital, ¡no la dejéis pasar!

Imágenes: revista ad, casa decor, micasarevista, muud magazine, nuevo estilo.