MoMA, el templo por excelencia del arte moderno

"El MOMA es considerado universalmente como uno de los mejores reservorios de arte moderno de todo el mundo"

El MoMA, siglas en inglés del Museum of Modern Art, es uno de los museos de arte más conocidos y prestigiosos del mundo,  situado en la no menos célebre Manhattan.

Ubicado concretamente en la calle 53 entre la Quinta y la Sexta Avenidas, el MoMA abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1929 de la mano de las filántropas estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller (la mujer de John D. Rockefeller, Jr), conocidas como “the daring ladies” (“las damas osadas”), sobrenombre merecido tanto por su revolucionaria apuesta por el arte moderno que todavía era difícilmente aceptado como por el hecho de que siguieron adelante con el MoMA solo nueve días después de crac del 29, que daría lugar a la Gran Depresión económica de Estados Unidos.

American Folk Art Museum In New York To Be Razed

patio de las esculturas moma nueva york museo arte moderno

moma patio de las esculturas museo arte moderno nueva york

Alojado en un primer momento en seis salas de galerías y oficinas en el duodécimo piso del Heckscher Building de Manhattan en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 57 , el museo se trasladó a otras tres ubicaciones temporales durante los siguientes diez años, hasta que finalmente el marido de Abby, inicialmente opuesto al museo (y al arte moderno en su conjunto), donó el terreno en el que se ubica actualmente el MOMA.  El edificio fue diseñado por los arquitectos modernistas Philip L. Goodwin y Edward Durell Stone y reabierto al público el 10 de mayo de 1939, con un discurso de apertura emitido por radio desde la Casa Blanca por el presidente Franklin D. Roosevelt.

moma primera localizacion museo arte moderno nueva york 1929

moma edificio antiguo nueva york museo arte moderno

moma antiguo museo de arte moderno nueva york

En 1983, el museo duplicó su galería y aumentó su departamento curatorial en un 30% , y asimismo incorporó un auditorio, dos restaurantes y una tienda de libros además de la Museum Tower, de 53 pisos de altura. En 1997, el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi superó a otros diez arquitectos internacionales en el concurso para ejecutar un nuevo diseño para el museo, que realizaría junto con la firma Kohn Pedersen Fox. El MoMA cerró el 21 de mayo de 2002 para la realización de esta renovación, y fue reabierto el 20 de noviembre de 2004.

moma museo arte moderno nueva york

moma museum of modern arts museo arte moderno nueva york estados unidos

Con casi el doble de espacio que las instalaciones previas, el MoMA dispone actualmente de casi 60.000 m2 y está integrado por el Peggy and David Rockefeller Building, donde de exhiben las principales galerías y la colección permenente, y el Lewis B. and Dorothy Cullman Education and Research Building que cuenta con aulas, auditorios, los archivos y la biblioteca del Museo. Entre ambos edificios se ubica el Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden; además, el MoMA aloja el restaurante The Modern, galardonado con una estrella Michelin y timoneado por el chef Abram Bissell.

moma nueva york museo arte moderno

galeria museo arte moderno moma nueva york

fachada moma museo arte moderno nueva york

La familia Rockefeller ha estado íntimamente unida al MoMA desde su  nacimiento: los hijos de Abby, Nelson y David Rockefeller, fueron presidentes de la institución (el segundo sustituyó al primero cuando éste fue elegido gobernador de Nueva York), y fue David el que contrató al arquitecto Philip Johnson para diseñar el jardín que hemos mencionado previamente y que nombró en honor a su madre. La Fundación Rockefeller Brothers ha financiado a la institución desde 1947 y tanto David Rockefeller como Sharon Percy Rockefeller pertenecen actualmente a su consejo de administración.

atrio moma museo arte moderno nueva york

interior moma nuseo arte moderno nueva york

Fue el primer museo en América dedicado exclusivamente al arte moderno, y el primero de Manhattan en exhibir obras de artistas modernistas europeo, ampliando las fronteras de la concepción del arte de su época y extendiéndola a disciplinas no admitidas en otras galerías.

Gran parte del público despreciaba de aquella las nuevas corrientes artísticas abstractas como el cubismo, y el MoMA contribuyó sobremanera a apoyarlas y difundirlas. Como ellos mismos dicen en su web, “el arte moderno y contemporáneo trasciende las fronteras nacionales y abarca todas las formas de expresión visual […] incluyendo nuevas formas que todavía no se han desarrollado ni comprendido, que reflejan y exploran los trasuntos artísticos de esta era”.

moma interior galeria coleccion arte moderno nueva york museo

instalacion moma arte moderno museo nueva york

Su primera exposición de éxito tuvo lugar ya en noviembre de 1929, e incluyó préstamos de pinturas de Van Gogh, Gauguin, Cézanne y Seurat. La exposición dedicada exclusivamente a Vincent van Gogh  del 4 de noviembre de 1935 contuvo la cifra sin precedentes de 66 aceites y 50 dibujos de los Países Bajos, así como extractos de las cartas del artista y fue un importante éxito de público.

