Astier de Villate es una firma parisina especializada en el diseño y fabricación artesanal de cerámica, mobiliario y velas aromáticas, de referencia en el interiorismo internacional.

Sus dueños son Ivan Pericoli y Benoît Astier de Villatte, dos estudiantes de Bellas Artes que en 1996 se lanzaron a diseñar vajillas y mobiliario inspirándose en objetos antiguos que descubrían en el célebre Marché aux Puces («Mercado de Pulas») de París. Cuatro años después abrieron su propia boutique en la rue Saint Honoré, la milla de oro de París.

astier de villate ceramica vajilla paris

setsuko astier de villate paris ceramica artesanal

Son especialmente conocidos por su cerámica: hecha a mano por un equipo de 20 ceramistas que trabajan la cerámica negra (una clase de arcilla que se extrae de la terracota negra y que tiene un acabado más basto que el caolín que tradicionalmente se emplea para la porcelana) como antaño, sus diseños se inspiran en piezas francesas  de los siglos XVIII y XIX y son piezas únicas de artesanía, con un acabado imperfecto que es parte de su encanto.

catalogo ceramica astier de villate

astier de villate ceramica artesanañ

Las piezas de mobiliario que fabrican, por su parte, comparten la factura artesanal y la fabricación por medio de técnicas tradicionales y siguen diseños clásicos pero adaptados a la vida moderna. También fabrican cuchillería, objetos de papelería, molduras, productos de belleza…

muebles astier de villate paris

ceramica astier de villate paris

Son especialmente reconocidos por sus productos aromáticos: incienso, agua de colonia y, sobre todo, velas. Hechas de cera y empleando solo aceites y esencias vegetales, las crean junto a la perfumista Françoise Caron y la compañía japonesa Takasago y sus nombres remiten a lugares evocadores: Alcatraz, Argel, Honolulu, Nápoles, Quebec, Broadway, Zermatt, Yakushima…

astier de villate vela ceramica francesa

vela astier de villate ceramica artesanal

Han colaborado con artistas de la talla de John Derian o la artista naïf Nathalie Leté, y más recientemente con Setsuko Klossowska de Rola. Con motivo de esta última colaboración han creado un corto producido por Amy Lipkin y Graeme Maclean que nos asoma a su trabajo en su fábrica de París, a su visión creativa y a su manera de entender y disfrutar su oficio y su arte.

La emblemática firma parisina se ha convertido en un icono de la elegancia y la tradición decorativa y artesanal francesa. Podemos encontrar sus productos en Fransen et Lafite.