Este negocio familiar, que ya cuenta con dos locales en la capital, apuesta por la gastronomía y los productos gaditanos auténticos y de calidad.

Los Moreno García, oriundos de Cádiz, decidieron trasladarse a Madrid y abrir un restaurante continuando la tradición hostelera de su familia. El primer local abrió en 2013 en la zona de Ópera, y el éxito que cosechó fue tal que ya han abierto un segundo en el barrio de Chamberí. Toda la familia participa en el negocio: en la cocina, atendiendo las mesas, diseñando y decorando el espacio, gestionando su presencia online… El trato personal y cercano se nota enseguida, en un ambiente en el que se respira la ilusión por este proyecto.

bar lambuzi madrid exterior cocina gaditana restaurante

bar lambuzo opera madrid restaurante tapas

bar lambuzo interior decoracion cocina gaditana madrid

Los dos locales han sido decorados por los propios miembros de la familia y tienen una estética muy similar: tonos claros en las paredes, mesas de madera, adornos sencillos y discretos para configurar un espacio nado abigarrado y muy sencillo, pero que consigue remitir con unos pocos elementos bien seleccionados a las tabernas andaluzas clásicas (platos de cerámica en las paredes, aparadores rústicos, hilo musical flamenco, adornos de croché…). Cuentan con varios ambientes, adecuados para una u otra ocasión: la barra y mesas altas, para practicar el sano arte del tapeo y la cervecita de pie, y mesas más bajas para sentarse tranquilamente. El local de la calle las Conchas cuenta con un salón en el piso inferior que se puede reservar para eventos privados, y el de la calle Ponzano saca en los meses de verano una pequeña terraza a la calle.

bar lambuzo madrid cocina gaditana albaceria

lambuzo barra tapas cocina andaluza bar restaurante madrid

bar restaurante tapas lambuzo madrid cocina gaditana

bar lambuzo decoracion botellas cocina gaditana madrid

En cuanto a la carta, las recetas son típicas de la cocina gaditana y la gastronomía andaluza, clásicas, sencillas y elaboradas a mano. Casi todo se puede pedir en varios formatos: ración, media ración o tapa, y los platos están pensados para ser compartidos.

Algunos de los productos que ofrecen están a la venta en el propio local, con un modelo de negocio con el que los dueños han querido recuperar las abacerías, pequeños colmados donde se vendía al por menor productos como aceite, conservas o legumbres, que además podían degustarse in situ. Así, Lambuzo no solo apuesta por los productos de su tierra en la cocina, sino que contribuye a su difusión comercializando, por ejemplo, garbanzos de Chiclana, quesos de Villamartín, aceites de Olvera o manteca colorá de Prado del Rey.

02_lambuzo

bar lambuzo madrid cocina andaluza tapas restaurante conchas

«Lambuzo» es un vocablo de su tierra que describe, como ellos mismo dicen, a «la persona que gusta de probar todo lo que le pongan por delante…esté en su plato o en el del acompañante»; y este espíritu de probar y compartir es el que intentan fomentar.

La carta incluye pescaíto frito, ortiguillas, albóndigas de chocos, carne mechá, mojama de Barbate, adobo, tortillitas de camarones… Destacan especialmente sus croquetas caseras de gambas al ajillo y su tarta de queso, también de elaboración propia. La oferta se completa con una amplia carta de vinos con representación andaluza, especialmente de la mano de Barbadillo (2970 botellas de esta bodega decoran el local de la calle Las Conchas, y un botellero con 300 adorna el de la calle Ponzano).

ensaladilla langostinos comida bar lambuzo madrid cocina cadiz

atun encebollado bar lambuzo madrid opera cocina cadiz

hamburguesa cabracho langostinos bar lambuzo madrid opera comida gaditana

postre bar lambuzo comida gaditana madrid opera

Ofrecen un menú del día por 10 euros de martes a viernes, y la relación calidad/precio es más que justa teniendo en cuenta la calidad de las materias primas, productos locales mayoritariamente de Cádiz u otras zonas de Andalucía que traen a Madrid para asegurarse de recrear el ambiente y la cocina del sur con méritos. Además, en sus locales dan cabida también a eventos y experiencias gastronómicas como cata de vinos o de aceite, microteatro, conciertos… con lo que la experiencia en Lambuzo resulta completa y apetecible.

Nombre: Bar Lambuzo
Web: Lambuzo
Lugar: Calle de las Conchas 9, 28013 Madrid/ Calle Ponzano 8, 28010 Madrid
Metro: Sol, Opera/ Iglesia, Alonso Cano
Wifi:
Horarios: De Martes a Domingo de 13:00 a 16:30 y de 20:00 a 00:00. Lunes cerrado.
Qué ofrecen: gastronomía típica andaluza elaborada mayoritariamente con productos locales de Cádiz, algunos de los cuales se pueden adquirir en el propio local.

Imágenes: madriddiferente, lalmendra, conelmorrofino