Mañana 23 de abril Día Internacional del Libro, la Comunidad de Madrid celebrará la décima edición de la Noche de los Libros, en la que la literatura y la cultura se adueñan de todos los rincones de Madrid.

Madrid es la Comunidad Autónoma que más lee, y ya son 10 los años que lleva haciendo honor a este título organizando cientos de actividades para promover y celebrar la lectura. Debates, conferencias, firmas de libros, actuaciones musicales, recitales de poesía, exposiciones, talleres, lecturas dramatizadas… Muchos son los actos y encuentros que tendrán lugar a lo largo de toda la Comunidad durante esta cita con la literatura, bajo el lema «10 años celebrando el libro«.

la noche de los libros amdrid 2015 10 años celebrando el libro decima edicion dia del libro

La primera edición tuvo lugar en 2006, a iniciativa de La Fábrica en colaboración con la Comunidad de Madrid, y desde entonces ya lleva una década reuniendo a lectores, escritores, editores, libreros… con el propósito de promover el hábito de la lectura, la compra de ejemplares y la difusión de iniciativas culturales. En esta 10ª edición, alrededor de 600 actividades tendrán lugar en 64 municipios, y en ellos participarán 528 autores, 207 librerías, 109 bibliotecas y varios espacios públicos e instituciones del ámbito de la cultura.

noche de los libros amdrid 2015

El programa completo de la multitud de actos organizados que se sucederán simultáneamente está disponible en la web de la Comunidad de Madrid, pero aquí os detallamos algunos de los más importantes

Una de las novedades que se introducen este año es la creación de un Salón de Lectura al aire libre, en la plaza Sánchez Bustillo, junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde las 11:00 hasta las 22:00. Allí habrá puestos de ventas, espacios para sentarse a disfrutar de un libro, actividades, conciertos…

[bctt tweet=»Conoce el programa de la #nochedeloslibros en Madrid y celebra el #diadellibro en cada rincón de la ciudad»]

Además, a pie de calle nos encontraremos otra serie de eventos que sacarán los libros de sus espacios habituales, llevándolos a lugares como el mercado Barceló, la mercería Almacenes Pontejos, la peluquería Isaac Salido o La Casa del Bacalao. Nos encontraremos actividades como lecturas públicas, yincanas detectivescas o el gran taller de creación de collage literario y exposición colectiva en la Cuesta de Moyano.

noche de los libros madrid 2015

En la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol y sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, podremos encontrarnos con los dos nombres más destacados de esta edición de la Noche de los Libros, los invitados especiales Amy Tan y Hanif Kureishi. La escritoria estadounidense inaugurará la cita con una charla con la periodista Marta Robles, titulada «Reinventar la identidad»; mientras que el dramaturgo británico dialogará con la periodista Berna González Harbour sobre sus “Retratos emocionales, de la realidad a la ficción”.

El salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, ubicado en el número 31 de la Calle Alcalá, acogerá una dos mesas redondas: “Narrar en serie”, con Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas y moderado por Toni García Ramón, en la que se analizará el fenómeno narrativo, social y televisivo de las series de televisión de hoy en día; y «“Vivir en Cataluña, escribir en castellano”, en la que participarán  Arcadi Espada, Félix Ovejero, Andrés Trapiello y Sabino Méndez. Además, la cantante Martirio interpretará la conferencia cantada “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”.

noche de los libros 2015

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid abrirán un año más sus puertas a diferentes encuentros, talleres y lecturas. Algunos de los autores que participarán en estos actos son Martín Casariego, Espido Freire, Lorenzo Silva, Nativel Preciado, Fernando Marías, Vanessa Montfort, Lorenzo Caprile, Rafael Reig y Belén Gopegui.

Habrá talleres (algunos de los cuales precisan inscripción previa) en los que los participantes podrán desarrollar diversas actividades: por ejemplo, en MediaLab Prado se impartirá el taller «Cocinando e-books», y en Escuela de Escritores habrá una serie de microtalleres exprés gratuitos de microteatro o literatura infantil y juvenil.

El día 19 finalizó la participación en el concurso de microrrelatos, cuyo ganador se anunciará el 23, pero hay otros dos concursos en los que aún podemos participar: «Describe tu sueño en 15 líneas» e “Ilustra tu libro favorito”.

noche de los libros 2015

En las librerías participantes podremos adquirir todos los libros con un 10% de descuento, así como asistir a encuentros, lecturas y firmas. La Librería Mujeres, por ejemplo, organizará la presentación del libro Guardar la casa y cerrar la boca con Clara Janés; Gonzalo Suárez estará en La Fugitiva, la Casa del Libro de Gran Vía organizará recitales de 45 minutos con poetas como Escandar Algeet, Santiago Austerón y Catherine François atenderá Tipos Infames, convertidos en libreros por un día…

Los diversos centros e instituciones culturales también abren sus puertas, con visitas guiada en la Real Academia Española, la mesa redonda «Elogio del aforismo» con Manuel Neila, Ángel Guinda, Miguel Losada y Abelardo Linares en el Ateneo de Madrid o el juego «Instrucciones para recorrer un palacio» en el Palacio de Linares con Gabriela Wiener, Patricio Pron y Ronaldo Menéndez, organizado por la Casa de América.

noche de los libros 2015
Destacables son también la exposición de Quijotes por el mundo, organizada por el Instituto Cervantes en este IV centenario de la publicación del segundo tomo del clásico de la literatura, o las visitas guiadas en el Jardín Botánico:  el itinerario «Las plantas de Don Quijote» y la visita «Palabras que Brotan». En el Círculo de Bellas Artes se hará una lectura continuada durante 48 horas de la novela, y en el Centro Cultural Conde Duque Belén Gache, Doménico Chiappe y Antonio J. Luna  realizarán el debate “Literatura hipermedia. La palabra en las periferias de la tecnología” .

Las embajadas también se suman a la oferta cultural y de ocio de la noche del 23. Por ejemplo, la embajada de Corea del Sur organiza en el Centro Cultural Coreano encuentros con dos de los grandes nombres de la literatura coreana del momento, las escritoras Gong Ji-young y  Moon Chung-hee; y las embajadas de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega coordinan la lectura dramatizada «La literatura nórdica: encuentra al niñ@ que hay en ti».

noche de los libros 2015

Por último son destacables las actividades, exposiciones y visitas que organizan los diferentes museos de Madrid: el Museo Arqueológico Nacional acoge la exposición “La escritura alfabética, un gran invento de la Humanidad”; el Museo del Prado realizará dos pases de su propuesta “¡Oh hermosura que excedéis! Un paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús”, y el Museo Nacional del Traje organizará la visita comentada «Vistiendo al Quijote».

Una oferta muy amplia y atractiva, que tiene actividades para todos los públicos y gustos en espacios novedosos e inspiradores y en la que participarán un gran número de autores, editores y eruditos de la literatura. Una noche para celebrar los libros que ningún amante de la lectura puede perderse.

Imágenes: Noche de los Libros y Shutterstock