Con 45 exposiciones y más de 50 artistas, las galerías de Arte Madrid en colaboración con las instituciones culturales más importantes de la capital inauguran la temporada artística con este evento, que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre y convertirá a Madrid en la mayor sala de arte contemporáneo del país.

El evento Apertura Madrid Gallery Weekend, organizado anualmente por Arte Madrid, celebra ya su sexta edición este 2015 y es una cita sin falta para todos los amantes del arte y la cultura. Las galerías que forman parte de la asociación inauguran conjuntamente sus exposiciones en un fin de semana que, además, alberga un amplio programa de actividades, visitas a museos y colecciones, encuentros y fiestas.

SAV THE DATE

apertura arte madrid evento 2015

La Asociación de Galerías Arte Madrid se compone de 44 galerías asociadas que participan habitualmente en las ferias internacionales mayor prestigio, como Art Basel, ARCOmadrid, Frieze, The Armory Show, FIAC, Zona MACO, artBO, sp-art, Art Cologne o Artissima, donde promueven el arte español más allá de nuestras fronteras. Apertura 2015 es un esfuerzo más de esta asociación por situar a Madrid en el epicentro del arte contemporáneo nacional e internacional.

IMG_5581

IMG_4958

Casi el 50% de las galerías españolas que pertenecen al Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo tienen su sede en Madrid, que con un total de 44 locales abiertos al arte más actual se convierte en la sede por excelencia del arte contemporáneo en España.

Mediante este evento, al estilo de los que se realizan en otras capitales europeas, los galeristas madrileños muestran lo mejor de su plantel de artistas tanto españoles como internacionales, consagrados y emergentes.IMG_5557

IMG_4992

Durante el transcurso de Apertura 2015, el público podrá acercarse aún más al arte contemporáneo gracias a horarios especiales en las salas participantes, visitas a colecciones privadas, grandes instituciones, fiestas o acciones especiales de las galerías de arte en sus espacios. Todo ello, además, de forma gratuita.

Más de 50 artistas, 45 galerías de arte e instituciones culturales como el Museo Reina Sofía, el Thyssen o la Fundación Telefónica participan en esta edición, consiguiendo promocionar el arte contemporáneo en nuestro país y situando nuestra oferta y a nuestros autores en el panorama internacional.

arte madrid 2013 apertura evento

loewe apertura 2014 evento arte madrid

Descubriremos las propuestas de artistas de la nueva generación que conviven con nombres consagrados. Pero también hay hueco para grandes maestros que han escrito la Historia del Arte del siglo XX. Apertura Madrid Gallery Weekend 2015 será asimismo un recorrido por todas las disciplinas como, la pintura, la fotografía, la escultura…

Además, con la complicidad de la feria ARCOmadrid, se desarrollará un programa de visitas guiadas por las galerías de la ciudad. La programación se contempla también actividades paralelas, ‘performances’, actos sociales, oferta gastronómica y encuentros con artistas y coleccionistas.

apertura 2013 evento arte madrid

IMG_5219

Durante los días 10, 11 y 12 de septiembre se darán cita en Madrid coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo, con el objetivo de acercar al gran público a la creación contemporánea y ser un punto de encuentro del sector. De este modo se pretende establecer «la gran cita del arte contemporáneo del otoño» que sirve además para señalar el inicia del curso artístico y presentar la nueva oferta cultural de la que podrán disfrutar los madrileños.

IMG_5016

IMG_5836

En esta edición se darán cita grandes nombres de la historia del arte como Picasso, Yves Klein o Josef Albers con artistas contemporáneos y rompedores como Elmgreen & Dragset, Karen Knorr o Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu. El arte español estará representado por autores como Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Santiago Giralda, Germán Gómez o Santiago Ydáñez.