La moda de estos locales pop-up con fecha de caducidad lleva ya un tiempo haciéndose notar en las propuestas gastronómicas de las ciudades más importantes de todo el mundo, y hace un par de años que llegó a nuestro país. Versatilidad, clandestinidad y la exclusividad que representa disfrutar de algo que otros no catarán antes de que desaparezca son las bazas de estos restaurantes.

Se llaman «pop-up» porque surgen de repente en lugares insospechados, y «efímeros» porque no se quedarán ahí permanentemente. Itinerantes y con un cierto halo de misterio (en algunos la ubicación exacta y el menú se guardan con mucho celo), estas nuevas propuestas gastronómicas se reinventan continuamente y suponen una apuesta por lo diferente y novedoso, que disfruta de una gran acogida.

the dinner restaurante pop up efimero

the cube restaurante pop up

Hace un tiempo os hablamos de Le Nomade Supper Club, una de las propuestas patrias, que precisamente en su secretismo y su exclusividad tiene sus principales encantos. No es la única que podemos encontrar en nuestro país: Muta, de Javier Bonet, no cambia de ubicación pero sí varía radicalmente su propuesta gastronómica cada cierto tiempo; The Table By reabrirá en septiembre en la capital; Hypothetic Organic Restaurant es el pop-up de Menúdavida en Madrid; We Pop es una propuesta que encontramos en Barcelona… Son algunos pop-up restaurants «made in Spain» que han traído hasta nosotros la originalidad de este modelo de negocio.

the table bly restaurante pop up efimero madrid

hypothetics organic restaurant restaurante pop up efimero clandestino madrid

we pop restaurante pop up barcelona efiemro

we pop barcelona restaurante pop up efimero

Por ser limitada y variable, la experiencia culinaria que ofrecen estos restaurantes es única: por lo general, la propuesta gastronómica es atrevida, el número de comensales reducido y la ubicación original e inesperada. Esta moda al alza, que comenzó en Londres y Nueva York, tiene un tinte underground por su relativa clandestinidad y porque permite alejarse de la experiencia gastronómica tradicional.

restaurante pop up efimero gastronomia itinerante clandestina

restaurantes pop up efimeros

Además, es una excelente idea para que nuevos chefs se den a conocer (o los ya reconocidos tengan espacio para la experimentación) ahorrándose los costes fijos del alquiler de un local y pudiendo llegar a otros rincones del mundo sin necesidad de abrir un espacio nuevo. Además, muchos de ellos también son un ejercicio de arquitectura e interiorismo muy destacable, como Les Grandes Tables de L´île, en París, que solo permanecerá abierto tres años.

restaurante pop up efimero les grandes tables de l'île

les tables de l'ile restaurante pop up efimero paris

Las redes sociales suelen ser fundamentales para la promoción de estos restaurantes pop-up y, en algunos casos, para asistir es necesaria una invitación en la que se nos informe, muy poco antes de que tenga lugar el evento, de dónde y a qué hora se celebrará.

La rapidez con la que se monta y desmonta el restaurante permite aprovechar fugazmente espacios que de otra forma no podrían habilitarse como restaurantes, como estaciones abandonadas, fábricas, jardines, locales destinados a otro propósito… aunque hay quienes critican que precisamente por ello esta clase se restaurantes se escapan a las exigencias legales de urbanismo y hostelería habituales.

pop up restaurante efimero clandestino

pop up restaurante amsterdam

Por lo general, el renombre de los chefs detrás de la propuesta (Anthony Sedlak, Paco Roncero o Juan Amador son algunos de los nombres detrás de proyectos efímeros) y la originalidad del espacio en el que tendrá lugar la velada (como una mesa gigante suspendida en el aire, tal y como ofrece Dinner in the Sky; o en una estructura montada sobre algunos de los lugares y monumentos más conocidos, como The Cube) son los principales reclamos de estos pop-ups.

Imágenes: gastromkg, vogue, telegraph, traveler, dailymetal