El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la décima entrega de la serie de exposiciones «Miradas Cruzadas»,  dedicada esta vez al autorretrato. La selección de nueve autorretratos de la colección,  que incluyen los de Rembrandt, Steen, Freud, Beckmann o Schiele, entre otros, permite recorrer con pocos ejemplos la evolución de este subgénero del retrato desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

Autorretrato Egon Schiele en el thyssen
Egon Schiele, «Autorretrato» (1910)
Autorretrato de rembrandt
Rembrandt, «Autorretrato con gorra y dos cadenas» (1642-1643)

El tema del autorretrato ha interesado a artistas de todos los tiempos. Aunque existen precedentes en el arte antiguo, es a partir de la Edad Media cuando los artistas empiezan a incluir autorretratos velados en sus obras, confiriendo a alguno de los personajes de las composiciones los rasgos de su propio rostro. En el siglo XV el autorretrato empieza a florecer en Italia y Flandes como tema individual por derecho propio. Los artistas comienzan a pintarse a sí mismos junto a los símbolos de su oficio, una tradición que se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días.

Autorretrato Raphael Soyer en el Thyssen
Raphael Soyer, «Autorretrato» (1980)

Retratarse a sí mismos permitía a los pintores explorar su propia imagen: reflejar sus diferentes estados de ánimo, atestiguar el paso del tiempo, dejar constancia de su aspecto, su obra y su existencia para la posteridad… Este género permite como ningún otro al artista reafirmarse ante la sociedad y ante sí mismo.

Autorretrato Jan Havicksz Steen en el thyssen
Jan Havicksz Steen, «Autorretrato con laúd» (1663-1665)
Autorretrato con la mano levantada de Max Beckmann en el thyssen
Max Beckmann, «Autorretrato con la mano levantada» (1908)

En el autorretrato subyace siempre este componente psicológico de reflexión, un ejercicio de autoconciencia en el que el artista se identifica con el modelo. Esta motivación, a veces incluso algo narcisista, lleva a los artistas a mostrarse en sus múltiples facetas y con infinidad de matices, intentando conocerse a sí mismos.

Autorretrato de Gabriele Münter en el thyssen
Gabriele Münter, «Autorretrato» (1908) 
Autorretrato de Lorenzo Lotto en el thyssen
Lorenzo Lotto, «Autorretrato»

En este ejercicio de exploración de uno mismo, el espejo juega un papel importante, no solo como instrumento necesario para elaboración del cuadro, sino como una metáfora: el rostro como espejo del alma, el objeto en simbiosis también con la propia obra de arte.

Reflejo con dos niños autorretrato de lucian freud en el thyssen
Lucian Freud, «Reflejo con dos niños (Autorretrato)», 1965

La exposición estará abierta al público del 2 de marzo al 7 de junio, en horario de 12:00 a 16:00 los lunes y de 10.00 a 19.00 de martes a domingo. El acceso es gratuito.