Nendo Design Studio, la firma de diseño de producto, interiores y mobiliario japonesa que ha dado un giro a la expresión minimalista de la tradición japonesa, es sinónimo de Oki Sato, su fundador y alma máter.

Nacido en 1977 en Toronto, Canadá, Sato se formó en arquitectura en la Universidad Waseda de Tokio y terminó sus estudios  en el año 2002, el mismo en el que fundó sus propia estudio de diseño, Nendo. Con base en Tokio, la firma se ha internacionalizado (desde 2005 también cuenta con oficinas en Milán y desde 2012 en Singapur) y se ha convertido en una expresión renovada del estilo japonés tradicional, y abarca diversos campos: interiorismo, decoración, diseño industrial y arte gráfico.

oki sato diseñador producto japones nendo minimalismo

oki sato boceto diseño instalacion nendo

boceto oki sato nendo diseño producto

Nendo significa «arcilla» en japonés, una arcilla moldeable que casi se asemeja más a la plastilina y que supone un instrumento sencillo y versátil para modelar toda clase de diseños creativos. Como explica Sato, es el nombre apropiado para un estudio que «necesita desarrollar soluciones de diseño para un plantel de clientes muy diferentes».

puma house tokio diseño interiorismo oki sato nendo design

interiorismo nature's way tienda cafeteria diseño interiores okis sato nendo design

Si muchos diseñadores se rigen por el motto «la forma sigue a la función» y atienden a parámetros como funcionalidad, equilibrio o cohesión, Sato se preocupa de la narrativa: la historia detrás del producto y su diseño, lo que hay detrás del objeto, más allá de formas, colores o materiales, como concepto.

La filosofía de Nendo pasa por transformar la interacción de las personas con los objetos cotidianos creando «momentos !«, como ellos los definen, en la vida diaria, que se traduce en diseños cómodos y sencillos con un característico toque de humor.

estanteria capellini nendo design oki sato diseño muebles

glas italia soft diseño oki sato nendo design

Sato es conocido por recuperar la armonía y simplicidad características de diseño japonés y darle un giro moderno casi irreverente. Aunque las líneas de sus diseños sean minimalistas, incluyen detalles que les aportan significado y emplean formas que transmiten sensaciones, demostrando que detrás de cada objeto, por sencillo que sea, hay un cuidado proceso creativo que es parte del valor de cada diseño.

nendo design oki sato diseño producto mobiliario

wire chair silla diseño nendo oki sato

Este diseñador extraordinariamente prolífico se describe a sí mismo como un adicto al diseño y como un pez que moriría si no se mantuviese en continuo movimiento, y como prueba de ello está el hecho de que trabaja simultáneamente en cientos de proyectos y es capaz de lanzar al mercado con Nendo más de 100 productos al año (durante el año pasado el equipo de Nendo, que no llega a la treintena de personas, trabajó para 19 marcas diferentes; un trabajo que ha sido expuesto a través de su propia retrospectiva, Nendo 2014-2015, en el contexto de la Milán Design Week de este año).

nendo 2014 2015 exposicion milan design week diseño producto

oki sato nendo design alcantara diseño mobiliario

inhale lampara oki sato nendo design diseñoY, además, la firma se plantea ampliar sus servicios para abarcar áreas como la publicidad, el branding y la consultoría para otras empresas o la arquitectura, disciplina en la que Sato se formó originalmente, aunque después se decidiera por el diseño de productos tras visitar la Feria del Mueble de Milán en 2002.

seven doors oki sato nendo design diseño

akimoku nendo design oki sato diseño silla

Ha trabajado para numerosas firmas de diseño de todo el mundo, además de la suya propia, como Louis Poulsen, BoConcept, Glas Italia, Cappellini, Thonet, Moroso o DePadova; y con multinacionales como Starbucks, Camper, Louis Vuitton o Puma. Este variopinto currículum y la fusión de diferentes estilos que resultó de las colaboraciones ponen de manifiesto esa flexibilidad y capacidad de reinventarse que Sato busca en su trabajo, como si de plastilina se tratase.

coleccion tokyo tribal diseño mobiliario oki sato nendo

boconcept nendo design colaboracion diseño muebles oki sato

mesas diseño mobiliario producto nendo design oki sato

Su primera exhibición, «Streeterior», fue expuesta en Tokio y Milán en 2003, y desde entonces ha participado en acontecimientos como la Milan Design Week, la Expo de Milán, la feria Maison&Objet (en la que ha sido premiado como diseñador del año en esta edición de 2015), The London Design Festival, la Stockholm Furniture & Northern Light Fair, el Toronto Interior Design Show y la Bienal Euroluce.

chocolate texture maison objet oki santo nendo design

nendo oki sato maison&objet chocolate lounge

victoria&albert museum londres instalacion silla mimicry nendo design oki sato

pabellon japones expo milan nendo design oki sato

En 2012 fue premiado como Diseñador del Año por la revista Wallpaper y ha recibido en dos ocasiones el premio Elle Deco International. También ha sido galardonado con el Premio de diseño Red Dot, el iF Product Design Award, el Good Design Award y el German Design Award.

Con Nendo Design ha organizado exhibiciones en el National Design Center de Singapur y el Orgatec de Colonia, y varias de sus creaciones están expuestas en museos como el Museum of Modern Art of New York, el Musée des Arts Décoratifs y el Centro Pompidou de París, el Victoria & Albert Museum y el Museo del Diseño en Londres, el Centro de Arte de Chicago y el LACMA.