Este joven ilustrador es uno de los talentos nacionales más reconocibles en el panorama de la ilustración actual, con un estilo único y mucho futuro por delante.

Nacido en Dénia, Alicante, la vocación de artista siempre ha sido innegable en Sanz i Vila. Con grandes dotes e interés en el dibujo desde pequeño, se apuntó a una academia de arte para aprender pintura (donde empezó a pintar al óleo) y tuvo claro que quería dedicarse a ese mundo. Estudió la carrera de Bellas Artes y comenzó muy pronto a labrarse un nombre como artista y a desarrollar un estilo propio en su obra.

perro ilustracion pau sanz i vila

retraro pau sanz i vila ilustracion tricolor

retrato pau sanz i vila tricolor ilustrador

Define ésta como «tricolor«. En efecto, el uso del rosa, el azul y el amarillo son el rasgo identificativo clave de su obra, de un estilo pop muy personal y fácilmente reconocible. El número tres es una constante, y su paleta cromática se redujo de manera natural a este trío de colores (aunque también utiliza el negro y el blanco), cada uno de los cuales tiene un significado: el amarillo predomina, el azul es una representación de sí mismo, y el rosa equilibra y endulza el conjunto.

Entre sus artistas de referencia cita a Patrick Nagel, Andy Warhol y Klein, y de éste último tomó la inspiración de reducir su paleta a solo tres colores que le identificaran enseguida.

ilustracion pau sanz i vila

ilustracion artista pau sanz i vila trcolor

En sus representaciones podemos ver retratos de personas de su entorno, animales, objetos cotidianos, espacios… Dibuja todo aquello que le interesa, las personas, vivencias y entornos que conforman su experiencia vital y llaman su atención. Historias, estados de ánimo, emociones humanas, sueños inalcanzables… con cada obra busca transmitir una cosa diferente.

pau sanz i vila ilustrador

sanz i vila ilustracion patatas fritas

virgen ilustracion pau sanz i vila

Aunque comenzó trabajando en óleo, a día de hoy utiliza fundamentalmente acrílicos. Realiza también obra digital y ha plasmado sus dibujos en piezas de porcelana, tazas, seriegrafía, objetos de papelería… Se ha animado también con la escultura, dibujando sobre piezas de porcelana o juguetes viejos, así como creando sus propias figuras con barro o escayola.

escultura taza ilustracions pintura sanz i vila

pau sanz fotografia retrato ilustrador

Ha publicado libro titulado “Triamor”, en la que reflexiona sobre una relación «a tres» fallida; y recientemente también ha editado «Trideu», nuevamente con el número tres como eje expresivo.

Sus obras han sido expuestas en numerosas galerías nacionales e internacionales, como Artevistas o Parking Gallery, y colabora con blogs, revistas y editoriales. Dispone además de una tienda online, y sus perfiles en Facebook e Instagram, que actualiza a menudo con su proceso creativo, son muy populares. En el futuro se plantea nuevas incursiones en el mercado editorial, más exposiciones y sobre todo seguir trabajando de forma constante y colaborado en proyectos interesantes e inspiradores.

serie exposicion ilustracion pau sanz i vila

exposicion pau sanz i vila ilustracion

Es optimista con respecto al futuro de la ilustración: afirma que en España hay mucho talento en este oficio y que el público cada vez se acerca más a esta clase de obras, cuyos soportes y usos se han diversificado y ampliado dibujando un panorama muy prometedor. Sin duda, San i Vila seguirá siendo uno de los ilustradores que más se destaque en este mundillo, con su inconfundible sello personal y su gran trayectoria.

Imágenes: Indestructible Factory