La cerámica es al mismo tiempo un arte y una artesanía destinada a crear productos funcionales y duraderos. En los últimos años, cada vez más ceramistas españolas despuntan en el panorama del diseño con sus productos modernos, estéticos y prácticos.

La cerámica española tiene amplia y reconocida fama en el extranjero, de la mano de grandes empresas con proyección internacional como Porcelanosa, Lladró, La Cartuja de Sevilla o Sargadelos. Sin embargo, hoy queremos destacar el trabajo de pequeños creadores, artesanos y diseñadores independientes que aportan productos exclusivos y muy personales a la oferta cerámica de nuestros país.

Ya os hemos hablado de algunos nombres, como Tánata, Julieta Álvarez, Limo Ceramics o Chichinabo Inc. Ahora os traemos la historia y el trabajo de algunos creadores más que, con su dedicación a este arte y oficio, continúan enriqueciendo el panorama de la cerámica española.

Barruntando: Es el proyecto común de un grupo de chicas de diversos puntos de España que se conocieron en un curso de la Escuela Cerámica de Avilés e iniciaron su andadura en torno a este interés común en 2013. Juntan la tradición en las materias primas y la técnica con diseños divertidos y originales, buscando «aportar un pequeño soplo de aire fresco a la cerámica» con sus piezas hechas a mano, de las que no hay dos iguales. Quizá su modelo más conocido sea el «cuenco lanero», pensado para facilitar la labor a todas aquellas personas a las que les gusta tejer.

cuenco lanero gato ceramica barruntando

cuencos nubes ceramica barruntando

Verónica Moar: Esta artesana gallega decidió dejar su trabajo de oficina y arriesgar apostando por la cerámica, una pasión que descubrió no hace mucho de la mano de un curso en este arte. Sus productos, con personalidad y una cuidadísima realización a mano, empezaron a gustar hasta el punto de que pudo dedicarse 100% a su taller. Las piezas que encontramos en su colección son sencillas y minimalistas, con tonos suaves y una belleza delicada.

cuenco hierba veronica moar ceramica artesanal

veronica moar galicia artesana ceramica

Nona Bruna: Es el nombre detrás del cual se esconde Lola Giardino, diseñadora argentina afincada en Barcelona, que hace un homenaje con él a su abuela.  Con su marca de productos artesanales y su pequeño taller Lola produce piezas únicas en torno al universo de la cocina, pensadas como ella dice «para acompañar una comida realizada con mucho amor» (además de cerámica, Lola también crea y vende delantales).

cuencos ceramica nona bruna artesania

tazas ceramiza artesanales nona bruna

Favorito Studio:  Este estudio de cerámica madrileño realiza desde objetos decorativos como jarrones hasta vajillas, pasando por maceteros o lámparas. Todas sus piezas son elaboradas en sus propios hornos mediante técnicas tradicionales de esmaltado y cocción, y decoradas a mano con delicados dibujos sobre todo de motivos naturales.

pareja jarrones cebra ceramica favorito studio

lampara ceramica favorito studio artesania

Nuria Blanco: Esta joven madrileña es una artista multidisciplinar que diseña, cuece y esmalta a mano sus propias creaciones de cerámica. Formada en Bellas Artes, Nuria también ha experimentado con el dibujo, la fotografía y el grabado, y en 2009 comenzó a trabajar con la cerámica, primero en esculturas y después desarrollando piezas utilitarias. Destacan sus vajillas ilustradas en las que las piezas suelen formar diseños conjuntos, como sus platos dúo  diseñados por parejas.

nuria blanco vajilla ceramica ilustrada

nuria blanco ceramica artesanal ilustrada vajilla delfin

Noe Marín: Esta joven valenciana proviene de una familia con tradición ceramista (su padre colabora en su trabajo) y diseña y crea las piezas de cerámica de su propia marca, Viruset Studio Design. Además del trabajo artesanal, sus adorables diseños propios y la cuidada producción siguiendo técnicas tradicionales, sus productos se diferencian por su packaging, obra del tercer pilar de la marca, María Nadal.

viruset maceteros ceramica artesanal noe marin

maceta colgante ceramica artesanl viruset noe marin

Apparatu: este estudio de diseño y taller de cerámica tiene su sede en Rubí, cerca de Barcelona, y se trata de un negocio familiar con una larga trayectoria. Su alma máter, el ceramista Xavier Mañosa, trabaja junto a otras 10 personas para materializar sus creaciones que beben de lo clásico pero introducen un punto moderno, y en las que lo artístico y lo práctico se unen, igual que lo industrial y lo artesanal.

apparatu ceramica artesania diseño

lamparas ceramica artesanales apparatu abrcelona

Blow a Wish: Es el proyecto de Arianna Russo, una arquitecta que después de trabajar en París y Londres se estableció en Barcelona y decidió dedicarse a la cerámica, tanto en pequeñas esculturas como en piezas funcionales como jarrones, recipientes, vajilla… Sus creaciones tienen una belleza etérea y delicada, además de la garantía de calidad de un concienzudo trabajo artesanal.

calaveras mexicanas blow a wish arianna russo ceramica artesanal

blow a wish ceramica artesanal barcelona arianna russo

¿Conocías ya a estos artesanos y diseñadores de cerámica? Su obra personal y handmade le dará el toque perfecto a nuestras casas y mesas y conseguirá aportarles ese toque que solo los objetos hechos con mimo y talento tienen. Además, hay todavía muchos más artistas dedicados a la cerámica, en nuestro país y fuera de nuestros fronteras, cuyo trabajo también merece reconocimiento y de los que esperamos ir hablándoos en el futuro.