Adolf Meyer fue un arquitecto que comenzó su vida profesional como ebanista en fábricas alemanas. Nace en 1881 en Mechernich, y desde 1903 comienza a dar clases con Peter Behrens, uno de los más prestigiosos arquitectos y diseñadores alemanes de la época.

Es en 1907 cuando finaliza sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Düsseldorf y comienza a trabajar en el estudio de arquitectura de su maestro, Peter Behrens.

En 1909, tras unos meses trabajando en el estudio de Bruno Paul en Berlín, comienza a colaborar en la oficina de Walter Gropius, futuro fundador del movimiento Bauhaus.

Fue él quien, desarrollando sus estudios de arquitectura en las Universidades de Múnich y Berlín, mostró su preocupación por la producción en serie y la arquitectura como medio para solucionar problemas sociales. Empeñado en enlazar el arte con la estética y experimentar con materiales poco empleados hasta el momento, hizo que el Movimiento Moderno de la Bauhaus siempre siguiera vinculado a su nombre.

walter y adolf meyer

edificio escuela de la bauhaus

El mismo Walter Gropius lo contrató como director de la oficina en su estudio de Neubabelsberg. Esta colaboración, que duró hasta 1914, dio lugar a importantes edificios del siglo XX.

Una de las primeras construcciones de Meyer fue la fábrica Fagus en 1911.

fabrica fagus adolf meyer

Y diferenciada por apenas 3 años, en 1914 crearon la Musterfabrik para la exposición del Werkbund (Federación de trabajo alemán).

Como pioneros de las construcciones de edificios industriales, Gropius y Meyer construyeron esta fábrica. Caracterizado por ser un edificio luminoso y muy aireado, las torres acristaladas le conferían un estilo muy peculiar.

Una de las principales novedades que introdujeron en la construcción fue su estructura: emplearon vidrio y hormigón armado, y consiguieron que los espacios destinados a oficina y maquinaria de la fábrica quedaran separadas. De esta manera conseguían que los trabajos administrativos e industriales y mecánicos quedaran apartados.

muster fabrik adolf meyer

Cuando el estudio de Gropius cerró, Meyer se convirtió en el nuevo director de la empresa de construcción de acero Breest & Co. en Berlín.

De 1915 a 1918, Adolf Meyer sirvió para la Primera Guerra Mundial. A su regreso, Walter Gropius le trajo a la Staatliches Bauhaus de Weimar como asistente para el departamento de arquitectura. Es aquí donde comenzó a trabajar como profesor de la Bauhaus, enseñando dibujo técnico y construcción entre los años 1920 y 1925.

Junto con Gropius fue el jefe de obra para el proyecto Haus am Horn. El objetivo de la casa era obtener “el máximo confort con la mayor economía y mejora de la distribución espacial”. Actualmente, este edificio está declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto La Bauhaus y sus sitios en Weimar y Dessau.

haus am horn 2

En 1925 termina la estrecha colaboración que había mantenido con Gropius al trasladarse la sede del movimiento Bauhaus a Dessau. Meyer decide permanecer en Weimar y comienza a trabajar de forma independiente, realizando obras arquitectónicas de gran importancia. Algunas de las construcciones realizadas en estos años fue el Teatro Municipal  y Observatorio de Jena (1922-1923), la estación repetidora en Eschersheim (1928) y el Palacio la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927).

En 1926 decide trasladarse a Frankfurt. En esa década se desarrollan importantes edificaciones industriales de estilo vanguardista. Una vez allí ocupa el cargo de arquitecto municipal y a su vez desarrolla labores de profesor.

haus am horn

Dos años más tarde funda el “Frankfurter Oktobergruppe” y comienza a realizar obras gráficas e incluso diseños de muebles. A la vez que compaginaba sus labores de arquitecto y profesor, Meyer se encargó de realizar obras dentro de la estética Bauhaus, llegando a destacar sus personales y peculiares diseños de lámparas.

A partir de ese momento, Meyer diseña numerosos modelos de lámparas con un diseño avanzado y funcional, a la vez que original y extravagante.

lampara adolf meyer

lampara bauhaus

lampara de estilo minimalista

En 1929 el arquitecto fallece en la isla de Baltrum.

Imágenes: Rheindex, Arthistory, Interiores minimalistas