El artista ucraniano Yaroslav Galant ha desarrollado una innovadora técnica que permite carbonizar los muebles sin deteriorarlos, consiguiendo un efecto cuanto menos curioso.

Las técnicas DIY son un ejemplo continuo de creatividad, de intentar darle un giro a las cosas con imaginación y trabajo artesanal para lograr resultados originales. Una de las ideas más novedosas dentro de esta tendencia es la que permite carbonizar muebles para conseguir un aspecto único con muchas posibilidades creativas de decoración: nos referimos a la idea del diseñador Yaroslav Galant, fundador del estudio Yaroslav Galant Innovative Design.

yuroslav galant artista ucraniano muebles carbonizados tecnica original diseño

El proyecto dentro del cual ha desarrollado esta técnica se denomina «Born 2B Burn«, y consiste en una colección de muebles carbonizados utilizando un procedimiento único y patentado por el artista en Ucrania.

muebles carbonizados decoracion ideas diy yaroslav galant born2burn

born 2b burn proyecto artista yaroslav galant muebles carbonizados

El mueble que vemos aquí, «The Pier Glass», es la pieza ejemplo del proyecto. El contraste entre el diseño clásico y sofisticado del tocador original y el efecto sorprendente de la madera quemada consigue darle una cualidad única al resultado final. Como el propio artista explica en su web, el mueble carbonizado es muy versátil y puede adaptarse a muchos conceptos y estilos de diseño diferentes, desde los más clásicos a los más modernos.

born 2b burn the pier glass muebles carbonizados ideas diseño original muebles quemados yaroslav galant

La técnica de carbonizado consiste en quemar el mueble a una temperatura de aproximadamente 2000 grados Fahrenheit (unos 1090 grados centígrados) durante un corto período de tiempo, de forma que la superficie se chamusque y adquiera el tono negro y la textura abrasada, sin que el núcleo interior de la madera sufra daños que pudieran debilitar el conjunto de la estructura.

muebles carbonizados yaroslav artista diy

yaroslav galant artista europe idea original muebles carbonizados

Después, una vez se ha enfriado, se rocía con una sustancia especial desarrollada y patentada por el propio Galant, el epioftonol, que fija y endurece el entramado para fortalecerlo de nuevo después de la agresión del calor y además, en función de su concentración, determina el color y la textura final de la pieza. Finalmente, se barniza la superficie de la madera, como remate a un proceso que puede llevar entre una semana y un mes.

born 2b burn yaroslav galant muebles carbonizados proyectos arte ideas originales diseño

Dotar a los muebles de un aspecto envejecido para concederles el encanto de lo decadente y lo antiguo es una técnica habitual del restauración, aunque hasta ahora ningún artista había ido tan lejos en la experimentación para lograr un equilibrio entre la destrucción controlada y la calidad del producto, para crear algo nuevo y diferente.

DeDe[bctt tweet=»Descubrimos esta nueva técnica de «restauración», los #muebles carbonizados. «]

 

La madera es un material con un aspecto fácil de alterar, ya sea mediante barnices, modificando la textura de la superficie, por medio de pegatinas o pintura… Y de hecho algunos ya se habían animado a quemar ligeramente la superficie por medio de sopletes para darle tonos tostados, aunque la osadía de Galant, que prácticamente la calcina, va un paso más allá.

decoracion diy muebles carbonizados artista yaroslav galant

Algunos artistas que también han experimentado con las posibilidades estéticas  que el fuego confiere a la madera son el holandés Maarten Baas, creador de una serie de mobiliario llamada «Smoke» en la que explora cómo la madera gana cualidades con el deterioro natural que provoca el paso del tiempo y también quema su superficie, que después preserva con varias capas de resina que le  aportan brillo y un acabado pulido; o la francesa Suzanne Rippe, cuya obra consiste en «mosaicos» de materiales entre los que se encuentra la madera y que también se ha atrevido a quemar superficialmente algunas de sus creaciones.

maartin baas artista holandes muebles quemados coleccion smoke

suzanne rippe artista francesa muebles mosaico madera quemada

Aunque puede resultar una técnica un poco peligrosa de probar nosotros mismos, no cabe duda de que las posibilidades estéticas que la superficie carbonizada de la madera aportan a estos muebles los convierten en todo un objeto de deseo para muchos de los amantes de la decoración.