Willy Van Der Meeren fue un arquitecto belga. Nacido en 1942, comenzó estudiando medicina en la Universidad de Lovaina. Pero al año descubrió que lo que realmente le llenaba era estudiar arquitectura, así que en 1943 se matriculó en la Academia de Bruselas, pero por pequeñas discordancias con el estilo del instituto, al año siguiente se trasladó para continuar sus estudios en La Cambre.

Fue en este tiempo cuando se rodeó de los principales modernistas belgas del siglo XX y comenzó su influencia modernista que tanto marcará el estilo de sus obras.

Algo que caracterizó a Van Der Meeren fue su interés en la producción y construcción para las masas. Estaba convencido de que la arquitectura no era para el individuo, sino para el conjunto de la sociedad. Además es considerado uno de los líderes belgas en diseño de muebles en el periodo de postguerra.

muebles diseñados por willy van der meeren

muebles diseñados por willy van der meeren

muebles diseñados por willy van der meeren

Las viviendas que construía Van Der Meeren se caracterizaban por fusionar estructura y funcionalidad. Además enfocaba todas sus construcciones a la opción de personalizar todas las unidades. Uno de los mejores ejemplos es la casa de la CECA que él y León Ramos desarrollaron para la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

La creación de esta casa surge porque en 1954 se dictó una conferencia que ponía de manifiesto el «despilfarro inmoral en la construcción de viviendas asequibles». Ante esto, León Ramos y Van Der Meeren aseguraron que serían capaces de construir una casa por el precio de un Ford.

Un mes más tarde de pronunciar estas palabras, ambos arquitectos presentaron el prototipo de una casa prefabricada para exhibirla en la VI Feria Internacional de Lieja. La propuesta fue recibida con éxito, y fue entonces cuando la CECA les pidió aplicar el prototipo para construir su propio edificio.

La casa de la CECA fue el primer lugar destinado a la vivienda de los trabajadores dedicados al carbón y al acero. Incluso fue decorada con muebles diseñados por el propio Van Der Meeren y por la empresa de muebles Vilvoordse tubax.

Woonwijk Dennenoord

Durante esos años Van Der Meeren también anduvo involucrado en otros proyectos. Uno de ellos fue el encargo que le hizo el alcalde de Evere, Franz Guillaume: su misión era diseñar un edificio de viviendas sociales de la organización «Leder Zijn Huis» (Cada uno su hogar).

El edificio contaría con 105 unidades residenciales. Sin embargo, una serie de complicaciones hicieron que se demorara su construcción. En primer lugar, la Sociedad Nacional para la Vivienda no estaba de acuerdo con las técnicas modernas y revolucionarias con las que Van Der Meeren quería comenzar a construir. Por otra parte, los precios de la construcción en Bélgica aumentaron enormemente como respuesta al periodo previo de la Expo celebrada en 1958. Como resultado, fueron necesarios 10 años para terminar la construcción del edificio.

Ieder Zijn huis (2)

Ieder zijn huis

Ieder zijn huis

Van Der Meeren siguió realizando obras hasta 1964. Estas son algunas de las más importantes:

Casa Maurice Roelants

House Maurice Roelants (1)

House Maurice Roelants (2)

Edificio de oficinas

Kantoorgebouwen

Casa modernista

Modernistische woning door Willy Van Der Meeren

Propiedad de diseño

Woning naar ontwerp van Willy Van Der Meeren

Casa residencial

Wooncomplex met architectenwoning Willy Van Der Meeren

Imágenes: Patrick Goeman, Kristien Daem, Inventaris, 1stdibs, Roomed, Midmod Design.