La Tape es un bar-restaurante en el barrio de Malasaña que ha sabido reinventar el concepto tradicional de tapería con una apuesta moderna en la que se destaca su cerveza artesanal.

Antiguamente se llamaba La Tapería, pero un par de sílabas se quedaron por el camino cuando sus dueños, Miguel Calvete y David Novaes, decidieron que necesitaba aires nuevos para seguir a pie del cañón en la rica oferta hostelera del barrio de Malasaña. Actualizar la carta, renovar el mobiliario y la decoración y apostar por nuevas gamas de productos más atractivas e innovadoras ha sido su forma de poner La Tape a punto y convertirla en uno de los locales de moda de la capital.

David y Miguel importaron modelos de negocio de Estados Unidos, como su apuesta por la cerveza artesanal (la llamada industria de las craft breweries triunfa al otro lado del Atlántico), de la que podemos encontrar 7 variedades que se van renovando periódicamente para ofrecer la mayor variedad posible, de origen tanto español como extranjero.

barra la tape madrid taperia cerveceria cerveza artesanal grifo barril malasaña

ensaladilla la tape madrid malasaña taperia restaurante cerveceria

La otra gran apuesta de La Tape es su comida casera: su carta cuenta con una amplia variedad de productos, por lo que podemos ir a desayunar, comer, merendar, cenar, tomar un vino en el afterwork, irnos de cañas antes de trasnochar… Y, además, tenemos la opción de llevarnos los productos en lugar de consumirlos en el local (tape away, lo llaman ellos), para lo que existe una tienda a la entrada donde comercializan sus delicatessen e incluso su cerveza de grifo. Tienen un menú exprés pensado para los que no pueden pararse mucho tiempo a comer por 6,5 euros y un menú diario por 11, por lo que su relación-calidad precio es más que destacable.

interior bar de tapas malasaña madrid la tape

mesa la tape madrid bar restaurante cerveceria

Otro de los aciertos de La Tape fue dividir las dos plantas del bar en ambientes, para que pudiera adecuarse a toda clase de públicos a lo largo de los diferentes momentos del día: a pie de calle nos encontramos la zona de la barra, con mesas altas y un ambiente bullicioso y distendido; y durante los meses de buen tiempo montan una pequeña terraza en la acera. En el segundo piso hay un amplio comedor más tranquilo y un pequeño reservado donde conseguimos un ambiente chill out más relajado destinado a celebraciones privadas.

El arquitecto Jacobo Armero fue el responsable de la decoración del local, que se presenta como una versión modernizada del ambiente clásico de las taperías tradicionales que es al mismo tiempo vanguardista y lo suficientemente sencilla y funcional como para no pasar de moda. Destaca sobre todo la lámpara colgante que conecta los dos pisos, en torno a la cual se eroscan guirnaldas.

la tape madrid malasaña restaurante tapas taperia

decoracion interior la tape madrid malasaña cerveceria restaurante

salon la tape restaurante madrid taperia cerveceria

lampara decoracion la tape madrid cerveceria restaurante

Su oferta gastronómica se centra en la comida española tradicional, casera y replanteada en clave contemporánea: tapas modernizadas que siguen fieles a su esencia pero se permiten digresiones hacia otras gastronomías internacionales e innovan en las recetas o los modos de preparación.

Son célebres sus versiones de platos tan típicos como la ensaladilla rusa o el bocata de calamares, y si lo que buscamos es un tapeo informal también tenemos croquetas, salmorejo, hummus o huevos rotos. Si queremos probar su vertiente asiática nos atreveremos con los makis de morcilla, puerro y trufa o el wok de verduras con salsa de soja; y tenemos también oferta de carnes (como el steak tartar de buey) y pescados.

tartar salmon la tape madrid restaurante taperia bar

comida la tape restaurante madrid malasaña

hamburguesita calamares la tape restaurante bar madrid taperia

Destacan también sus tartas caseras, por lo que se recomienda dejar espacio para el postre… o apostar por una merienda de maridaje, en la que podemos combinar su repostería con su blend propio de café o, incluso, con una cerveza recomendada.

tarta zanahoria la tape madrid malasaña bar restaurante

postre la tape bar restaurante malasaña madrid

tarta frutas la tape madrid restaurante bar malasaña

Buena calidad de los productos,  capacidad para equilibrar tradición gastronómica con vanguardia culinaria, ambiente cuidado y agradable y un par de rasgos de negocios que les diferencian del resto, como el take away o la cerveza artesanal, es la combinación ganadora que le ha asegurado a La Tape mantenerse como una favorita de los madrileños.

Nombre: La Tape
Sitio Web: La Tape
Lugar: Calle San Bernardo 88, 28015 Madrid
Metro: San Bernardo, Bilbao, Tribunal
Wifi: Sí
Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 02:00
Qué ofrecen: cocina española modernizada, tapas vanguardistas y cerveza artesanal.

Imágenes: madriddiferente