También contó con gran éxito la retrospectiva de Pablo Picasso que albergó entre 1939 y 1940; y desde entonces el MoMA ha continuado, además de incrementando sus propios fondos artísticos, acogiendo numerosos préstamos y exposiciones itinerantes de algunos de los artistas más destacados del arte moderno o el panorama contemporáneo.

moma exhibicion arte moderno museo nueva york

IN2062_30

La colección del MoMA abarca más de 150.000 piezas, y es considerada una de las mejores muestras de obras de arte occidentales del mundo.

Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper.

De las primeras vanguardias del siglo XX, el MoMA conserva obras clave de Marc Chagall, Kandinsky o Henri Matisse, y el Jardín de las Esculturas de Abby cuenta con obras de Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol.

"Latas de sopa Campbell", Andy Warhol (1962)

“Latas de sopa Campbell”, Andy Warhol (1962)

"Las señoritas de Avignon", Pablo Picasso (1906)

“Las señoritas de Avignon”, Pablo Picasso (1906)

"La persistencia de la memoria", Salvador Dalí (1931)

“La persistencia de la memoria”, Salvador Dalí (1931)

"Noche estrellad", Vincent Van Gogh (1889)

“Noche estrellad”, Vincent Van Gogh (1889)

El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos. El Departamento de Cine del MoMA alberga una colección que incluye más de 25.000 títulos, entre ellos copias de algunos clásicos como Ciudadano Kane o Vértigo, así como otras piezas menos tradicionales como el filme de ocho horas de duración de Andy Warhol Empire, anuncios televisivos o videoclips musicales.

La biblioteca, por su parte, contiene unos 30.000 libros y catálogos, más de 1000 publicaciones periódicas y más de 40.000 arículos sobre artistas y arte contemporáneo. En 2012, además,  ha sido el primer museo del mundo en adquirir el código fuente de videojuegos y considerarlo arte, entre ellos, Pac-Man (1980) y Tetris(1984).

"Autorretrato con pelo cortado), Frida Kahlo (1940)

“Autorretrato con pelo cortado), Frida Kahlo (1940)

"Muchacho desnudo conduciendo un caballo", Pablo Picasso (1906)

“Muchacho desnudo conduciendo un caballo”, Pablo Picasso (1906)

"Vista de Notre Dame", Henri Matisse (1914)

“Vista de Notre Dame”, Henri Matisse (1914)

"El bañista", Paul Cézanne (1887)

“El bañista”, Paul Cézanne (1887)

"Te aa no areois", Paul Gauguin (1892)

“Te aa no areois”, Paul Gauguin (1892)

En cuanto a los campos de la arquitectura y el diseño, el MoMA alberga alrededor de 28.000 obras entre maquetas, dibujos y fotografías. Contiene un pabellón dedicado esxclusivamente a Mies van der Rohe y obras de otros arquitectos y diseñadores legendarios como Frank Lloyd WrightPaul László, el matrimonio Eames, Isamu Noguchi o George Nelson.

"Proyecto para un Monumento a Bismarck", Ludwig Mies van der Rohe (1910)

“Proyecto para un Monumento a Bismarck”, Ludwig Mies van der Rohe (1910)

"Residencia Sherman H. Booth, Glencoe, Illinois. Perspectiva del esquema 1", Frank Lloyd Wright (1911)

“Residencia Sherman H. Booth, Glencoe, Illinois. Perspectiva del esquema 1”, Frank Lloyd Wright (1911)

"La chaise", Charles y Ray Eames (1948)

“La chaise”, Charles y Ray Eames (1948)

"Retrato de mi tío", Isamu Noguchi (1931)

“Retrato de mi tío”, Isamu Noguchi (1931)

El museo mantiene una agenda activa de exposiciones de arte moderno y contemporáneo que abordan una amplia gama de temas, medios y orígenes y que destacan los acontecimientos más vanguardistas en el mundo del arte y la obra de los artistas y movimientos más relevantes. Además, también incluye el acceso a las librerías, que ofrecen una variedad de publicaciones y reproducciones, y a una tienda de diseño que ofrece objetos relacionados con el arte y el diseño moderno y contemporáneo. Asimismo, el MoMA organiza programas de actividades que incluyen conferencias, coloquios, visitas y clases orientadas a familias, estudiantes, niños, estudiosos y artistas para continuar fomentando y difundiendo el conocimiento, la comprensión y la pasión por el arte moderno y contemporáneo.

Imágenes: archdaily, contemporaryartdaily, nytimes
MoMA, el templo por excelencia del arte moderno was last modified: Julio 11th, 2016 by Elena Astorga

Valora Este Artículo

MoMA, el templo por excelencia del arte moderno
4 (80%) 4 votes

Comments

comments