Este 2015 la Barcelona Design Week celebra su 10º aniversario con un programa que abarca actividades por toda la ciudad, aunque su sede central es el recién inaugurado Museu del Disseny.

En solo una década, esta cita anual organizada por el BCD (Barcelona Centro de Diseño) en la que se encuentran el diseño y la innovación se ha convertido en un referente del diseño en España y a nivel internacional. Empresas, profesionales y el gran público confluyen para celebrar la creatividad y posibilidades de este sector en una oportunidad única para dar a conocer tendencias, hacer networking o fomentar la inversión y el interés en diversos proyectos.

barcelona design week 2015 disseny hub diseño

Bajo el lema ‘¡El diseño está aquí!’ y durante siete días, del 8 al 14 de junio, la BDW ofrece hasta 70 actividades que incluyen talleres, conferencias, presentaciones, exposiciones, charlas y debates, eventos artísticos, instalaciones, concursos… Además, hasta 50 actividades paralelas organizadas por empresas, locales y entidades de la ciudad conformarán el OFF BDW y llevarán el diseño, la arquitectura y la creatividad a cada rincón de Barcelona.

disseny hub barcelona design week museo diseño

disseny hub museo diseño barcelona design week 2015

El programa completo tanto de la BDW como de la OFF BDW está disponible en la página web oficial del evento, pero entre las exposiciones destacadas cabe mencionar  el homenaje colectivo a Massimo Vignelli, considerado el diseñador más importante e influyente de los últimos 50 años, en el que participan 54 reconocidos diseñadores gráficos y estudios nacionales e internacionales. Este proyecto, llamado «Timeless Massimo Vignelli» y organizado por el estudio Husmee, se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto en el Disseny Hub Barcelona.

timeless massimo vignelli barcelona design week bdw diseño

exhibición massimo vignelli barcelona design week bdw diseño

La cita se inauguró con la conferencia Design in Tech con Jackie Xu, socia de KPCB (Kleiner Perkins Caufield Byers) y miembro del equipo liderado por John Maeda; y se cerrará el próximo viernes con una fiesta de clausura que será también el escenario de celebración de los 15 años de la revista Interiores, especializada en el ámbito de la decoración.

bdw barcelona design week diseño

design in tech conferencia barcelona design week diseño

Además, la presencia internacional este año en la X edición se hará notar de la mano de representantes de diez festivales similares de diseño de otros países (Pekín, Budapest, Eindhoven, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Londres, México, Nueva York y Viena), que presentarán diversos proyectos y eventos abiertos a la experimentación y la promoción del diseño más rompedor desarrollado en sus ciudades.

disseny hub barcelona design week bdw diseño

conferencia charla barcelona design week bdw diseño

En el seno de la BDW 2015 se desarrollará también del 11 al 13 de junio la primera edición de Design is Future, un congresstival (formato que mezcla los conceptos de congreso y festival) que explorará nuevos enfoques del diseño.

Lights-and-Reflections-Francesc-Rife fluvia barcelona design week

Asimismo, se abre la 5ª edición del Barcelona Design Festival, un evento impulsado por BCD, el FAD y el Ayuntamiento de Barcelona para ayudar a la promoción de los emprendedores y profesionales del sector. Y como apunte, el diseño continuará impregnando Barcelona casi de continuo, pues a la BDW le sigue el FADfest, que se celebrará este año del 29 de junio al 5 de julio, y premiará la creatividad de profesionales y empresas del sector.

Los organizadores de la BDW 2015 esperan superar los 11.000 asistentes del año pasado y convertirse en el punto de encuentro de profesionales y empresas del diseño, la arquitectura y la creatividad; así como conseguir acercar a la ciudadanía la labor y los logros de estos sectores.

Imágenes: diariodesign, inexhibit, bcd