David Santiago es un diseñador y artesano ubicado en Santander, que crea objetos y muebles en su taller con un elemento fetiche: la madera.

Este cántabro se formó en el mundo del arte, y el paso a fabricar piezas en madera lo dio de la mano de una de sus pasiones, la cocina, y más concretamente el pan: sus primeros trabajos fueron palas para hornear, que empezó a hacer para sí mismo y su círculo más cercano, pero su trabajo se fue ampliando cuando otros miembros de «El foro del pan» (un foro online para amantes del pan casero) le animaron a comercializarlas.

david santiago artesano diseño cocina madera

david santiago tabla madera utensilios cocina diseño artesanal

taller artesania david santiago santander madera diseño

taller madera david santiago cantabria diseño artesania

Además de las palas de hornear, produce tablas de cortar, rodillos, cajas para el pan y almacenaje, platos, cuencos o botes; toda suerte de utensilios de cocina funcionales, macizos y de excelente calidad, en las que confluyen su interés por la cocina y por el diseño y la elaboración manual. Sus piezas están hechas a mano y siempre en madera noble: nogal, arce, fresno, abedul, haya, roble o cerezo; y cada artículo está tratado con aceites y ceras de abeja de sus colmenas familiares. En su taller de Santander, David piensa y crea cada objeto, y el trabajo manual se nota claramente en su factura.

pan tabla madera david santiago santander diseño artesanal

cuencos madera david santiago artesano cantabria diseño cocina

caja panera madera david santiago diseño artesanal santander

tablas pan madera david santiago artesano diseño cantabria

Además, ha diseñado muebles y colaborado en proyectos de interiorismo, encargándose personalmente, en la medida de lo posible, de todo el proceso de esbozo y producción del mobiliario o el diseño de interiores. Trabaja por encargo para diseñadores o a particulares, realizando sus propios diseños o los del cliente.

interiorismo david santiago santander diseño

productos madera utiles cocina david santiago diseño artesanal cantanbria

lampara mesa madera david santiago

Sus piezas están pensadas para ser usadas y resultar duraderas, de ahí su robustez, la excelente calidad de sus materiales, y su diseño funcional que eleva su trabajo un paso más allá de la carpintería. Cada objeto es único, una cualidad que le viene dada tanto por su elaboración manual como por las características del material elegido por David, dado que la textura de cada madera (con sus nudos, vetas y colores) confiere exclusividad a sus muebles o utensilios de cocina.

cuencos botes platos madera cerezo david santiago diseño artesanal

rodillos madera david santiago artesano diseño

frutero madera nogal david santiago artesania diseño

detalle cuña pala hornear diseño artesanal madera david santiago cantabria

tablas madera david santiago diseño artesania

Con  estas piezas tan funcionales y sin pretensiones, David homenajea los espacios domésticos, el arte de la cocina y el valor de trabajo manual. Cualquier amante de la cocina o de la artesanía podrá apreciar tanto el aspecto como la utilidad de los objetos de David Santiago, que podemos adquirir o bien por encargo directo a través de su página web (su tienda online ha dejado de funcionar) o en  portales online de venta de accesorios para el hogar como Doméstico o puntos de venta físicos, como la tienda Matèria de Barcelona.

Imágenes:mdesignby