Como cada año, la exposición World Press Photo 2015 abre sus puertas. Esta vez, llegará a Madrid el 11 de septiembre y se mantendrá hasta el 12 de octubre en LASEDE (COAM), Calle Hortaleza, 63.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955. Su objetivo era impulsar el fotoperiodismo de gran calidad, y gracias a los concursos que realiza anualmente, se consiguió. En este concurso participan alrededor de 6000 fotógrafos de 124 nacionalidades diferentes, proporcionando la crónica más actual en forma de imagen.

La foto ganadora es escogida por un jurado compuesto por 19 miembros internacionales, tarea que no es del todo fácil para las más de 100.000 fotografías que se presentan a cada concurso.

El archivo resultante no es solo un registro de 60 años de historia de la humanidad, sino un escaparate de narración visual de gran calidad.

Este año han sido 98.000 las fotos enviadas al concurso, y 5.692 los fotógrafos participantes. En total, más de 131 nacionalidades diferentes de las que finalmente han salido seleccionadas 134 fotos.

En 2015 la foto ganadora es «Jon y Alex» del fotógrafo Mads Nissen. Tratando la homofobia en Rusia, la imagen muestra como ambos comparten un momento íntimo en casa de uno de ellos. Así, la fotografía muestra su protesta ante la discriminación legal y social, el acoso e incluso crímenes de odio que sufren las minorías sexuales.

foto ganadora world press photo 2015

La exposición se divide en categorías diferentes donde las fotografías son agrupadas por temática. En esta ocasión, en la categoría «Vida diaria» el primer premio ha sido para Cai Sheng Xiang, donde se ve como aldeanos a las afueras de Niuniuba tienen un mercado de ganado en medio del bosque. Dato a tener en cuenta sabiendo que hay alrededor de 7,5 millones de personas que viven de la cría del ganado y la caza en China.

cai sheng xiang wpp

En cuanto a la categoría «Noticias Generales«, el primer puesto lo ocupa Sergei Ilnitsky. Los restos de una mesa de cocina en Donetsk tras las protestas que derrocaron al líder ucraniano Viktor Yanukovich del poder fue suficiente para hacerse con el primer premio en esta sección.

sergei ilnitsky wpp 2015

En la sección «Retratos» la ganadora fue Raphaela Rosella. La imagen muestra como una pequeña niña llamada Laurinda juega con su vestido mientras espera el autobús que la llevará a la escuela a pesar de los impedimentos que existen en muchas comunidades desfavorecidas de Australia.

raphaela rosella wpp 2015

En esta edición del WPP las fotografías no son tan explícitas como en años anteriores. Las escenas de violencia son menos frecuentes, y toman especial protagonismo las historias y noticias poco mediáticas pero con gran impacto social.

Algunas de las categorías resultan ser más que tradicionales dentro del concurso, pero este año se ha incorporado una más: Proyectos a largo plazo. En este caso, la foto ganadora supuso un trabajo de más de 20 años.

proyectos a largo plazo wpp 2015

Aparte de ser la mayor exposición de fotoperiodismo, la World Press Photo contará con numerosas conferencias acerca de la fotografía documental y la imagen como medio histórico.

Toda una oportunidad para poder recorrer el mundo de fotografía en fotografía, ¿te lo vas a perder?

Fecha: Del 11 de septiembre al 15 de Octubre

Dirección: LASEDE (COAM) C/ Hortaleza, 63. Madrid.

Teléfono: +34 91 595 15 05

Horario: Lunes – Viernes mañanas de 11:00 h a 14:00 h y tardes de 17:00 h a 21:00 h. Sábados y Domingos horario ininterrumpido de 11:00 h a 21:00 h.