En la construcción de viviendas existen diferentes alternativas para dejar la tradición a un lado y optar por mayores ventajas. Entre ellas se encuentran el precio, el tiempo de construcción y la sostenibilidad de la vivienda. Y estas son algunas de las características con las que cuentan los contenedores navales.

También hay que destacar el aprovechamiento del espacio que nos proporcionan. Habitualmente cuentan con unos 30 m2, por lo que con un par de ellos sería posible la construcción de una pequeña vivienda.

Casas-contenedores.-The-WFH-House-by-Arcgency.-Photo-Jens-Markus-Lindhe

 

Su facilidad para adaptarse a cualquier terreno y portabilidad son sus características estrella: originalmente están diseñados para esta tarea, por lo que su aplicación a la hora de hacer una construcción low cost viene de maravilla.

Y como fueron concebidos para aguantar situaciones climatológicas adversas, incluso golpes que pudieran sufrir en su transporte, son de gran robustez y proporcionan una durabilidad que pocos materiales de construcción consiguen.

port-a-bach051_809532

Este tipo de construcción partió de la base del excedente de contenedores que se acumulaban en los puertos. A día de hoy siguen causando un problema medioambiental realmente grave, así que empresas como «Contiene una casa» o «Custom Home» decidieron hacer de ellos un nuevo estilo arquitectónico basado en la ecología y la arquitectura sostenible.

interior-casa-contenedor-azul_809517

Y es que aunque por su aspecto parezca mentira, la verdad es que no resulta complicado crear espacios habitables dentro de ellos, y si no ojo a las propuestas que te traemos a continuación:

1. Viviendas. Y es que si en algo se ha abaratado este tipo de construcciones es en las destinadas al uso residencial. Como ya hemos mencionado, a bajo coste y totalmente personalizables, son la opción perfecta para aquéllos que quieran tener una casa de diseño ahorrando algún dinerillo para destinarlo a la decoración interior.

residencias con contenedores navales

viviendas con contenedores navales

2. Otra opción son los hoteles. Cada vez son más las cadenas hoteleras que apuestan por este tipo de construcción. Le dan un toque original a la vez que de diseño, y todo ello sin desembolsar las grandes cantidades de dinero que requieren otros materiales.

hotel con contenedores navales

hotel con contenedores navales

hotel con contenedores navales (3)

hotel construido con contenedores navales en japon

hotel construido con contenedores navales en japon

hotel construido con contenedores navales en japon

3. Las construcciones con estos grandes contenedores van en aumento, y las pequeñas empresas ya se han hecho eco de ello. Haciendo gala de una construcción sostenible y en equilibrio con el medio ambiente, cada vez son más los locales comerciales que optan por el característico acabado que logran los contenedores navales.

local comercial de contenedores navales

Y dentro de las construcciones comerciales, nos encontramos con las denominadas «efímeras». Seguro que muchos hemos visto pequeños locales prefabricados que se establecen en una zona determinada durante un tiempo limitado.

Pues son ellos los que cada vez se inclinan más por los contenedores navales y dejan de lado otros materiales como la madera. Su personalización está a disposición de la empresa, así que solo dependerá de la imagen que quiera dar y… ¡listo! Lo que antes era un contenedor marítimo ahora luce como punto de venta.

construccion comercial contenedores navales

construccion comercial con contenedores maritimos

Ideales para construir segundas residencias sin dejarse mucho dinero, estos espacios construidos a base de contenedores navales suponen un nuevo estilo arquitectónico y una nueva opción para todos aquellos que deseen cuidar el medio ambiente. Con materiales reciclados, esta nueva tendencia de vanguardia promete dar mucha guerra en los próximos años.

Imágenes: Retail design blog, Materialicious, Archiexpo, Customhome