El Victoria&Albert Museum, National Museum of Art and Design, ubicado en Londres, es el mayor museo del mundo dedicado  a las Artes Decorativas y a las Bellas Artes.

Se trata de una institución pública patrocinada por el Ministerio de Cultura y se encuentra en la esquina entre Cromwell Gardens y la Exhibition Road, en South Kensington, en un área que es conocida como la «Albertópolis» por la asociación de numerosas instituciones de la zona como el propio V&A con el príncipe Albert.  Ocupa un edificio de estilos victoriano y eduardiano y tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados que alberga 145 galerías. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con sólo unos daños menores causados por las bombas.

victoria and albert museo londres arte diseño entrada fachada

john madejski garden victoria&albert museum londres jardin

El V&A tiene sus orígenes en la Gran Exposición de 1851 , planificada por Henry Cole, el que sería el primer director del museo. Inicialmente fue conocido como el Museum of Manufactures, y abrió sus puertas en mayo de  1852 en Marlborough House, pero en septiembre de ese mismo año se trasladó  a Somerset House.

Durante esta etapa, las colecciones abarcaban tanto el arte como la ciencia aplicada y varias de la piezas de las exposiciones que albergaban fueron compradas para ir construyendo la colección propia del museo. A principios de 1854 ya se planteó su traslado a la que es su ubicación actual, que tuvo lugar en 1857.

victoria&albert museum londres detalle decoracion interior

interior escalera museo victoria and albert londres arte escultura

La inauguración oficial, llevada a cabo por la Reina Victoria, fue el 22 de junio de 1857. Es destacable que el museo permaneciera abierto cuando ya había anochecido, o en palabras de Cole, a «horas más convenientes para las clases trabajadoras», ya que las colecciones de arte y la ciencia aplicada se plantearon como recursos educativos.

En estos primeros años el uso práctico de la colección se planteó específicamente como una contraposición al «High Art» o arte elitista de la Galería Nacional y el Museo Británico.

La Escuela de Diseño,  que había sido fundada en 1837 en Somerset House, fue transferida al  museo y pasó a ser conocida como la Escuela de Arte o de la Escuela de Formación de Arte, para posteriormente convertirse en el Royal College of Art, que finalmente alcanzó plena independencia en 1949.

Asimismo, entre las décadas de 1860 a 1880 las colecciones científicas fueron siendo trasladadas a galerías separadas, hasta que en 1893 el Museo de la Ciencia pasó a existir como entidad autónoma y diferenciada, proceso que se completaría en 1914 con la construcción de un edificio separado. Desde entonces, el V&A se ha especializado en las colecciones de arte decorativo.

recibidor victoria and albert museu londres museo diseño

victoria and albert museum museo londres arte diseño cast courts

En 1899 se cambió oficialmente el nombre del Museo de South Kensington a el Victoria and Albert Museum, en honor a la reina y el príncipe. Un siglo después el museo organizaría una exhibición llamada «A Grand Design» para celebrar el centenario del cambio de nombre, que pasó por centros de arte como el Baltimore Museum of Art, el Royal Ontario Museum de Toronto, el Museum of Fine Arts de  Houston o el Fine Arts Museums de San Francisco.

En 1939, con en el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de la colección fue enviada a una cantera en Wiltshire, a la Montacute House en Somerset, o a un túnel cerca de la estación de metro de Aldwych, mientras que los objetos de mayor tamaño que debieron permanecer en el museo fueron protegidos con bolsas de arena y paredes de ladrillo. En 1948 la mayoría de las colecciones habían sido devueltas al museo.

2014GY2934

victoria and albert museum guerra mundial coleccion arte

En la década de 1980, el entonces presidente Sir Roy Strong renombró el museo como «El Victoria and Albert Museum, el Museo Nacional de Arte y Diseño». Su sucesora, Elizabeth Esteve-Coll, comenzó la reestructuración del museo, y en el año 2001 se lanzó el proyecto «Future Plan» para rediseñar todas las instalaciones que aún no habían sido remodeladas y que plantea la habilitación de nuevas galerías, tiendas y jardines.

tienda museo victoria and albert londres

restaurante victoria and albert museo diseño arte londres

El museo posee una amplia colección de artes decorativas de todo el mundo que abarcan un período de unos 5.000 años, con más de seis millones de objetos. Alberga obras de las culturas de Europa, América del Norte, Asia y el norte de África. Sus colecciones de cerámica, vidrio, textiles, moda, armamento, joyería, muebles, objetos medievales, escultura, grabados, dibujos y fotografías se encuentran entre las más grandes y completas del mundo.

galeria mobiliario diseño museo victoria and albert londres

galerias asia arte diseño museo victoria and albert londres

victoria and albert museo londres galeria arte africa

El V&A posee la mayor colección del mundo de escultura post-clásica, y la que cuenta con mayor número de piezas italianas renacentistas fuera de la propia Italia . Los departamentos de Asia incluyen el arte de China, Japón, Corea y el mundo islámico; y las colecciones de Asia Oriental se encuentran entre los mejores de Europa. 

victoria and albert museum londres coleccion arte escultura

escultura victoria and albert museo arte londres

victoria and albert museum escultura londres diseñoa rte

Además, cuenta con grandes recursos para los estudiantes de diseño ya que contiene la colección nacional británica de artes aplicadas. Asimismo, el museo alberga la Biblioteca Nacional de Arte, cuyo tesoro principal es el Codex Forster, formado por notas de Leonardo da Vinci.

art library victoria&albert museum londres instalaciones biblioteca

biblioteca victoria and albert museo londres

La colección de pinturas y dibujos contiene unas dos mil óleos, acuarelas, dibujos al pastel y miniaturas británicas y europeas, de autores como John Constable, Durero, Angelica Kauffmann o J.M.W. Turner.

Gracias al benefactor victoriano Constantine Alexander Ionides, que dejó 82 pinturas al museo en 1901, se exponen obras de Botticelli, Tintoretto, Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Eugène Delacroix, Edgar Degas, Jean-François Millet, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones.

victoria and albert museo londres diseño moda

espacio arquitectura victoria and albert museum londres arte diseño

galeria museo victoria and albert londres arte diseño

galeria cristal museo victoria and albert diseño arte londres

Además, gracias a un préstamo de la Royal Collection de la reina Isabel II de Inglaterra, se exhiben aquí los siete cartones que subsisten de Los hechos de los Apóstoles, famosos tapices de Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina.

El museo complementa su vasta colección permanente con exposiciones temporales, instalaciones diseñadas por reconocidas artistas y retrospectivas centradas en diferentes disciplinas, corrientes y autores. Además, el V&A día de hoy ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar más profundamente mediante el uso de sus salas de estudio, visitas guiadas, actividades galería , conferencias y eventos especiales.

 Imágenes: wikicommons

POST ACTUALIZADO