Diseñador, arquitecto, artista y emprendedor, Omer Arbel es considerado uno de diseñadores jóvenes más prometedores del panorama internacional y uno de los creativos con más éxito de Canadá, caracterizado por su exploración de los materiales. Desde su oficina en Vancouver, combina su labor en dos empresas de vanguardia, Bocci y Omer Arbel Office (OAO), con las que explora todas sus diferentes facetas artísticas.

Omer Arbel (Jerusalén, 1976), estudió Arquitectura en la universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) y se formó como aprendiz con el arquitecto catalán Enric Miralles, antes de la temprana muerte de éste. Comenzó a trabajar en la asociación Patkau Architects, en Vancouver, y sería en un apartamento de esta ciudad donde desarrollaría sus primeros pasos en el diseño industrial.

omer arbel diseñador canada bocci oao

mallet gallery omer arbel diseño lamapra

lampara diseño omer arbel oao bocci

chandelier lampara diseño bocci oao omer arbel

Define su obra como el resultado de las contingencias que surgen durante el proceso de trabajo, de la experimentación con materiales y la sorprendente alquimia que se deriva de ésta. Lo define como el «motor poético» de su producción: los descubrimientos técnicos que surgen y que después reviste con capas pragmáticas de utilidad, función y composición que les dan sentido.

restaurante decoracion interiorismo omer arbel bocci oao diseño

57 standard lampara omer arbel bocci diseño

bocci lights canada house londres diseño lampara omer arbel

lampara instalacion diseño omer arbel bocci canada

El trabajo de Arbel se caracteriza, entre otras cosas, porque numera sus proyectos según la secuencia cronológica en que fueron diseñados. Una de sus primeras piezas fue la silla 2.4, elaborada con unas 50 capas de resina coloreada que implicó más de 175 horas de trabajo. Debido al laboriosos proceso de elaboración de cada silla, solo se fabricaron una veintena que actualmente se encuentran en colecciones privadas y museos alrededor del mundo.

silla 2.4 diseño muebles omer arbel

2.4 silla omer arbel diseño

La primera de sus creaciones que comenzó a ser producida en serie en grandes tiradas fue la número 14, una reinvención de la lámpara tradicional que consiste en una esfera de cristal iluminada cuya luz se dispersa de formas evocadoras y que, a día de hoy, continúa siendo una de sus creaciones más laureadas y exitosas.

14 lampara omer arbel diseño canada bocci

14 lampara bocci omer arbel diseño

En 2005, Arbel lanzó Bocci junto con Randy Bishop, una compañía de diseño contemporáneo de la cual es el director creativo y con la que pudo continuar ampliando la producción y comercialización de algunos de sus diseños, como el 22, una serie de accesorios eléctricos destinados a minimizar el impacto visual de los enchufes y por la cual recibió un premio Red Dot y una entrada en el Yellow Pencil Yearbook en los premios D&AD en 2009.

bocci 22 enchufes diseño omer arbel

omer arbel 22 diseño enchufe

Otro de sus diseños que fue premiado, en esta ocasión con un iF Product Design Award y un Best of Year Award otorgado por la revista Interior Design, fue el 28: una lámpara compuesta por un conjunto de esferas de cristal con un complicado proceso de fabricación que crea pequeñas burbujas en su interior y contiene asimismo una bombilla. A día de hoy, Bocci es una compañía de renombre internacional especializada en la factura de mobiliario (sobre todo, lámparas) que implica a diseñadores, arquitectos, artesanos, técnicos, órganos de gobierno, proveedores de materias primas y distribuidores; y todos sus productos son diseñados, desarrollados y fabricados en sus propios talleres.

28 diseño lampara bocci omer arbel

lamparas diseño arquitecto diseñador omer arbel bocci

También en 2005 creó su estudio OAO de diseño arquitectónico, con el que ha realizado una serie de proyectos comerciales y de viviendas y que le ha merecido ser nominado en tres ocasiones para el World Architecture Award. Además, Arbel ganó el premio Ron Thom Award for Early Design Achievement en 2010 por su trabajo 23.2, una casa ubicada en Soth Surrey, Canadá, diseñada mediante geometría triangular y vigas de madera de diferentes longitudes y hasta un siglo de antigüedad que rescató de una serie de viejos almacenes, y que reflejan su énfasis en los materiales constructivos.

casa 23.2 omer arbel diseño arquitectura oao

23.2 casa proyecto arquitectura diseño oao omer arbel

El trabajo de diseñador y de arquitecto de Arbel muchas veces se combina y retroalimenta: el trabajo en un edificio con un determinado material puede inspirar un diseño de producto, como su silla 8.0, creada con cemento; o una de las piezas creadas específicamente para un proyecto de OAO puede terminar siendo producida como una nueva línea para Bocci, como la ya mencionada lámpara 14.

Otros trabajos de Arbel se adentran en el mundo de la escultura, con piezas que no buscan la funcionalidad sino la exploración del diseño y la estética y que han sido expuestas en galerías como la Vancouver Art Gallery o la Monte Clark Gallery. Además, diseñó las medallas para los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver de 2010 junto a la artista Corrine Hunt.

lampara chandelier diseño bocci oao omer arbel

lamparas diseño omer arbel bocci

16 lampara bocci diseño omer arbel

Además de diseñador, arquitecto y escultor, Arbel también colabora como ponente y miembro de los comités de las tesis de máster de la Escuela de Arquitectura en la universidad de British Columbia y ha impartido clases en la Parson’s The New School for Design (Nueva York).

Actualmente reside entre Canadá y Berlín y compagina todas su facetas: arquitecto, diseñador y escultor; en una carrera meteórica por la que no deja de recibir reconocimientos: este año ha recibido la Allied Arts Medal del Royal Architectural Institute of Canada, y sus obras han sido expuestas en galerías, espacios y museos tan prestigiosos como la Rossana Orlandi de Milan, el Art Institute of Chicago, el museo Victoria and Albert o la Embajada de Canadá en Londres, o la galería Mallet Antiques.

Imágenes: modernhomevictoria, scoutmagazine, culturedmag, nuvomagazine